Home Columnas MAVECO, abuso de poder transexenal / Índice

MAVECO, abuso de poder transexenal / Índice

MAVECO, abuso de poder transexenal / Índice
0
0

+ MAVECO, abuso de poder transexenal…

+ Persiste la impunidad con RUTILIO…

+ Comentarios al Margen…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LAS MAMADERA DEL GÜERO VELASCO…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 16 de Diciembre de 2018.- Lo que estamos viendo en términos de abusos de poder y más allá de un sexenio, es una constante que se inauguró desde los tiempos de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ que se continuaron siempre en mayor escala hasta FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y sus sucesores presidentes.

         El escándalo con respecto a la sobre protección que se han adjudicado los ex Presidentes de la República y trasladadas a los ex gobernadores de los Estados como Chiapas, llamó la atención la que se autorizó MANUEL VELASCO COELLO, al margen de todos los negocios turbios y el enriquecimiento inmenso de que ha sido señalado.

         BERNARDINO TOSCANO, mi amigo “El Chino”, abrió la caja de pandora de la información, señalando el abuso de poder del ahora exgobernador de Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO, quien en referencia al decreto 223 de fecha 12 de julio de 2017 y publicado en el Periódico Oficial del Estado, obtiene el beneficio de una escolta de protección por un período de 15 años.

         También, según la información publicada en el diario “El Universal” de su corresponsal en Chiapas, OSCAR GUTIÉRREZ, apunta que en el “artículo 2 transitorio”  ordena que “la Secretaria estatal deberá considerar en su propuesta de Presupuesto de Egresos de cada año, una partida donde se asignen recursos para este concepto”. Confirma también el decreto un dispositivo de seguridad para ex servidores públicos “por la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo, el Fiscal General de Justicia; el Secretario de Seguridad Pública y el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia”.

         Este mismo beneficio transexenal lo goza actualmente –después de seis años de dejado el encargo—el ex gobernador JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO. Un dispendio de recursos para una entidad en pobreza, rezago, atraso social y conflictos diversos, entre los que se cuentan los postelectorales, los desplazados, falta de pago a sectores laborales y una deuda extraordinaria que viene desde los tres últimos gobiernos.

         MANUEL VELASCO COELLO respondió a la nota de “El Universal” explicando que “es errónea la información” y que el decreto en mención es el publicado en el Periódico Oficial del Estado 195, así como en la Segunda Sección del POE número 306 de fecha 31 de octubre de 2009, durante el gobierno de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO.

         Como una salida falsa, MANUEL VELASCO COELLO le dice en una carta al director del diario “El Universal”, que “es importante mencionar que el Congreso del Estado de Chiapas tiene la facultad de derogar dicho decreto”, pero de mientras, nunca niega el abuso perpetrado al Estado y estar gozando de este beneficio transexenal que le da un dispositivo de protección personal y un recursos económico durante quince años.

         Esta información la comenté en mi columna ÍNDICE… del 10 de julio de 2017 titulada: “Usufructo Transexenal del Poder” y luego en la del 25 de julio de ese mismo año como: “Ley de Protección a Exgobernadores”, donde pormenorizo el tema. No es que nos sorprendió MANUEL VELASCO COELLO, sino que se le dejó pasar su abuso de autoridad y avaricia a una iniciativa presentada por la entonces diputada priísta PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, a quien utilizaron como “carne de cañón”.

         Tanto JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO que han sido acusados de ser los peores gobernadores en la historia de Chiapas, gozan de protección y una remuneración económica “Por los servicios prestados al Estado”, que son actos de corrupción, perversidad política y financiera a su beneficio.

         Hay que decir que esta modalidad de otorgar personal de servicio y protección a ex gobernantes, nace en el gobierno de LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, mediante acuerdo número 7637 del 25 de noviembre de 1976, publicado en el Diario de la Federación, pero que no fue firmado por el entonces Presidente y beneficiario, LUIS ECHEVERRÍA, sino, solo por el general HERMEREGILDO CUENCA DÍAZ, Secretario de la Defensa Nacional y el almirante, LUIS M. BRAVO CARRERA, Secretario de Marina. Para eso se le autorizaban 75 militares  y ayudantes civiles.

         Esos mismos privilegios gozó a su entrega de la Presidencia, JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO; pero el 31 de marzo de 1987, por acuerdo presidencial 2763 Bis –tampoco firmado por el Presidente— y signado por el entonces Secretario de Programación y Presupuesto, CARLOS SALINAS DE GORTARI, se amplían las prebendas, pasando de 78 ayudantes a 103, entre militares y civiles al servicio de MIGUEL DE LA MADRID HURTADO.

         A finales de 2011, en un “acuerdo secreto”, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA aumentó esa protección a 425 militares (Proceso 1835 del 1 de enero de 2012), que representa 400 por ciento más y,  una indemnización de 2 mil 677 salarios mínimos. Esa es la “clase política” que tenemos en México que en Chiapas se ha degradado en un alto porcentaje de corrupción y abuso del poder y el dinero…

                                      CORRUPTOS SIN CASTIGO…

         Los gritos de auxilio por los altos índices de corrupción en Chiapas, no son oídos por quien hoy es el gobernador, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS. “Ni perdón ni olvido”. Que no se le olvide a ANDRÉS MANUEL y RUTILIO ESCANDÓN que el pueblo votó en contra del hartazgo y del régimen corrupto al que se exige “rendición de cuentas” y cárcel para cada uno de ellos, empezando por el ex gobernador MANUEL VELASCO COELLO.

         No hay que olvidar, en aras de linchar mediáticamente a MANUEL VELASCO COELLO que JUAN SABINES GUERRERO está todavía en el imaginario chiapaneco por el inmenso daño que hizo al patrimonio del Estado de Chiapas, igual que en su proporción se le señala a PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA. No es que acusando a los ex gobernadores más reciente se olviden las rapiñas y corruptelas de los antecesores que han dejado a la entidad en un estado de indefensión económica, política y social.

         No menos que con PABLO SALAZAR MENGUCHÍA se tuvieron  8 o 10 exfuncionarios en la cárcel, incluyendo a él mismo, 14 meses. De tal manera, JUAN SABINES GUERRERO dejó una cauda de millonarios corruptos como su secretario particular, MAURICIO PERKINS CARDOSO; el llamado “vicegobernador” y Subsecretario de Gobierno, NEMESIO PONCE SÁNCHEZ; los hermanos ANTONIO y ALEJANDRO –“La Lola-Chaquiste”– GAMBOA LÓPEZ; SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ y el llamado “Señor de la Cisterna”, RICARDO SERRANO PINO, entre muchos más.

         Pero la espiral de corrupción que detonó a partir del año 2000 fue creciendo y con MANUEL VELASCO COELLO se extralimitó en todas las vertientes de la administración pública. Hasta los más insignificantes colaboradores del gobernador se hincharon de paga y gozan de los privilegios que les da la impunidad institucional. Un ejemplo es el ex director del Instituto de Comunicación Social, JOSÉ LUIS SÁNCHEZ GARCÍA, “El Talachas”, quien hoy presume propiedades de residencias, ranchos, caballos, ganado de registro y tres bodas ostentosas durante el sexenio, cuando viene de ser un miserable ciudadano.

         La cauda es enorme, misma que ya publiqué anteriormente y que nadie hace caso. Por eso es la reconvención al “gobernador de la honestidad”, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS para que se avoque a una investigación exhaustiva y, someter a proceso judicial a MANUEL VELASCO COELLO y su caterva de colaboradores cómplices y corruptos. Si no lo hace, su dicho y el de su “gurú”, quedará en entredicho, bajo sospecha y complicidad irremediable…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

         El Tren Maya, el Presupuesto de Egresos 2019 y otros tópicos que trae el Presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, llevan jiribilla. Sobre todo la obra de Palenque, Chiapas a Mérida, Yucatán y Playa del Carmen, Quintana Roo, que no sabemos la trascendencia y los resultados, que dicho de paso, le presagian un rotundo fracaso. Ahora, por lo que respecta al Presupuesto de Egresos 2019, las restricciones a sectores como educación, agricultura, salud, ponen en predicamento todo aquello que conlleva el desarrollo económico del país.

         El campo no se puede dejar al garete como lo hicieron las dos o tres administraciones federales pasadas porque, un país que es autosuficiente en el sector alimentario, tiene ganado un avance de desarrollo social y económico. Es por eso que México se convirtió en dependiente hasta del maíz y frijol, al olvidarse que la producción es la base económica como también la producción de hidrocarburos y refinación de gasolinas.

         ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está metido en un brete y en menos de un año no sabrá cómo salir, pues sus compromisos de campaña los sigue comentando en futuro y no se ven fechas como para que empiece la “4ª Transformación”

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *