Home Columnas La Estaca 08/02/18

La Estaca 08/02/18

La Estaca 08/02/18
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

En el marco del nombramiento de Eduardo Campos Martínez como Secretario de Educación en Chiapas el día de hoy, me pregunto si Roberto Domínguez Castellanos, antes de cederle su lugar se ocupó en resolver en algo la terrible situación educativa en todos los niveles, en el estado. Mi respuesta es evidentemente NO.
Los sistemas de educación media superior colapsaron en manos de directores generales que pospusieron la labor académica para otros tiempos-de hecho no tienen ese perfil- fincando su “administración” en la sustracción del recurso económico desviándolo para fines personales y partidistas. No descubro el hilo negro, es un  “secreto a voces” y sus nombres están perfectamente identificados. De hecho si las instancias fiscalizadoras del estado o de la federación les quisieran hacer auditorias encontrarían una veta inagotable de  delitos que sancionar y un puñado de disfuncionarios que encarcelar.
Mientras que a nivel universitario, la mega estafa cometida por diversas casas educativas en contubernio con diputados y funcionarios públicos asciende a más de tres mil millones de pesos y ha sido descubierta a partir de 2013 – las universidades de nuestro estado forman parte del paquete- amparados en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, de la cual violaron varios Artículos. El modus operandi fue contactar e incluso crear empresas fantasmas que se prestaran a cometer el ilícito y facturar, emitir recibos o falsas evidencias a cambio de jugosas cantidades de dinero, prebendas, favores políticos, etc .En todos los caso el responsable directo resulta el titular de la dependencia educativas  y si durante su función el recurso se desvió para adquirir, rentar, promover, construir, comprar cualquier cosa que no esté relacionada con el carácter académico de la institución se le pueden fincar responsabilidades penales por diversos delitos del orden federal. Claro…arribita de todo rector o director hay un H consejo directivo, formado por personalidades “respetables” que suelen cerrar sus ojitos y hacerse de la vista gorda ante el saqueo.
Las otrora casas de la educación, almas mater y demás son ahora nido de bandidos y tenemos varios ejemplos, pasando por el reciente furcio de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) a cuyo director le pareció buena idea  otorgar un doctorado Honoris Causa al Secretario de la Defensa Nacional, quien ha sido señalado de intervenir en temas dolorosos para la sociedad como las desapariciones forzadas. ¿Cuál era su intención? ¿Cuál su fundamento?
LA UNICH: UN ESPINAL.
La Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH) parece pertenecer al paquete de instituciones “corrompidas”, ya que integrantes del SUTUNICH (Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Intercultural de Chiapas) a 20 días del paro laboral y emplazamiento a huelga, continúa denunciando- a través de un comunicado de prensa – abuso de autoridad, acoso laboral, rescisiones, destituciones de puestos de confianza de personal administrativo y académico.
El bloqueo de cuentas de correos electrónicos institucionales a partir del 1 de febrero, lo cual  violenta los derechos a privacidad ya que  en ellas se guarda información confidencial sobre: claves bancarias, códigos de seguridad de declaraciones patrimoniales, usuarios y contraseñas de CONACYT, PRODEP, SEI.
Ésta acción puede prestarse a alteraciones de datos institucionales mediante  el acceso al Sistema Integral de Servicios de Información (SISI) (calificaciones, inscripciones, boletas, certificados, títulos, etc.), datos personales, académicos, económicos y familiares, por lo cual mediante el mencionado comunicado se deslindan del uso que se le dé al contenido de ésa plataforma.
“ …El fondo de las rescisiones, destituciones y bloqueos de cuentas del personal de confianza del SUTUNICH  dejan ver los acomodos “verdes” en la UNICH  ,como la contratación con plazas de Profesor de Tiempo Completo de un personaje que venía pagado, según Ballinas Hernández por la Judicatura del Estado: Miguel Alejandro Llaven Ramírez, o de aviadores como César Alejandro Domínguez Gutiérrez, actual “suspirante” independiente a la presidencia municipal de San Cristóbal de Las Casas”. Los sindicalizados hacen un llamado a los periodistas de investigación, a las instancias fiscalizadoras  y al público en general a que revisen el Portal de Transparencia donde podrán encontrar  malos manejos financieros que suman decenas de millones de pesos. El noble y ambicioso  objetivo de la fundación de ésta universidad multicultural, cuyos campus están ubicados estratégicamente en zonas indígenas finalmente fue pulverizado por la imposición de directivos amigables con  los cotos del poder político. REQUIEM POR LA EDUCACION EN CHIAPAS.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

sixteen + 8 =