Home Chiapas Falso que mascotas transmitan Covid-19 a humanos: Aguirre Aguilar

Falso que mascotas transmitan Covid-19 a humanos: Aguirre Aguilar

Falso que mascotas transmitan Covid-19 a humanos: Aguirre Aguilar
0
0

El MVZ Miguel Ángel Aguirre Aguilar, responsable del Centro de Control Canino Municipal (CECAM), aseguró que no hay evidencia científica que demuestre que los perros o los gatos transmitan el Covid-19 a los seres humanos.

El encargado del CECAM señaló: “los rumores de que las mascotas son transmisores del Covid-19, han provocado que muchas personas se quieran deshacer de sus animales, como una medida de prevención. Pero a la ciudadanía sí le queremos decir que no es cierto”. Y reiteró: “No hay nada comprobado que los perros y los gatos sean transmisores al ser humano de esta enfermedad”.

Por el contrario: se ha determinado que los animales que han dado positivo a este virus, ha sido por contagio de sus dueños, lo que se conoce como antropozoonosis, esto es: “una enfermedad que se transfiere de los humanos a los animales y estos son reservorios. En algunos casos, los gatos desarrollan la enfermedad pero no la transmiten al humanos, ni los signos son tan graves como en el caso de los seres humanos”, señaló Aguirre Aguilar.

Al respecto, recomendó a los propietarios de las mascotas que, en caso de salir fuera de casa, que sea en lugares cercanos al domicilio y al regreso, lavar las patas con agua y jabón neutro y secarlas inmediatamente. Advirtió que no se debe aplicar cloro o productos sanitizantes, como han hecho algunos propietarios, ya que esto les genera dermatitis grave.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *