Home Columnas Gaudiano, inmunizado contra la “propaganda negra” / De primera mano

Gaudiano, inmunizado contra la “propaganda negra” / De primera mano

Gaudiano, inmunizado contra la “propaganda negra” / De primera mano
0
0

RODULFO REYES

La vapuleada que le está dando el régimen al panista Ricardo Anaya Cortés es una muestra de que en Tabasco la guerra sucia va a ocupar un lugar relevante en las campañas que inician a mediados del mes próximo.
Por eso es previsible que continúe la andanada contra Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato del frente PRD-PAN-MC a la gubernatura, la cual comenzó en diciembre del año pasado para impedir que ganara la encuesta perredista.
Esta herramienta desaseada no ha estado presente actualmente, aunque en Morena se han quejado que es guerra sucia la difusión de un video contra su abanderado Adán Augusto López Hernández.
En realidad, se trata de un recuento de acusaciones que a lo largo de su trayectoria le han hecho al notario público con licencia.
En términos estrictos la guerra sucia consiste en inventar noticias o deformarlas con la intención de configurar un clima de linchamiento mediático para hacer que un candidato pierda puntos en la intención del voto.
En 2006, el candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, fue derrotado porque en plena campaña la PGR del gobierno de Vicente Fox lo acusó de estar involucrado en delitos contra la salud.
Un diario de la Ciudad de México reveló un citatorio del Ministerio Público federal para que el priísta declarara en torno a una investigación sobre narcotráfico, a unas horas de que se diera el debate entre los abanderados al gobierno de ese estado.
El entonces procurador de la república, Daniel Cabeza de Vaca, dijo que la dependencia tenía la “obligación” de “investigar” una denuncia “en contra de esa persona”.
Al final dicha “denuncia” resultó falsa, pero el daño ya estaba hecho: el priísta perdió por cuatro puntos porcentuales ante el panista Emilio González Márquez.
Así que es “normal” que en un país como México la procuración de justicia sea el brazo político del partido gobernante.
En 2005 la PGR de Fox trató de quitarle el fuero a Andrés Manuel López Obrador para que no fuera candidato presidencial del PRD.
Hoy es la persecución del régimen priísta a Ricardo Anaya, abanderado presidencial de la coalición Por México al frente.
Igual le sucedió a Gerardo Gaudiano a finales de 2017, cuando la PGR le armó una averiguación previa por supuesto lavado de dinero, a partir de una denuncia “anónima” soportada en recortes calumniosos de periódicos de Quintana Roo.
En la supuesta indagatoria de la dependencia no se menciona al ex gobernador quintanarroense Roberto Borge, pero –casualmente– el mismo diario de la capital del país que detonó el caso de Zamora en Jalisco, relacionó ahora al perredista tabasqueño con Borge.
Quizá sin saberlo, sus adversarios lo han vacunado contra la guerra sucia que se avecina: el presunto expediente del “grupo Cancún”, como le llama un poder fáctico, no lo podrán usar en la campaña, pues ya quedó demostrado que se trató de una falsedad.
Además, de acuerdo con resultados obtenidos por grupos de enfoque (focus group) que han evaluado las fortalezas y debilidades del candidato, el tema de la PGR no fue creído por los tabasqueños y lo identificaron como parte de la guerra sucia del gobierno en su contra.
Los creativos de los lances contra el nieto del ex gobernador Leandro Rovirosa Wade deben ir pensando en otros temas: si hubieran aguantado un poco más las granadas, quizá el daño habría sido mayor… y certero.
El “grupo Cancún” inventado por una radiodifusora ya quedó enterrado…

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *