Home Columnas 14 bajan al río / La Estaca

14 bajan al río / La Estaca

14 bajan al río / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

14 BAJAN AL RIO.
Cuando se “presumía” que los partidos políticos inventados por el pequeño emperador para cometer el fraude electoral más escandaloso del siglo a favor de morena desaparecerían, los 14 ediles emanados de Mover a Chiapas “unen sus esfuerzos y recursos para construir un presente digno para los chiapanecos” y se postran ante Rutilio Escandón manifestándole su “incondicional” apoyo.  Caray ¿cambio de instrucciones? Se tardaron.
Y es que cuando mires a tu vecino rasurar…
Al otro partidito llamado Chiapas Unido y a su líder “moral” le armaron el fin de pasada su San Quintín para que sepa de que lado masca la iguana, además de que en el municipio que “gobierna” fue ejecutado Sinar Corzo por lo que ha sido destituido el cabildo ante la fuga del ex presidente municipal David Parada señalado como presunto involucrado en el crimen del 3 de enero mismo que fue desaforado. En Amatán, donde fueron ejecutados dos activistas -Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez-  instauraron un Consejo  Ciudadano  en tres o cuatro días pero en Arriaga a dos meses del homicidio de Estado contra Sinar Corzo el municipio sigue a la deriva, mientras los diputados de Congreso se turnan la atención al conflicto los unos a los otros y en ninguna sesión tocan el tema. Para ellos no es prioridad. Si, hoy se cumplen dos meses y la impunidad sigue reinando.
FAST TRACK
Sin embargo para dar una imagen populista y de velocidad infinitum de atención a los problemas sociales que nos aquejan “El amigo Migue” Miguel Ángel Córdova Ochoa diputado, ex presidente municipal de La Concordia, padre del presidente municipal actual de ese municipio y líder moral de  Chiapas Unido dice estar trabajando en proyectos para fortalecer la seguridad pública a favor de las mujeres y se sumó al voto masivo contra la “violencia digital” y delitos contra la privacidad sexual, subiéndose al tren de la falacia y la demagogia.
Indudablemente que las mujeres requerimos con urgencia medidas de protección, pero me parece sórdido aprovechar la escalada sangrienta de feminicidios para distraer de esa manera tan vacía y ostentosamente  publicitaria la atención de los chiapanecos. Creo que es urgente que se resuelvan jurídicamente los casos de feminicidio, que realmente se investiguen, se juzguen y condenen cada uno de los terribles actos de odio y violencia de género. Que la violencia institucional deje de ocupar un lugar preponderante en las relaciones laborales y en la cotidianidad de la mujer. Veo también prioritario el problema de ingobernabilidad de Arriaga y el esclarecimiento del crimen cometido en el municipio que gobierna su partido político. No aplican las fanfarrias ni las dianas, para él ni para las señoras diputadas y sus compañeritos de curul. Están siendo omisos y ésta vez se pusieron la estrellita en la frente sin merecerlo.
QUE QUEDE CLARO:
La medida puede ser buena, las mujeres (y todos) merecemos eso y más…lo que no se vale es el show porque a final de cuentas es lo que deberían hacer día a día ante ese y los demás problemas agudos de inseguridad y ausencia de Derecho que nos sobrepasan.
Hoy domingo hay cuatro mujeres reportadas como desaparecidas: Ana Citlaly Domínguez Hidalgo, de Tuxtla Gutiérrez; Arleth Paola Allende Martínez de Altamirano; Fabiola Castellanos Esquinca de Tuxtla Gutiérrez y  Verónica Lizeth Hernández Gómez de Tapachula. Espero que en el transcurso de las horas se tengan buenas noticias de su paradero.
CORTINA DE HUMO.
El sensacionalismo de la nota rosa le quitó enjundia al hecho de que -también por unanimidad- se aprobó el proyecto de decreto a favor de la imposición de la Guardia Nacional. Así que la LXVII Legislatura da ejemplo de sumisión e “institucionalidad” ante el Ejecutivo Federal.
También reforman el Artículo 19 de la CPEUM  relacionado con la figura del auto de formal prisión, las medidas cautelares  y la prisión preventiva. Si…las medidas cautelares que le fueron negadas a Sinar Corzo-por cierto-todo converge.
Tres temas…solo tres del mar de tribulaciones que nos aquejan. Y todavía se aplauden.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *