Home Columnas ¿Por qué se percibe inseguridad en Tuxtla aunque las estadísticas digan lo contrario?

¿Por qué se percibe inseguridad en Tuxtla aunque las estadísticas digan lo contrario?

¿Por qué se percibe inseguridad en Tuxtla aunque las estadísticas digan lo contrario?
0
0

Carlos Álvarez

 

El pasado 17 de julio fue asesinada la directora del Instituto Hispano Jaime Sabines: en menos de 24 horas la noticia había sido compartida en Facebook, a través de los medios locales, al menos 4 mil 789 ocasiones.  Si bien los indicadores de delincuencia y la percepción de seguridad han disminuido en Chiapas hasta el periodo de junio de 2019, un hecho social de esta índole tiene la capacidad de aumentar abruptamente la percepción de los ciudadanos en torno a la seguridad. Por ejemplo, Google Trends indica que solo en febrero el término “homicidio” había alcanzado una escala alta en la frecuencia de búsqueda en Chiapas, siendo este mes el más violento de acuerdo al SESNP; sin embargo, tan solo en el último día, las gráficas de Google Trends respecto a las búsquedas del término “homicidio” han despuntado más que cualquier otro mes del 2019.

En mayo de 2015 se registraron 40 homicidios, 34 en el 2016, 38 en el 2017, 52 en 2018, y 38 en el 2019, lo que indica una disminución del 12% en la incidencia respecto al año pasado conforme a los datos proporcionados por Semáforo Colectivo. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Publica Urbana (ENSU) en la edición junio 2019, la percepción sobre inseguridad de los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez disminuyó un 17.7% pasando del 88.5% en marzo a un 73.3% en junio. Estadísticamente la percepción y los índices delictivos han disminuido considerablemente, pero el asesinato de la directora puede incrementar el porcentaje de percepción sobre inseguridad en los tuxtlecos.

La nota sobre el asesinato de la directora del Instituto ha aparecido en los principales medios de comunicación como Animal Político, El País, Noticieros Televisa, Vanguardia MX, SDPNoticionas, Proceso, en medios locales como Diario Basta!, El Mañana de Reynosa, TabascoHOY, Periódico Zócalo e internacionales como La Prensa de Honduras y Noticaribe. En gran parte de las notas los medios colocaban información adicional que terminaría siendo descartada por el boletín de la Fiscalía General del Estado de Chiapas (FGE).

La FGE ha publicado dos boletines: en la primera se dieron a conocer los datos socavados por los peritos, como nombres de los agraviados, lugar y fecha; en el segundo boletín se dio a conocer los avances en cuanto a conocimiento de los agresores, en ambos sosteniendo que el fiscal del estado Jorge Luis Llaven Abarca repudia el hecho además de reiterar que no quedará en la impunidad.

Cabe destacar que, de acuerdo a la ENSU, hasta septiembre de 2018, las ciudades con mayor sensación de inseguridad fueron Ecatepec de Morelos, Villahermosa, Reynosa, Cancún, Fresnillo y Tapachula; en la actualización de junio de 2019 la incertidumbre sobre la inseguridad que viven los ciudadanos de Tuxtla Gutiérrez es equiparable a la que sienten los de Cuautitlán, Estado de México y los de Tapachula con Ecatepec.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *