Home Columnas Índice / Práctica de acarreo, una forma de vida

Índice / Práctica de acarreo, una forma de vida

Índice / Práctica de acarreo, una forma de vida
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            PRÁCTICA DE ACARREO, UNA FORMA DE VIDA…

            Nunca el nombre de ROBERTO ALBORES GLEASON duró tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales y ¡para colmo!, de manera negativa y todo en su contra solo porque a unos guaruras “pendejos con iniciativa” se les ocurrió reprimir a dos reporteros incómodos el mero día del “Informe Legislativo Ciudadano”, donde pusieron en entre dicho la democracia del Senador y los operadores del Programa PROSPERA.

            “Golpe dado, ni Dios lo quita”, es la máxima y “El Diablito” está con la cabeza en la guillotina. No se le ve por donde resurja como “el Ave Fénix” de sus propias cenizas que dejó impregnado el estadio “Víctor Manuel Reyna” junto con el traje que se le quiso imponer, primero como candidato y luego como gobernador del Estado de Chiapas. Y como dijo el compositor veracruzano, LORENZO BARCELATA: “volaron las palomas del milagro…”

            Algo habrá en descargo y a favor del Senador ALBORES GLEASON cuando una de las “ofendidas” y que declaró en su contra, se desdijo en una burda declaración que hizo más daño al ya provocado que limpieza a su imagen. Eso dice mucho de la ineficiencia e ignorancia política de sus asesores que nunca debieron permitir que esta “Señora Prospera” saliera a defender al que ella misma embrocó. Eso nunca se debió haber permitido.

            Lo cierto es que estas mujeres que denunciaron amenazas y presión de retirarlas del padrón de Prospera si no asistían al acto del “Informe Legislativo” de ROBERTO ALBORES GLEASON el pasado sábado 22 de abril en el estadio “Víctor Manuel Reyna”, no se pueden dar por engañadas porque sabían a lo que iban pues es a eso precisamente a lo que se dedican: al acarreo. Se alquilan –para eso y de los programas sociales viven—a asistir a eventos políticos a aplaudir como las plañideras a llorar en un sepelio.

            Fue la señora que bautizó a la “Torta Cueruda” la que sacaron a escena a defender al “Diablito”, resultando peor la cura que la enfermedad. “Mejor no me defiendas comadre”, porque entonces la investigación de la FEPADE va a conducir hacia el Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la SEDESOL, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, representante del Presidente de la República al evento y RUBÉN ZUARTH ESQUINCA, casualmente delegado de Prospera en Veracruz y suplente de ALBORES en la senaduría, que también estuvo en el acto y pudiera estar vinculado en el affaire.

            Y como la cuerda se rompe por lo más delgado, ya la delegación de la SEDESOL en Chiapas, cobró sus primeras víctimas para lavarse la cara. HÉCTOR AUGUSTO RIVERA ORDÓÑEZ, PAMELA ORTIZ USCANGA, JUANA SOSA MARTÍNEZ y PRISCILA CRUZ CHÁVEZ, fueron destituidos de los cargos que desempeñaban en la Coordinación del Programa de Inclusión Prospera, en el estado de Chiapas. “Se les atribuye su participación en convocar, mediante presiones, a beneficiarias del mencionado programa a un evento político realizado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, el sábado pasado”, dice textual el comunicado de prensa.

            Aquí, quien fuera titular de la delegación de SEDESOL en esa fecha cometió grave error porque con ello confirma que “hubo la orden de amenaza y presión para asistir al evento de ALBORES GLEASON”; los destituyeron sin audiencia alguna violando su derecho al patrimonio del empleo y sus derechos humanos al publicar sus nombres sin una sentencia de juez alguno por delito o falta administrativa”. Toda una confabulación donde se confunden los programas sociales con las prácticas de acarreo –que se han constituido en una forma de vida—y las políticas electorales de apoyo a candidatos que también son negocios para grupos poblacionales vulnerables…

                        FINANCIAMIENTO ELECTORAL CON RECURSOS OFICIALES…

            Únicamente unos nueve ayuntamientos  de los 122 que hay en Chiapas han cumplido con la entrega en tiempo y forma de su Cuenta Pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura de Chiapas.

            Esa es una parte de la ignorancia, de la ambición de los alcaldes que desde que fueron nominados candidatos, ya debían parte del  presupuesto que ejercerían estando en funciones y luego desde entonces, seguir en campaña para un futuro cargo de representación popular, como viene sucediendo en los últimos sexenios.  La otra parte es cuando de las arcas municipales salen los recursos para apoyar a determinado candidato, según los ordenamientos de quien mece la cuna, ya sea para gobernador o presidente de la república.

            Es el testimonio que se tiene de cuando menos dos ex gobernadores que “aflojaron la lana” para la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO y en pago los dejaron meter mano al presupuesto (federal, estatal y las participaciones a los municipios), sin mediar consecuencias. El primero fue JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, de Chiapas, que hasta donde se sabe “cooperó con más de 4 mil millones de pesos y JAVIER DUARTE DE OCHOA, de Veracruz, que aportó no menos de 7 mil millones.

            El chiapaneco, anda gozando su pago de factura como Cónsul de México en Orlando, Florida, Estado Unidos, mientras que el ex próspero jarocho la ve mal en una cárcel del vecino país de Guatemala. Pero ambos están señalados de peculado, enriquecimiento inexplicable, entre otros delitos que llevaron a la ruina financiera a sus entidades, aunque la constante es haber tomado recursos públicos para la campaña de ENRIQUE PEÑA NIETO, como seguramente, ROBERTO BORGES ANGULO de Quintana Roo y CÉSAR DUARTE JAQUEZ de Chihuahua, que también están en la mira de la PGR.

            Del gobierno de Chiapas hay el supuesto que el último préstamo solicitado por JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y aprobado por la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de 3 mil 800 millones de pesos, mil 500 millones fueron destinados a la campaña de MANUEL VELASCO COELLO en el 2012, según la proclama popular. Ahora resulta que los ayuntamientos también están metidos en esta dinámica como sucedió en el último “Informe Legislativo de ROBERTO ALBORES GLEASON.

            Cerca de 25 mil gentes fueron acarreadas y muchos alcaldes priístas se prestaron a quedar bien con el Senador ALBORES GLEASON, gastando millones de pesos en acarreo –transporte, torta, refresco y un pago de no menos de 400 pesos–  para asistir al evento. Ejemplo de ese “queda bien” es el alcalde de Cintalapa ENRIQUE “Kike” ARREOLA MOGUEL quien se ofreció a movilizar a 5 mil gentes para el “Informe Legislativo” y solo pudo trasladar unos dos mil, según trascendió de parte de sus colaboradores.

            Lo relevante del caso es que KIKE ARREOLA, al que ALBORES GLEASON llamó su hermano y “el mejor alcalde de Chiapas”, no tuvo para pagar una deuda de 1 millón 500 mil pesos a una distribuidora de materiales de construcción por lo que fue detenido por 36 horas por la PGR al incumplir un requerimiento de pago, pero sí dispuso de recursos para llevar gente al acto político del senador priísta que luego, a la hora de presentar su Cuenta Pública, no lo puedra hacer ni justificar los gastos inoficiosos de una campaña del supuesto futuro gobernador de Chiapas.

            Este del “amigo” KIKE ARREOLA MOGUEL solo es uno de cientos de ejemplos que están a la vista y que se corrobora cuando la diputada Presidenta de la Comisión de Vigilancia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas, PATRICIA DEL CARMEN CONDE RUIZ, asegura que solo nueve de los 122 Ayuntamientos Municipales, han presentado su Cuenta Pública. Y peor será el próximo año 2018 cuando tengan que solicitar su finiquito y las cuentas no cuadren solo porque en un affaire político se gastaron cientos de miles de pesos para apoyar a su candidato a gobernador del Estado…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                                   LAS PORRAS, SINÓNIMO DE VIOLENCIA…

            ¿Quiénes integran las porras de los equipos de fútbol soccer de primera división?. ¿Son aficionados, fanáticos del fútbol o vándalos con camisetas de su equipo favorito? El análisis debe ser más a fondo porque las cuentas negativas superan la generosidad del deporte. En Chiapas el estadio “Víctor Manuel Reyna” y el equipo “Los Jaguares” se han constituido en un asunto de interés público policiaco.

            El equipo “Jaguares” se convirtió en una minita de oro para quienes han sido propietarios de la franquicia desde que el Gobierno de PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA integró el representativo y desde las arcas públicas se pagaron gastos de la empresa futbolera en las administraciones de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO.

El “Víctor Manuel Reyna” se inauguró como la cantina más grande del Estado con ganancias solo para los concesionarios cerveceros y unos cuantos “Parientes”; mientras que el gobierno dueño del estadio no cobra renta y no se sabe quién paga la energía eléctrica que ahí se consume. Y para redondear la frustración de tener un equipo de fútbol soccer perdedor de primera división, se han promovido las porras que por sus actitudes de malandros, vándalos provocan miedo y obligan a los depósitos y negocios a cerrar y no vender cerveza para evitar borracheras y posible consumo de drogas.

A eso, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó de 26 personas detenidas por los disturbios provocados la tarde de este sábado al interior del estadio “Víctor Manuel Reyna”, en Tuxtla Gutiérrez. De acuerdo a las investigaciones, durante el encuentro de fútbol entre “Jaguares de Chiapas” y “Santos”, aficionados de la porra de Jaguares brincaron la seguridad perimetral de la cabecera norte del estadio. Posteriormente, ingresaron al campo de fútbol, tratando de agredir a los jugadores, por lo que se detuvo a 26 personas, entre ellos nueve menores, quienes fueron puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público. Y la historia va más allá de este mínimo recuento…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *