Home Chiapas Resguarda UNICACH valioso tesoro cultural

Resguarda UNICACH valioso tesoro cultural

Resguarda UNICACH valioso tesoro cultural
0
0

Presentan libro sobre importante labor de organización de Archivo Histórico
Conmemoran 30 años de rescate, organización, preservación y difusión de archivos

En el marco de la conmemoración de las primeras tres décadas del Archivo Histórico de Chiapas, Martín Sánchez García, jefe de dicho Departamento, aseguró que es necesario tener siempre en cuenta la importancia del valor histórico del patrimonio bibliográfico y documental que resguarda la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).

Lo anterior en el marco de la presentación del libro “Archivo Histórico de Chiapas, a 30 años del rescate de la memoria histórica”, editado por la UNICACH y el ahora Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación, realizado en el Auditorio del Centro Universitario de Información y Documentación (CUID), en el Campus Universitario.

Indicó que además de las tareas de organización y conservación, las 12 personas que forman parte del Departamento de Archivo Histórico de la UNICACH, ahora están procurando la difusión de la información contenida en 27 colecciones especiales, más de 32 mil libros, entre los que se encuentran 4 mil 234 libros antiguos, la hemeroteca de carácter histórico más importante del estado con más de 30 mil ejemplares (1827 -2012) y más de 600 revistas.

Los presentadores del libro, los historiadores Justus Fener y Carlos Román García, así como el Doctor Florentino Pérez, coincidieron en que es un documento testimonial que da cuenta del arduo proceso iniciado en 1989, para el rescate y ordenación de los fondos documentales y colecciones especiales del Archivo.

De manera implícita el libro también hace un reconocimiento a las instituciones y personas que desde diversos ámbitos apoyaron dicho proceso, que ahora implica nuevas tareas aseguró Justus Fener, quien también celebró la suerte de participar en dicho proyecto.

Carlos Román García destacó que el Archivo Histórico a resguardo de la UNICACH se distingue de otros en el país por tener una historia y tradición institucional sólida. Indicó que gracias a los trabajo de catalogación y organización desarrollado a los largo de 30 años, el material disponible para su consulta ha servido para elaboración de libros e investigaciones.

Con lo anterior el Archivo Histórico cumple con el objetivo de contribuir al conocimiento de la historia de Chiapas, al difundir y poner a disposición de usuarios e investigadores la información que contienen los acervos bibliográficos, hemerográficos, documentales y fotográficos de carácter histórico que resguarda la UNICACH.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *