Home Columnas La Estaca

La Estaca

La Estaca
0
0

Maria de Lourdes Corzo V.

 

Si bien es un tema de centralismo gubernamental –porque lo mismo se hizo  en todos los pueblos del país, con el fin de comprobar inmensas cantidades de dinero- cuando el gobierno municipal de LIAB de manera unilateral y arbitraria  rebanó las calles y avenidas del centro en Comitán cometió un atropello y una idiotez tremenda que ha tenido nefastas consecuencias. Muchas en un todo. La falta de lugar para estacionar los vehículos de quienes pagamos impuestos hartos como para que las calles nos sean útiles. Los vehículos de transporte turístico no pueden circular y dar la vuelta para llegar a los hoteles –otra idiotez- que no tienen estacionamiento para los autos de sus huéspedes. Los prestadores de servicios como los camiones de gas, el de la basura, los refresqueros, etc., bloquean la circulación para descargar su mercancía o realizar su trabajo. Ya hubo una desgracia con millonarios daños materiales que aun siguen a la vista en el barrio de San José, cuando explotó una pipa de gas dejando en piedritas varias propiedades. Pero lo más grave es lo que sucederá cuando se requiera que una ambulancia ó  pipa de bomberos  deba llegar a un lugar en donde NO HAY ESPACIO para circular. La banquetona del área restaurantera a un costado del parque central ha sido por demás una obstrucción al libre tránsito vehicular y peatonal y así no más la hicieron grandota sin pensar en que a la par debieron habilitar un área de servicios para que esos comerciantes hagan carga y descarga sin estorbar la vialidad y sin encaramarse en los comensales.

Para el tema de la  basura tampoco pensaron en mover el punto de recolección ó poner un contenedor en un lugar en donde al cliente local o turista no le echen a perder  la comida con bolsas y cajas pestilentes amontonadas a un metro de la mesa. Es un espectáculo horrible y repugnante. Pero bueno, si ese gobierno no pensó en eso…el que está ahora ¿tampoco lo puede resolver? Hay varias instancias que de manera colegiada deben resolverlo como la de turismo municipal, la de salud municipal, la de servicios municipales a través de sus directores y regidores. ¿Que dicen al respecto las múltiples asociaciones de restauranteros y hoteleros que hay en Comitán? Y los mismos empresarios que invierten su dinero en esos negocios ¿Qué dicen, que hacen al respecto? ¿No pagan impuestos para poder exigir? Hemos estado tomando un café y el mismo dueño o encargado del restaurante llega pitando escandalosamente para que salgan a descargar la mercancía, tiempo durante el cual no dejan pasar a los demás vehículos, que también suenan sus bocinas. Que desagradable.

Eso es lo concerniente a ese costado del parque. El del lado del templo de Santo Domingo es otro cantar, la anarquía total, la inmundicia.

No hay un sitio de taxis en el primer cuadro. A los mariachis los dejaron sin área de trabajo. Y así muchos temas de los cuales debieran estar atentas en sus comisiones, en sus áreas estas personas que fingen como funcionarios del ayuntamiento municipal. Pareciera que en vez de buscar la comodidad y seguridad de los pobladores y los turistas, buscaran como joderlos, pues si ponen boyas picudas indiscriminadamente, si obstaculizan el libre tránsito, si generan un clima de violencia vial.

¿A quién le toca?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *