Home Columnas Tabasco: ¿’dobletear’ presupuesto? / De Primera Mano

Tabasco: ¿’dobletear’ presupuesto? / De Primera Mano

Tabasco: ¿’dobletear’ presupuesto? / De Primera Mano
0
0
Rodulfo Reyes

Los 2 mil 500 millones de dólares que este año se le invertirán a la refinería de Dos Bocas, unos 50 mil millones de pesos al tipo de cambio actual, equivalen al presupuesto de 2019 de Tabasco.
Esto significa que el anuncio del lunes de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, durante la celebracion de la expropiación petrolera de 1938, de licitar la construcción de la planta ubicada en Paraíso, es una noticia digna de una fiesta en Tabasco.
Si bien las toneladas de dinero irán a las cuentas de cuatro empresas transnacionales, habrá circulante para reactivar la débil economía del Edén, contraída a raíz de la baja rentabilidad de la industria petrolera.
Por eso seguramente que a la ciudadanía deben chocarle las declaraciones de los políticos que se han afanado por demostrar que es un error del presidente Andrés Manuel López Obrador decretar la obra tan solo por ser una promesa de campaña, sin tomar en cuenta otras consideraciones de índole técnico y financiero.
Según un recuento de especialistas, esto puede salir mal con la refinería en ciernes:
1.- Como se evitó la licitación abierta, compañías del ramo excluídas pueden iniciar algun procedimiento legal para que el gobierno federal explique porque incurrió en ello sin un solo argumento jurídico.
2.- Como las cuatro empresas “invitadas” han sido acusadas de corrupción, pese a que Nahle las avaló públicamente, podría darse algún retraso por incumplimiento o alguna otra irregularidad administrativa.
3.- Como expertos en la materia, incluso del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), han considerado que el costo de la construcción podría ser mayor a los 6-8 mil millones de dólares estimados, el proyecto puede llegar a convertirse en un “barril sin fondo”.
4.- Como se trata de una promesa de campaña, hay prisa política para levantarla. Esto puede ocasionar una mala planificación y, por ende, dar como resultado una obra chafa.
A cambio de esas eventualidades, la planta para refinar crudo causará beneficios directos en Cunduacán, Paraíso, Centla, Macuspana y Centla, municipios que obtendrían más de diez mil plazas de trabajo en los próximos tres años.
Según cálculos oficiales, a la refinería se le inyectarán al menos 150 mil millones de pesos en los próximos tres años, más unos seis mil millones de pesos de manera indirecta.
Sin embargo, para bien de Tabasco, el costo podría duplicarse, lo que constituiría un festín para la tierra de Pellicer, que ya es considerada la peor economía estatal del país, superada incluso por entidades tradicionalmente pobres como Oaxaca, Guerrero y Chiapas.
Por esas variables económicas es que la refinería representa la salvación a corto y mediano plazo, e incluso a futuro podría significar literalmente el paraíso económico.
Pero, ¿y si las voces unánimes que se oponen tienen la razón?
Sea como sea, no hubo poder humano que hiciera desistir a AMLO y la factoría ya es un hecho desde el 18 de marzo que se dieron a conocer las bases de la licitación, que no fue pública sino restringida.
De tal suerte que a más tardar a finales de año empezará a fluir la plata que le sabrá a lluvia de mayo a la entidad por cuyas arterias corren los veneros del diablo.
PARA SU INFORMACIÓN…
EN CÁRDENAS, INTERESES políticos dificultan el combate al huachicol, según algunas fuentes cercanas a una investigación en marcha. En Tabasco, pese a ser la tierra del presidente, no se ha visto al largo brazo de la ley en la lucha contra ese flagelo que causa igual o peores daños que el narcotráfico.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *