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Insabi cojo tuerto y manco / La Estaca

Insabi cojo tuerto y manco / La Estaca
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María de Lourdes Corzo V.
ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS A.C.
A TRAVÉS DEL SP (SEGURO POPULAR) FUE POSIBLE ATENDER UN ESTIMADO DE 50 MIL PARTOS POR MES  EN UN SOLO ESTADO.
EL  SEGURO POPULAR (SP)  fue un servicio médico público VOLUNTARIO cuyo objetivo principal era fomentar la atención oportuna de la salud garantizando un paquete de aproximadamente 300 padecimientos así como los medicamentos y servicios asociados a ellos.
Las personas PREVIAMENTE afiliadas fueron atendidas en centros de salud, clínicas de campo, brigadas de salud y hospitales generales DEL SECTOR SALUD por medio  de consultas o urgencias que incluían cuidados intensivos. Eran consideradas  dentro del programa cirugías generales, insumos como marcapasos, prótesis ortopédicas, lentes intraoculares y otros  servicios auxiliares para el diagnóstico como   análisis de gabinete y laboratorio.
Para obstetricia se incluían varios procedimientos y cirugías relacionados con el estado de embarazo y el recién nacido.
Todo lo relacionado con los servicios de salud del SP se encontraba implícito de manera transparente en un Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) como base del Sistema de protección Social en Salud (SPSS)
Las vacunas y el tamizaje –de indispensable  aplicación- eran consideradas como base primordial de la prevención. Además se atendían enfermedades crónicas degenerativas, de salud mental y se gestionaba el acceso a coberturas del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos cuando la complejidad del problema lo ameritaba.
Las apéndices, códigos e incisos que contaron en ese programa incluían listados, codificaciones y normativas, guías técnicas y manuales a las que se debía apegar CAUSES para el beneficio del usuario del SP.
REVOLVER ES CAUSAR CAOS
IMSS-ISSSTE no son servicios sociales.
Este plan de cobertura médico-social fue instaurado precisamente para quienes NO son  derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios  Sociales para los Trabajadores del estado (ISSSTE), PEMEX (PETROLEOS MEXICANOS), SEDENA (SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL ) y SEMAR  (SECRETARIA DE MARINA) cuyos afiliados pagan el servicio médico y prestaciones de salud  que reciben a través del puntual descuento salarial, por lo que NO es un servicio ni gratuito ni provisto por el Estado. Son derechos laborales que amparan a los trabajadores previo pago, especialmente IMSS e ISSSTE.
En todo caso a quienes NO sean DERECHOhabientes del  IMSS, ISSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR se les orientará para que sean atendidos “gratuitamente” en las instalaciones de:
INSABI
CENTROS DE SALUD
CENTROS DE SALUD CON SERVICIOS AMPLIADOS
UNIDADES MÉDICAS DEL IMSS BIENESTAR (ESPECIFICAMENTE)
UNIDADES DE ESPECIALIDADES MÉDICAS
HOSPITALES COMUNITARIOS
HOSPITALES GENERALES
*Es imprescindible que las personas estén conocedoras de la realidad y ésta es que IMSS–por poner un ejemplo- continúa con su sistema habitual de atención médica y su esquema de cuotas vigente, atendiendo UNICAMENTE a sus DERECHOhabientes, excepto en un caso de gravedad, en el que el paciente recibirá atención hasta ser estabilizado.

EL SEGURO POPULAR SI FUNCIONÓ.
Por otro lado, el  margen de error o de omisión para el beneficiario del SP  fue mínimo y generalmente  atribuible al factor humano de cada institución involucrada (negligencia, falta de capacitación, corrupción). Recuerden que el dinero de los programas federales fue desviado para fines políticos y la 4t no fue la excepción. Tampoco debemos olvidar el descarado fraude nacional con los medicamentos en el sector salud, el cual INDUDABLEMENTE fue orquestado por los gobernantes a través de los secretarios de salud  y cuyo destino fue a parar a los partidos políticos para financiar campañas con candidatos perdedores  con la única finalidad de entronar a un grupúsculo (que ni siquiera era partido político) que llevara a AMLO al poder. Debe reconocerse que la presidencia de AMLO nos costó (y nos sigue costando) mucho dinero despellejado dolorosamente  al pueblo, sobre todo a quienes menos tiene.
LOS QUE HICIERON CAER EL SISTEMA DE SALUD Y EL SP AHORA SON SENADORES Y FUNCIONARIOS DE PRIMER NIVEL en la 4t.
No fue el Seguro Popular el que falló. No fue el diseño de un programa de salud universal creado con bases jurídicas, científicas y sociales el que no sirvió.
Lo que falló y sigue fallando es el uso de los bienes, programas y recursos sociales para beneficio de la clase política. Y para garantizar que eso siga sucediendo están a cargo de modificar leyes y recortar presupuestos precisamente los que desviaron el recurso para ganar impunidad ¿y que creen? Entre ellos hay quienes quieren ser gobernadores…uta!
¿Se acuerdan de las vacunas de agua? ¿De la falta de medicamentos para enfermos de VIH, de cáncer-entre ellos cientos de niños? Un crimen de lesa humanidad que hasta hoy se sigue cometiendo y eso que nos prometieron un cambio.
El SP era perfectible, es cierto. Cada año sufría adecuaciones de acuerdo a las circunstancias sanitarias, epidemiológicas y sociales lo cual  se llama ACTUALIZACIÓN y  así mismo podría haber sido modificado aprovechando su estructura ágil y actualizada así  como años de trabajo y experiencia.
No se vale derrumbar por derrumbar, pero menos se vale mentirle a la gente diciéndoles que OBLIGATORIAMENTE LOS TIENEN QUE ATENDER GRATIS con solo presentar su credencial de elector porque NO ES CIERTO  NI POSIBLE.
GENERAR UN CAOS, MEDIDA PERVERSA DE CONTROL.
Ni siquiera los centros de salud y hospitales generales de SALUD Y BIENESTAR están en posibilidades de hacerlo y no es “culpa” de los que trabajan en esos sistemas- como lo quiso hacer ver en su conferencia mañanera el presidente, incitando al odio y la violencia contra esos funcionarios. Es que las circunstancias no están dadas por la falta de conocimiento, la falta de planeación y el uso excesivo del poder que ejerce el presidente de la República. La nula socialización, capacitación y coordinación de los involucrados en el gran y vital  tema de la salud pública.
De esto puede dar cuenta el censo de la pandemia de dengue que azoló a varios estados, con cifras dolorosas de defunciones por falta de atención médica, en un desconcierto absoluto de los operadores de salud quienes no estuvieron a la altura de la gravedad de esa crisis sanitaria, ni lo están para  prevenir brotes de enfermedades a causa de la otra crisis –la migratoria- desbordada a lo ancho y largo del país. No hay hasta hoy día un trabajo evidente ni mucho menos contundente en lo que se refiere al control de la gama de enfermedades y padecimientos que nos asolan.
El presidente ha movido a miles a ir a exigir “servicio gratis” y eso no es real. Pero también dejó en situación de crisis a quienes estaban afiliados al Seguro Popular. No es así, no son enchiladas, pero ¿Cómo se lo explicas a quien quiere distribuir los medicamentos de la misma forma que distribuyen sus productos los de Sabritas y la coca cola?
Juan Antonio Ferrer Aguilar  fue designado por AMLO como titular de INSABI. El señor  fue delegado estatal  en Tabasco del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia),  también fungió como secretario municipal del municipio tabasqueño Centro. Ignoro cuál es su profesión porque no se menciona en  sus antecedentes,  a veces lo nombran Lic. y otras Doctor. Pero si se menciona repetidamente  que  como funcionario público ha sido cuestionable y hasta  reprobable su trabajo, incluso se le relaciona con la enajenación de predios municipales a favor de particulares. No hay credenciales que sostengan un nombramiento tan importante y si…pertenece desde siempre a la mafia en el poder. Esa es otra  gran debilidad para el programa que nació prematuro, cojo, tuerto y manco.
Dice la Secretaría de Salud que busca “la reconstrucción de la POLITICA de salud sobre los pilares de la honestidad, la lucha contra la corrupción, la equidad y la calidad”, pues por lo que es evidente, lo están haciendo completamente al revés. Punto final.

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