Home Columnas Exposición colectiva Pedro Infante… 100 años / La Estaca

Exposición colectiva Pedro Infante… 100 años / La Estaca

Exposición colectiva Pedro Infante… 100 años / La Estaca
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V.

Cuando hay voluntad  no hay impedimento.

Hace unos días en Comitán de Domínguez, este pueblo en el que algunas personalidades  luchan  para conservar su estatus cultural se inauguró una exposición de caricaturas sui géneris en torno a la figura de Pedro Infante, con motivo del aniversario de su natalicio.
Nacida en la mente del monero Raúl Espinosa Mijangos, la semilla de la idea se enraizó en otros actores del gremio y dio su  fruto  espectacular: La expo Pedro Infante 100 años con la participación de 20 caricaturistas mexicanos y un costarricense, entre los cuales destaca la participación de dos mujeres.
Inquieto y propositivo, Espinosa realizó el proyecto, diseño el emblema, convocó a la comunidad monera y se dio a la tarea de conseguir el espacio para realizar una exposición que resultó tener una participación numerosa. La dirección de Cultura Municipal le proporcionó el espacio en el Museo de la Ciudad, sitio agradable y digno para recibir los cartones de distinguidos maestros del lápiz y la tinta, cortando el listón la Lic. Marisela Robles Higuera, directora del Museo.
Motivados por la interesante propuesta, la colegancia de la Sociedad Mexicana de Caricaturistas, a través de su presidente y director del Museo de la Caricatura Marcos Cruz Morales “Tlacuilo”,  solicitó al organizador su anuencia para que dicha expo fuera montada de manera simultánea  en la sede en CDMX.
Rafael Ruiz Tejada “Rruizte”, Alan Rodríguez, Óscar Altamirano, Luís Carreño, Pepe Hernández, Alberto Mange, Álvaro Acosta, Cheyk, Damacio Rodríguez, Edgar Martiarena, Horacio Sandoval, Rezéndiz, Ric Plata, Ricardo Camacho, Tomás Haché, caricaturistas de diversas `partes del país y los chiapanecos Efraín Malo y Raúl Espinosa. Las damas participantes son Beatriz Castroe y  Edith Gómez, y el costarricense firma  Mecho.
Mención especial merece la presencia  de cuatro cartones pertenecientes al acervo del Museo de la Caricatura: obras de Rafael Freyre, Jorge Carreño, Rogelio Naranjo y Ernesto García Cabral, vistiendo de lujo el trabajo de todos los participantes la espléndida muestra.
La expo estará en éste recinto  hasta el 14 de diciembre, después de lo cual se trasladará al museo de Arte Hermila Domínguez donde permanecerá del 15 al 31 de diciembre. El municipio de Las Margaritas levantó la mano solicitando que en enero se presente la muestra en el centro cultural El Shubik.
En CDMX estará expuesta  en el Museo de la Caricatura hasta el 6 de enero, donde  la joya de la corona fue la presencia en la inauguración de Lupita Torrentera, hija del ídolo de Guamúchil quien atendiendo la invitación personal de Espinosa Mijangos manifestó su agradecimiento y fue quien cortó el listón inaugural, allá en el centro histórico de la capital .
La brillante trayectoria del organizador de éste trabajo cultural incluye 60 exposiciones personales y su participación en 37 exposiciones colectivas, 12 de ellas organizadas por él .Ha publicado 6 libros de caricatura abordando diversos temas y ha sido merecedor de varios premios, entre ellos dos de talla  internacional, siendo uno de ellos de la Fundación de la Universidad de Alcalá de Henares y otro de la Municipalidad de Santa Cruz de Tenerife, España. Premio Estatal de la Juventud 1996 y Premio Estatal de Periodismo 1195 en el género Caricatura Política, Espinosa Mijangos no ha dejado de generar actividades que pongan en alto el nombre de Comitán. Sin duda alguna los participantes nos ofrecieron finos trazos que nos deleitaron la pupila. Felicidades a todos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *