Home Chiapas Denuncian nueva escalada de violencia en Amatan

Denuncian nueva escalada de violencia en Amatan

Denuncian nueva escalada de violencia en Amatan
0
0
* A la Secretaría de Gobernación se le ha solicitado la implementación de medidas adicionales para garantizar la vida y la seguridad de algunos ciudadanos beneficiados con el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, pero ello no ha sido posible por la molestia del Subsecretario de Gobernación; Alejandro Encinas, pues en los primeros días de diciembre se hizo un plantón en las afueras del Hospital Básico Comunitario Dr. Manuel Velasco Suárez durante la gira del Presidente de la República;Andres Manuel López Obrador, hechos que tienen muy molesto al funcionario gubernamental denuncian
Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de febrero de 2020 (muralchiapas.com).- A escasos días de que se cumpla el primer aniversario de gobierno del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA Movimiento Nacional), denunció una serie de agresiones en contra integrantes de dicho movimiento lo cual podría ser el reinicio de hostilidades para generar tensión y temor en la zona rumbo a las elecciones del 2021.
Apenas el diecisiete de enero se cumplió el primer aniversario del asesinato de Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, cuando un grupo de seguidores de la familia Carpio Mayorga tomó por la fuerza el inmueble de la presidencia municipal que se encontraba tomado por integrantes del Movimiento por la Paz, la Justicia y el Bien Común de Amatan, dando muerte a dichos dirigentes, en la cabecera municipal como recuerdo visible a esa agresividad permanecen hasta la fecha los restos de dos unidades móviles que fueron incendiadas por los seguidores de los Carpio Mayorga.
Al denunciar una nueva escala de violencia en este municipio, los quejosos dijeron: “En semanas pasadas y días recientes hemos denunciado hostigamiento, seguimiento, vigilancia y amenazas de muerte hacia integrantes de MOCRI – CNPA MN y del Movimiento por la Paz, la Justicia y el
Bien Común de Amatán, Chiapas (MPJBCA), entre ellos, al c. Adán López Calvo y su familia, hostigamiento y vigilancia en su casa y la de familiares cercanos, así como de la c. María del Carmen Gómez Trujillo, ambos, beneficiarios del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPPDDHyP).
De lo anterior se ha estado informando constantemente al MPPDDHyP a través del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban y nuestros abogados del despacho de Rivero y Asociados de Defensa Estratégica en Derechos Humanos para generen medidas adicionales de protección para las compañeras y compañeros, lamentablemente eso no ha ocurrido”.
Y explican que pese a que se han solicitado medidas adicionales de protección las cuales no se han dado porque el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación está molesto por el plantón que se hizo en el mes de diciembre durante la gira del presidente de la República a Amatan.
“El día veintinueve de enero del presente, hubo intento de asesinato en contra del compañero Adán López Calvo cuando fue interceptada una camioneta por un grupo de entre tres y cuatro personas que iban a bordo de una camioneta, pero nuestro compañero afortunadamente no iba en el vehículo interceptado.
El día dos de febrero del presente año alrededor de las veintiún horas, un grupo de aproximadamente 15 jóvenes agredieron a policías municipales en instalaciones del ayuntamiento, dañaron patrullas y posteriormente, se fueron a tomar haciendo alarde de su agresión símbolo de impunidad.
Según testigos, refieren que algunos de ellos fueron vistos en reunidos y platicar con el c. Juan José Juárez Gallegos, extesorero municipal, el delegado de gobierno en Pichucalco, el operador de Jorge Cruz Pineda, subsecretario de Derechos Humanos del Gobierno del Estado de Chiapas, quien durante los hechos del diecisiete de enero de dos mil diecinueve fue cómplice pues cuando llegó con un operativo policiaco se coordinó con el grupo paramilitar.
Es inobjetable que el Estado mexicano a través de estos funcionarios está haciendo uso de grupos de choque para generar conflictividad social, pretender echarle la culpa a nuestra organización y con ello generar condiciones de represión hacia dirigentes del movimiento.
La misma noche del día dos de febrero, cuando la C. María del Carmen Gómez Trujillo junto con su esposo Arley Villegas Gómez se dirigían, a bordo de motocicletas alrededor de las veintidós horas de la cabecera municipal de Amatán a su domicilio ubicado en la localidad El Naranjo, observaron un automóvil Tsuru azul oscuro que estaba estacionado a la altura del sitio conocido como La Loma, cuando pasaban frente a dicho vehículo lo atravesaron para interceptarla, pero lograron esquivarlos.
Dicho vehículo se fue velozmente hacia la cabecera municipal y se vio uno con características similares aproximadamente a las veintitrés horas estacionado frente al domicilio de la C. Elena Chávez Gómez, familiar del C. Isidro Chávez Gómez, quien se encuentra señalado por haber participado en el ataque policial-paramilitar que ocasiono la ejecución extrajudicial del defensor de derechos humanos Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez, el diecisiete de enero del dos mil diecinueve en Amatán, Chiapas”
La CNPA-MN indicó que lo aquí expuesto no son ni hechos circunstanciales ni aislados y que todas en conjunto forman parte de una operación de agresión contra militantes y dirigentes del MPJBCA y de MOCRI – CNPA MN por parte de grupos de choque aliados a la delincuencia organizada y con lazos con instituciones de seguridad del Estado.
“La falta de aplicación de la justicia por la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez dan un marco de clara impunidad para los agresores y los conmina a seguir actuando; la omisión del gobierno estatal y federal por no generar garantías para nuestras compañeras y compañeros, los pone en condiciones de vulnerabilidad.
Queremos advertir a las autoridades y dar a conocer a la opinión pública que en Amatán se está generando una situación similar a la que prevaleció antes del ataque armado del diecisiete de enero de dos mil diecinueve por lo cual, desde este momento, hacemos responsables a la Secretaría de Gobernación y al Gobierno del Estado de Chiapas de cualquier agresión que pueda perpetrarse en contra de los miembros de militantes y dirigentes del MPJBCA y de MOCRI – CNPA MN.
Por los hechos anteriormente descritos, a los tres niveles de Gobierno, EXIGIMOS: Garantizar la vida e integridad física de la C. María del Carmen Gómez Trujillo y Adán López Calvo, así como de sus familiares y de las personas defensoras de derechos humanos integradas al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Amatan, Chiapas.
La implementación inmediata de medidas de seguridad complementarias, colectivas e individuales, hacia nuestras compañeras y compañeros del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en Amatán, Chiapas que permitan reducir al máximo el riesgo que corren.
Desarticulación del grupo paramilitar y de choque al servicio de los Carpio Mayorga y sus padrinos políticos Manuel Velasco Coello y Eduardo Ramírez Aguilar.
Establecer un proceso de diálogo de alto nivel para atender y resolver nuestras demandas políticas y sociales.
Atracción por parte de la Fiscalía General de la República (FGR) de las investigaciones por la desaparición, tortura y asesinato de nuestros compañeros Noé Jiménez Pablo y José Santiago Gómez Álvarez”, finalizan.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *