Home Columnas Derechos humanos, concepto filosófico / Índice

Derechos humanos, concepto filosófico / Índice

0
0

         + La obligación oficial de defenderlos…

         + Libertad de Expresión, la lucha diaria…

         + Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            PERIODISTAS MEXICANOS EN RIESGO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Martes 19 de Marzo de 2019.- La lucha por los Derechos Universales es un eslabón histórico que ha provocado sangre y muertes, pero que al final de los tiempos se ha conseguido plasmar en la mayoría de las constituciones de los países del mundo. Los derechos humanos son esa parte medular de la supervivencia en el enfrentamiento de la sociedad frente al poder.

         Siempre he creído que “los derechos humanos” son un concepto como “la democracia” que está dentro de cada uno de los individuos que a su vez los entienden y externan a su manera y naturaleza. Esos conceptos –como yo les llamo—han tenido que ser incluidos en la Constitución en la parte de lo que antes se llamaba “garantías individuales” y hoy son los “derechos humanos”.

         En esta acepción, las comisiones de Derechos Humanos en el país y Chiapas, no tienen por qué celebrar convenios exprofeso con dependencias del gobierno –perdiendo el tiempo—cuando su función está debidamente estipulada en su ley orgánica emanada de la Constitución. Se debe erradicar de la instancia nacional y estatal, la parafernalia de la fotografía y el lucimiento, que en nada abonan a la eficiencia y eficacia en la aplicación de sus preceptos.

         Entre los “derechos humanos” está implícita la “libertad de expresión” y en ella la “libertad de prensa”, dos elementos vitales en el ejercicio periodístico que en el uso y abuso del poder se ha convertido en letra muerta, ante la realidad que vivimos en México y en el mundo. El riesgo de la actividad periodística se ha acrecentado ante las amenazas, levantones y asesinatos. O como dice ENRIQUE CRAUZE: “La Libertad es como el aire; no la valoras hasta que no te falta”.

                              PERIODISMO, AMENAZA Y MUERTE…

         La frase: “No se mata la verdad matando periodistas”, es una constante que no ha servido para nada. Los atentados y asesinatos de periodistas siguen su curso como si ya nos hubiésemos acostumbrado. Y no pasa nada. La autoridad se ha declarado incompetente –que lo ha sido desde siempre—para investigar y aclarar estos homicidios.

Bien dicho: “en México es peligroso ejercer el periodismo” y una de las entidades que se ha distinguido  por la persecución y asesinato de periodista es Veracruz, donde los gobiernos de FIDEL HERRERA BELTRÁN (2004-2010) y JAVIER DUARTE DE OCHOA (2011-2016) se caracterizaron por sus “carnicerías y la permisibilidad a la delincuencia organizada”. En la administración de MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y ahora CUITLÁHUAC GARCÍA, las condiciones no han cambiado.

“El riesgo de vivir ya es bastante; solo vivo se tiene la posibilidad de morir en cualquier momento. Pero hay que ver por donde entra la muerte y a qué horas”, porque  como dice MANÚ DOBENIER, “Los Periodistas Mueren de Noche” y yo estoy seguro que puede ser a cualquier hora. Las estadísticas así lo confirman y hoy ser periodista es estar en el filo de la navaja.

Otra vez, como en los primeros tres meses del 2017, este año 2019, ha sido trágico para los periodistas. El 22 de enero pasado, fue asesinado JOSÉ RAFAEL MURÚA MANRIQUEZ de “Radio Comunitaria Kashua” del municipio de Mulegé, en el Estado de Baja California Sur. El 17 de febrero-2019, fue ejecutado el locutor JESÚS EUGENIO RAMOS RODRÍGUEZ “Chuchín”, en el municipio de Emiliano Zapata, Tabasco.

El tercero de la lista de periodistas asesinados este 17 de febrero de 2019, fue el locutor de radio REYNALDO LÓPEZ, mientras que su copiloto del automóvil en que se conducían, CARLOS COTA, resultó herido. SANTIAGO BARROSO ALFARO es el cuarto –hasta ahora—siendo ultimado el pasado viernes 15 de marzo, en San Luis Río Colorado, Sonora.

En el 2017, de los once periodistas asesinados, estos fueron  en los primeros cuatro meses: CELICIO PINEDA BRITO en Ciudad Altamirano, Guerrero, el jueves 2 de marzo; MIROSLAVA BRECH VELDUCE, el jueves 23 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua; RICARDO MONLÚI en la población de Yanga, Veracruz, el domingo 19 de marzo. En Baja California Sur, el viernes 14 de abril, fue ultimado MAXIMINO RODRÍGUEZ PALACIOS; el  sábado 29 de abril en Jojutla, Tlaquistengo, Morelos, FILIBERTO ÁLVAREZ LANDEROS y el lunes 15 de mayo, en Culiacán, Sinaloa, el corresponsal de la Jornada y director-propietario del “Semanario Río Doce” JAVIER VALDEZ CADENAS.

Por los seis asesinatos de periodistas en el 2017,  –tres en el mes de marzo, dos en abril y uno en mayo— y los cuatro que van de este 2019 –uno en enero, otro en febrero y dos en marzo– las diversas agrupaciones defensoras de los derechos humanos, de la libertad de expresión y de prensa, han manifestado su indignación y exigencia de investigación, aclaración en cada uno de ellos, así como, plenos  ¡RESULTADOS!.

         La cosa no es menor como lo consignan las instituciones defensoras de los medios de comunicación, de periodistas y libertad de expresión, ya que del año 2000 a lo que va del 2019, han sido asesinados en México 145 periodistas; 23 durante la gestión de VICENTE FOX QUESADA; 47 en el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA y 47 en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO. Por su parte, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Contra Periodistas y Libertad de Expresión, de julio de 2010 a agosto de 2014, inició 211 indagatorias  por amenazas; 109 por abuso de autoridad y reportó 23 periodistas desaparecidos, que ha cinco años de distancia se han incrementado considerablemente, por la nulidad de esta instancia.

Del 2000 a la fecha, los años más violentos para los periodistas son: 2006 y 2008 con 10 asesinatos en cada uno; 2010 y 2016, once por año, que han sido los más fatídicos. Pero no se pueden excluir de las estadísticas trágicas, el 2009 con nueve victimados; 2011, ocho; 2012, siete al igual que el 2015. En el 2014 fueron asesinados cinco periodistas y en  2017  se perpetraron  once homicidios; en el 2018, al menos nueve que están registrados y, como ya está consignado, en este 2019 van cuatro.

El recuento de los daños a periodistas chiapanecos se tiene que consignar detalladamente pues en una de esas aparecen las agresiones al director del “Diario Contra Poder en Chiapas”, JOSÉ ADRIANO ANAYA; el asesinato del corresponsal de “El Heraldo de Chiapas”, MARIO LEONEL GÓMEZ SÁNCHEZ y las amenazas que el alcalde de Tonalá, MANUEL NARCÍA COUTIÑO ha proferido en contra de directivos del diario “Record” y en especial del propietario, ABEL GÓMEZ VILLALOBOS y su directora, MARÍA CRUZ CHIRINO CASILLAS, a los que inclusive les ha mandado gente de las comunidades a amenazarles, agredirles y violentarlos,  en su propia casa.

Por esas actitudes abusivas y peligrosas del Presidente Municipal de Tonalá, el llamado MANACO, la señora MARÍA CRUZ presentó una queja ante el Fiscal de Atención a Periodistas JOSÉ EDUARDO MORALES MONTES, misma que debe ser atendida con celeridad para que no suceda un percance que después se tenga que lamentar. Sobre aviso no hay engaños…  

                            COMENTARIOS AL MARGEN…

                  

LAS IMPOSICIONES DE AMLO…

La filosofía de la política dice: “cuando la democracia de los gobernantes es infinita, solo conduce al absolutismo, despotismo y tiranía”. La historia de la humanidad así lo inscribe y los ejemplos son tantos que sería imposible enumerarlos. No quiero decir que ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR esté en este supuesto, pero si las fuerzas de oposición a su gobierno no presionan, el Presidente va a seguir haciendo su plena voluntad.

Él cree tener la razón absoluta y eso ya es un mal indicio. La imposición descarada de sus colaboradores en los tres órganos del Gobierno y sus decisiones lleva un mal augurio, mientras sus “feligreses” le aplauden como focas y le dejan pasar todas sus ocurrencias.

El Presidente no puede hacer lo que se le pegue la gana, ni puede actuar por caprichos u ocurrencias, como hasta ahora. Ahí está la negociación con el “Niño Muerde” y la dirigencia del Verde Ecologista para la elección de Puebla; la protección que ha dado al exgobernador corrupto de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO y su aprobación a través de RICARDO MONREAL   la licencia de senador para regresar a terminar su período de gobernador, violentando la Constitución General de la República y la local del Estado.

El nombramiento de YASMÍN ESQUIVEL MOSSA, esposa del “asesor favorito”, JOSÉ MARÍA RIOBOO como Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es una imposición del Pejedente. Es el mismo caso de la nominación –otra vez—de MIGUEL BARBOSA HUERTA, como candidato a la gubernatura de Puebla, donde ganó la encuesta fraudulenta de ANDRÉS MANUEL como ha ganado todas, porque él mismo las promueve, organiza y califica.

El que no lo quiera ver, que cierre sus ojos e inhabilite su mente. Los tiempos son incontenibles y el futuro incierto. Lo que venga,  tiene que venir y lo que pase, tiene que pasar: como dijo CANTINFLAS…

Se acabó el mecate… y ES TODO…    

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *