Home Chiapas Denuncian caficultores desvío millonario, al amparo del Gobierno

Denuncian caficultores desvío millonario, al amparo del Gobierno

Denuncian caficultores desvío millonario, al amparo del Gobierno
0
0
A. Marroquín
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 07 de septiembre de 2018 (muralchiapas.com).- La Asociación Mexicana del Café en el estado de Chiapas (Amecafe) desvió durante el último año alrededor de 300 millones de pesos destinados para cientos de agricultores independientes que generaron utilidades.
En conferencia de prensa, Ismael Gómez Coronel, presidente de la Confederación de Cooperativas “Unidos para Estar Bien”, denunció que Cruz Argüello Miceli, coordinador ejecutivo de la Amecafe, junto con el representante, estatal de la asociación, Luis Herrera Solís, han sido omisos y poco transparentes con el destino del fideicomiso Programa Integral de Atención a la Caficultura (PIAC)
“Para Chiapas más o menos como de 300 millones de pesos de un total de 900 que ellos dicen, repetimos no existe un informe detallado financiero del recurso, cuánto de interés ha generado”, expresó.
A lo anterior, criticó que los representantes han presentado “someramente” un informe donde existen 900 millones de pesos, “pero no presentan un estado financiero real de cuál es el estado que guarda ese recurso, ese fidecomiso que ha estado en manos del Amecafe; antes participaba Sagarpa ahora únicamente la Amecafe y lo están dispersando cuando ya este gobierno finaliza y están dejando un 10 por ciento”.
Indicó que la molestia de los productores es por el manejo y detalles de la las reglas de operación de los recursos obtenidos a través del fideicomiso.
“Ellos son los que han armado, son los que han decidido porque no existe la participación directa de los productores”, dijo.
Asimismo, manifestó que en 2016 la ASF ha dado a conocer auditorías de un presunto desvío de recursos, “la Auditoría Superior de la Federación en el que manifiesta un desvío de 430 millones aproximadamente, están las auditorías”.
Ante estos cuestionamientos, expuso que durante la actual administración no se ha investigado el destino y las reglas de operación en las que ha se ha visto favorecido la Amecafe, “donde la corrupción y la impunidad duermen en el sueño de los justos”.
Subrayó  que desde la desaparición del Instituto Mexicano del Café los productores han quedado en estado de indefensión y olvidados por los gobiernos que entrado de los ochentas a la fecha.
Explicó que el Programa Integral de Atención a la Caficultura no ha servido para nada desde su creación en 2012, ya que únicamente han otorgado recursos por 700 millones de pesos para atender y combatir la problemática del café con la roya naranja.
Cuando el precio estuviera debajo de los 100 dólares el gobierno federal dio como un especie de crédito, y raíz de eso cuando ya el café sube los 100 dólares el productor empieza a pagar, se crea un fideicomiso famoso que en estos días la Amecafe está distribuyendo u otorgando a quienes aportaron en su momento a través de la facturación el apoyo que se había dado en el gobierno de Vicente Fox.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

twenty − 13 =