Home Columnas Despensas, humillación a la pobreza / Índice

Despensas, humillación a la pobreza / Índice

0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

                                   “VAMOS POR EL VOTO DE LOS JODIDOS”…

            Cuando digo que “vamos por el voto de los jodidos” como un supuesto pensamiento de los doce o quince aspirantes a la gubernatura del Estado, una senaduría o diputación federal como “premio de consolación”, me acuerdo del “LAMBbiscón” cuando dijo “yo no vengo por su pinche voto”, “yo no le debo nada al gobernador” y le creo, porque su fuerza está en el “Cártel Salinas Pliego” y en las alianzas mafiosas que construye desde las cúpulas del poder en la metrópoli mexicana.

            Y es cierto lo que dijo el doctor JOSÉ ADRIANO ANAYA en el pleno de la celebración del cuarto aniversario del diario Contrapoder en Chiapas”, del que es director, “los doce o quince aspirantes al gobierno de Chiapas están dividiendo a los chiapanecos y ninguno dice que van a hacer para cambiar el estado de crisis” y en esa pulverización del voto está LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (el LAMBiscón), al que le “importa madres”, como él lo dice despectivamente.

            “En el desorden y la corrupción de los últimos gobiernos y el actual, no vemos una salida al Estado, pues si ahora hay una situación de crisis, el 2018 será peor y más en el 2019 en adelante”, fue lo que más o menos capté del discurso del director JOSÉ ADRIANO. En ese contexto de celebración y de denuncia de un gobierno inexperto, el discursante abundó en la falta de un plan para el desarrollo de Chiapas y sí muchas ocurrencias.

            Por supuesto que ADRIANO también hizo una reflexión del porqué se lanzó a la aventura de editar un periódico con la línea editorial que persiste a pesar de que no le dieron ni un año de vida y el pasado 19 de agosto cumplió su cuarto aniversario. Es cierto, el director ha sido respetuoso con el pensamiento crítico o no, de los que ahí publicamos nuestras columnas, artículos o notas periodísticas. “una forma para no ser igual que los otros”.

            “No podíamos permitir un nuevo periódico que saliera uniformado como todos los demás y buscamos decir lo que se tiene que decir”. También dejó claro el director del diario Contrapoder en Chiapas, que “este periódico no tiene ni tendrá candidato alguno a la gubernatura del Estado”. Y en  eso estoy de acuerdo porque hoy de manera urgente se debe legislar para prohibir el reparto de despensas que constituye una humillación más a la pobreza, a los jodidos.

            No se debe jugar con la necesidad de los que menos tienen, con los grupos vulnerables que son “carne de cañón” para llenar espacios de actos políticos, mediante una despensa, una camiseta impresa con frases o imágenes de candidatos, una gorra, una torta y un refresco. Y a los que mejor les va, les pagan quinientos pasos por asistencia que casi siempre el “coordinador del grupo” se queda con cien pesos por cada uno.

            Es una humillación –como la que se vio recientemente en el estacionamiento del estadio Víctor Manuel Reyna— hacer esperar a los beneficiarios de un programa social soportando colas por muchas horas para que le entregaran una despensa que no cuesta ni siquiera los 150 pesos. Son tan escasas en contenido que una sola mujer iba cargando dos cajas.

            La legislación –que los mismos políticos hacen y que es cierto, “el que hace la ley, hace la trampa”—debería ser con más sentido humanista, con impulso al desarrollo humano y no la depreciación de la condición de pobreza en que se ha convertido la política.

            En Chiapas se ha elevado considerablemente el índice de pobreza hasta el 76.8 por ciento cuando el presupuesto y los programas sociales se han incrementado, pues la incongruencia, la inexperiencia y las ocurrencias son parte del programa de gobierno y el resultado es la corrupción, el desorden y la imposición. Un mexicano –o chiapaneco—ignorante y pobre, es voto seguro para los candidatos del poder.

            Por eso dijo ADRIANO ANAYA que desde esa plataforma convocaba a todos los ciudadanos para impulsar el Chiapas que todos queremos; a celebrar foros, consultas y discusiones porque, “no he visto que los aspirantes a la gubernatura del Estado nos digan qué es lo que van a hacer para cambiar el estado de crisis en que estamos viviendo”.

            Es urgente que se cambien los parámetros de competencia electoral y cada aspirante, candidato o político tenga respeto por los ciudadanos y más por los que menos tienen, los pobres, los jodidos que son objeto de acarreo en un acto de humillación a su dignidad humana. Insisto en la humillación que se hace de los pobre, cuando se les entrega una despensa que les cuesta horas de sudor, de insolación, de lluvias y desprecio a su persona.

            Digo yo: ¿qué se puede hacer para terminar con esta bajeza de los políticos y aspirantes a un cargo de elección popular?. Ese es el dilema…

                                   QUÉ NO HAY BAJA ENTRE LOS SUSPIRANTES…

            Y hablando de “suspirantes”, se tiene que decir que no hay descalificados ni bajas en el grupo compacto que integran los más de quince mencionados para suceder en la “Silla del Tucán” al GÜERO VELASCO. Y no hay descarrilados porque aún no empieza el proceso, aunque faltan escasos quince días para el banderazo de las elecciones 2017-2018.

            Por ejemplo, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “no cesa de andar el camino” y seguramente ya da por hecho que será el candidato. Solo que no se puede definir por qué partido o alianza, pues las combinaciones en el escenario político para su objetivo son muchas. Por lo pronto ya tiene al PVEM que el mismo jefatura.

Pensemos en una conjunción del PVEM con el PAN, el PRD, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos; aunque también se puede construir la del VERDE-PRI, que es donde está el dilema, porque en esa están apuntados también, ROBERTO ALBORES GLEASON, JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, WILLY OCHOA y LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO.

Por supuesto que hasta hoy “no hay ningún muerto” y todos siguen vivos, solo que solo tres serán candidatos a gobernador, otros más a las tres senadurías (dos de mayoría y uno de primera minoría). Lo digo porque en la ruta 2018 está inscrito el alcalde de Tuxtla, LUIS FERNANDO CASTALLANOS CAL Y MAYOR, al que le auguran una senaduría, como  otra para el actual Secretario de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA.

En la perspectiva de que las cartas se cambien y el PAN entre en una dinámica electoral con el PRD, tendrían que buscar quién va a ser su candidato y el más cercano –porque la lideresa de los pitufos, JANETTE OVANDO ARRAZOLA es parte del proyecto “Jaguar Negro”– es EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Pero como diría el excelso periodista ALVARO CEPEDA NERI: “solo son conjeturas”.

JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS es un as en las mangas de los que “mecen la cuna” y pueden ser las manos del gobernador MANUEL VELASCO COELLO; pero mejor esperamos a los advenimientos en la metrópoli política porque quizá el compadre y amigo del tapachulteco, EMILIO GAMBOA PATRÓN, sea el nuevo gerente de la franquicia nacional del PRI y así las cosas se amarran –más– para el aún Secretario del Campo en el gobierno verde. Las perspectivas de que JOSEAN aparezca en las boletas de elección de gobernador de Chiapas, son muchas y ya aposté que así será.

No hay que perder de vista dos aspirantes enrolados en las nubes borrascosas de la Ciudad de México. Me refiero al “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO que es el elemento básico del proyecto del “Cártel Salinas Pliego”, navegando entre las aguas verdes del Tucán y las misteriosas olas del “Mesías del Trópico” con MORENA. Ahí podrían ganar las influencias, el dinero y la imposición.

Aunque también JAIME VALLS ESPONDA, ex alcalde tuxtleco y rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, es un ave que vuela alto y está cerca del círculo del poder desde la Secretaría General de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES). Puede dar el timbrazo, sin dudarlo.

Las cosas políticas en la sucesión chiapaneca no son fáciles de descifrar. O como dice mi amigo CARLOS Z. CADENA: “ ni NOSTRADAMUS, nos podría predecir quienes serán los candidatos o el próximo gobernador”. Y estoy de acuerdo, pues como lo consigna el maestro de la crítica, ALVARO CEPEDA NERI:

“Todo irrumpe el rito sucesorio” refiriéndose al presidencial, pero acierta diciendo: “y como aquel rey que va desnudo, creyendo que viste sus mejores trajes, los auto precandidatos van mostrando el trasero con la gangrena de sus corrupciones, abusos y raterías; promiscuidad sexenal y pederastia”.  Se los dejo para el análisis y que “alguien me explique”…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                        ALBORES GLEASON EN PRIMERA FILA…

Hay una foto donde aparecen abrazados los “Seis Fantásticos”: EDUARDO RAMÍREZ, LUIS ARMANDO MELGAR y FERNANDO CASTELLANOS del PVEM; JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, WILLY OCHOA y ROBERTO ALBORES GLEASON del PRI. Hay muchas lecturas a esta postal y una de ellas fue la de “estense quietos cabrones”. Dicen los que saben y detallan los encuentros y desencuentros como si hubiesen estado ahí, que el gobernador MANUEL VELASCO COELLO los llamó a cuenta y les dijo: “bájenle de guevos y no se están peleando”. Yo no sé si sea cierto, pero la foto dice mucho.

También se filtró lo sucedido en una reunión celebrada en la Fiscalía General de Justicia, en la que dicen los oraculeros del café,  que el imberbe Secretario Técnico de Gubernatura, ROBERTO RUBIO MONTEJO, en representación del GÜERO VELASCO, puteó y amenazó con cárcel a todos aquellos ex colaboradores y actuales funcionarios que hayan metido mano a los dineros públicos estatales y federales. Digo yo, que el GÜERO tendrá que construir de urgencia muchas cárceles, porque en las que hay no van a caber por tantos funcionarios corruptos. Quizá como lo hizo PABLO SALAZAR inaugurando “El Amate”, donde después estuvo recluido, catorce meses, “lo mismo le puede suceder a MANUEL VELASCO COELLO”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *