Home Chiapas Metzabok no se habría secado si no se hubiera ignorado el plan de manejo

Metzabok no se habría secado si no se hubiera ignorado el plan de manejo

Metzabok no se habría secado si no se hubiera ignorado el plan de manejo
0
0

Carlos Álvarez

Metzabok, junto al Cañón del Sumidero, Montebello, se encuentran en condiciones de sequía, “fenómeno normal” debido al cambio climático, el fenómeno del niño y la canícula, de acuerdo a Adrián Méndez, director regional Frontera Sur, Itsmo y Pacífico de la CONANP. El director, en conferencia de prensa, detalló que incluso en la década de 1950 la laguna se llegó a secar, pero hay registros del tiempo que tardó en recuperarse, afirmando que existe la posibilidad de una nueva regeneración. Sin embargo, no habría acciones de emergencia si se hubiera ejecutado el Programa de Manejo para Metzabok, el cual previó este panorama. En este programa se elaboraron 6 subprogramas de conservación y un programa operativo anual que debían de informar trimestralmente las actividades, medidas, metas plateadas y alcanzadas. No se tiene una fecha en la que estos reportes, que debían ser remitidos al SIMEC, dejaron de ser elaborados, pero la falta de continuidad al programa contribuyó a la sequía actual.

El subprograma de protección pretendía capacitar a los habitantes de la comunidad para prevenir incendios forestales, elaborar un programa permanente de inspección y vigilancia, fomentar la importancia del área natural con las habitantes con el fin de evitar la explotación de los recursos naturales.

El subprograma de manejo buscaba lograr acuerdos en el manejo de los recursos con los habitantes de la región y realizar reuniones constantes para la capacitación sobre la conservación.

El subprograma de restauración pretendía evitar impactos de las actividades humanas en los recursos hídricos y del suelo para lo que requerían de la participación de seis comunidades, así como reforestar y restaurar el 10% de la superficie.

El subprograma de conocimiento daría la oportunidad de participación a instituciones académicas para fortalecer la prevención y el monitoreo.

El subprograma de cultura buscaba capacitar a habitantes de las comunidades sobre la conservación de los recurso y desarrollo sustentable.

El subprograma de gestión pretendía realizar convenios interinstitucionales con el fin de conseguir un mejor financiamiento para las metas establecidas.

Los resultados de estos subprogramas integrarían el Programa Operativo Anual, un documento que evidenciaría errores de la planeación y la eficacia de las acciones tomadas. Ninguna de estas acciones fue llevada a cabo, además, el director de la CONANP anunció que otras lagunas, que también tienen un plan de manejo integral, también podría secarse en los próximos meses.

Metzabok fue declarada Área de Protección de Flora y Fauna el 23 de septiembre de 1998, en el 2006 sería publicada la primera edición del Programa de Manejo y el 6 de enero de 2009 se publicó en el DOF que se había concluido la elaboración del Programa. El área de protección de flora y fauna Metzabok integra las 27 áreas naturales protegidas, reconocidas a nivel mundial por su alto valor ambiental.

Metzabok tiene designaciones internacionales por la UNESCO en 2010 debido a ser, desde un punto de vista geográfico caracterizada por la “presencia, en su mayor parte, de colinas calcáreas fuertemente plegadas y con fallas, dándole al paisaje una configuración resistente”, y por parte de RAMSAR en 2004.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *