Home México IDIC estima que el desempleo en México se elevará al 5.5%

IDIC estima que el desempleo en México se elevará al 5.5%

IDIC estima que el desempleo en México se elevará al 5.5%
0
0

Angie Jiménez

José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC), declaró el pasado jueves que la crisis del virus del PCCh (Partido Comunista Chino), comúnmente conocido como nuevo coronavirus, conducirá a una tasa de desempleo récord de 5.5 por ciento en México.

“Es básicamente la más elevada desde la crisis de 2009”, alertó De la Cruz, quien también preside la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN).

En la presentación del sexto informe de “COVID Industrial”, el especialista también señaló que el cierre de empresas por la pandemia de COVID-19 conducirá a una cifra histórica de 34 millones de personas en el empleo informal.

Lo que significa un aumento de tres millones de personas en un trabajo sin acceso a la seguridad social en México, apuntó.

El experto recordó la tendencia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que reportó la desaparición de 198 mil 033 plazas en marzo y 555 mil 247 en abril, un total de 753 mil 280 trabajos perdidos.

El IMSS, que presenta uno de los principales indicadores del empleo formal, atribuyó esta caída a los efectos de la emergencia sanitaria que se decretó el 30 de marzo por el Gobierno Mexicano, por COVID-19, que ha dejado 62 mil 527 contagios y 6 mil 989 muertos hasta el 21 de mayo.

Aunque el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) reportó esta semana una tasa de desocupación de 3.4 por ciento en el primer trimestre del año, idéntica a la de mismo periodo de 2019, De la Cruz advirtió que no refleja la magnitud de la crisis.

El especialista apuntó que la tasa de personas en condiciones críticas de ocupación se elevó de 19 a 22.6 por ciento en dicho período, lo que incluye a quienes buscan más tiempo de trabajo y que ganan entre uno y dos salarios mínimos.

“Hoy hay 12.5 millones de mexicanos que enfrentan esa condición crítica de ocupación, para el cierre de 2020 serán 16 millones si no hay un entorno económico favorable para el desarrollo de las empresas formales”, comentó el director del IDIC.Ante el contexto con altibajos de la economía, el IDIC también estimó una caída del 20 por ciento en la inversión extranjera directa (IED) para el termino de este año.

Esto implicaría también una caída en la inversión total de 10.5 por ciento, De la Cruz también ha dado a conocer que lo más preocupante es la pérdida en abril de 6689 patrones, como se llama a los empleadores que registran a trabajadores ante el IMSS.

Por otro lado, el “COVID Industrial” de la CONCAMIN, que representa a cerca de 1,2 millones de empresas, encontró que 34.7 por ciento de compañías consultadas tendrá que reducir su personal además de los recortes que ya se han venido realizado.

“Si queremos evitar esa precarización del mercado laboral, que básicamente implica una precarización de las condiciones sociales y de vida en México, tenemos que evitar la quiebra de empresas”, cerró con estas palabras el director del IDIC.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

3 × 5 =