Home Columnas Consigna, desmantelar al verde / Índice

Consigna, desmantelar al verde / Índice

Consigna, desmantelar al verde / Índice
0
0

        + Se apodera el gobierno de los partidos…

        + Brito Mazariegos, también va por el PRI…

        + Comentarios al Margen…

 

                               Ruperto Portela Alvarado.

                   PACHU Y MOVER A CHIAPAS A MORENA…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 19 de Mayo de 2019.- En los años 70 y 80s, el Partido Revolucionario Institucional llegaba a su tercera generación con las siglas de PRI. Fue cuando en el gobierno de JOSÉ LÓPEZ PORTILLO Y PACHECO (1976-82) el ideólogo veracruzano y Secretario de Gobernación, don JESÚS REYES HERÓLES promovió la reforma que creó los diputados de representación proporcional (plurinominales) que dio lugar también a los “partidos satélites” como el Popular Socialista, PPS.

         Hago este paréntesis porque en el correr de la historia de los partidos y las elecciones federales, estatales y municipales, se fueron inventando formas y estrategias para darle juego a las minorías y los institutos políticos pequeños e insignificantes que por sí solo no podrían ganar ni su propia dirigencia. Y así se fue haciendo la costumbre de las alianzas, las coaliciones, las candidaturas comunes y todo lo que sirviera para engañar a los electores.

          Chiapas no podría estar fuera de esa simulación y genuflexión de los dirigentes de partidos de “oposición” u “oficiales” al servicio del gobierno en turno. La forma fue descarada desde que PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA reunió a ocho de esas asociaciones electorales para cumplir con su cometido de ser gobernador de Chiapas. Ahí se conjuntaron desde el PRD, el PAN, el PT, el Verde Ecologista, el PANAL, Alianza Social y hasta un grupo de priístas traidores como él mismo.

         JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, siguiendo la lección de su antecesor, mentor y  guía político, “compró” literalmente a los dirigentes y sus partidos como sucedió con CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA y las ruinas del PAN, con lo que se hiciera rico o quizá millonario. Ahora que sabe de esa sustanciosa “vendimia” vuelve a la dirigencia sin ningún rubor ni vergüenza. De esos rufianes está hecha la política nacional y aldeana chiapaneca.

         Lo mismo sucedió con el PRD que SABINES hizo suyo e impuso a cuanto “mequetrefe” quiso como dirigentes, entre ellos, “La Lola-Chaquieste”, ALEJANDRO GAMBOA; el “Porro”, JORGE MORALES MESSNER; a su “Bolo de Confianza”, JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA TOLEDO, al igual que MANUEL VELASCO COELLO a sugerencia de su Secretario de Gobierno y después poderosos Presidente del Congreso del Estado –LXV Legislatura–, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, sembraron a “La Cesarona”, CÉSAR ESPINOSA MORALES, en la dirigencia, que todavía no acaba. De la misma manera, el “Hijo del Ciclón del Sureste” hizo su propio partido, el “Orgullo Chiapas”, POCH.

                             NUEVA VERSIÓN DE PARTIDOS OFICIALES…  

         No es un secreto que en Chiapas, todos los partidos, incluido el PRI, han estado sometidos a la voluntad del gobernador en turno. Con PABLO SALAZAR hubo ciertas confrontaciones porque sus dirigentes priístas, AQUILES ESPINOSA GARCÍA y MARIO CARLOS CULEBRO VELASCO, no dejaron que “Su Majestad de Soloyó” se inmiscuyera en asuntos propiamente del partido. Pero, de ahí en adelante, todos estuvieron a su servicio como sucursal del gobierno y agencia de colocaciones.

         MANUEL VELASCO COELLO no fue la excepción y rescató las inmundicias del Partido Orgullo Chiapas, el POCH y con su mismo padrón de militantes creó el Partido Chiapas Unido, PACHU, inclusive su mismo dirigente, “El Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA quien con sus hijos EMMANUEL DE JESÚS y MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA GARCÍA, se apoderaron del dinero de las prerrogativas, las candidaturas y el poder. Hoy del padre es diputado local, el hijo autollamado “Amigo Mike” Presidente Municipal de la Concordia que le heredó en línea directa su hermano EMMANUEL. Todos unas fichitas.

         Ya con el Partido Verde Ecologista; la complicidad y alianza del PRI que dirigió casi todo el sexenio ROBERTO ALBORES GLEASON; la entrega arrodillada y complacida del PAN con JANNET OVANDO ARRAZOLA; el PT que nunca dio la cara con su dirigente, FRANCISCO AMADEO ESPINOSA RAMOS –testaferro de PABLO SALAZAR–; el PRD que hizo suyo nombrando a la “Cesarona” ESPINOSA MORALES y su nuevo partido el Chiapas Unido, MANUEL VELASCO COELLO todavía inventó la creación, que le fue autorizada fast track por el Instituto Electoral y Participación Ciudadana IEPC, del Partido Podemos Mover a Chiapas que le encargó a su incondicional del “trabajo sucio”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ.  

         La llegada de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS a la gubernatura con las siglas del Peje-Partido MORENA, cambió las circunstancias para muchos “testaferros” del GÜERO VELASCO, incluidos los dirigentes de los partidos, Chiapas unido y Podemos Mover a Chiapas, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA y “El Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, a quienes, si otra cosa no sucede, los van a meter a la cárcel.

          Por vía del Secretario General de Gobierno, ISMAEL BRITO MAZARIEGOS se conminó al “Amigo Migue” que entregara el partido que mangoneaba a través de ROGELIO RAYO MARTÍNEZ –ex representante del PVEM ante el IEPC– y para eso fue nombrado dirigente estatal un afín como lo es CONRADO CIFUENTES ASTUDILLO, desde el pasado viernes 15 de marzo del 2019. Como quien dice, van conformando el “partidaje oficial” con miras a las elecciones del 2021.

         En el cambio de dirigencia del PACHU no hubo mucho escándalo mediático, pero sí cuando se le llamó a cuentas al “Farandulero” para que renunciara al que creyó partido de su propiedad y herencia de su protectora, LETICIA COELLO GARRIDO, la mamá del ex Gobernador fraudulento, MANUEL VELASCO COELLO, el “Podemos Mover a Chiapas”.

         Creado el 11 de septiembre de 2014 por disposición expresa del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO a propuesta de su “mamá también”, LETICIA COELLO GARRIDO,  el Partido Podemos Mover a Chiapas se constituyó en una mina de oro para su protegido, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, quien salía y entraba a la dirigencia como quería y se le antojaba; se hacía llamar “dirigente moral” y a la vez disponía de las prerrogativas económicas que ascendían a más de un millón 300 mil pesos mensuales.

         A eso se le sumó el dispendio que hizo “El Farandulero” de los presupuestos del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica ICATECH, en sus dos veces que fue director general, donde tomó por asalto la nómina y repartió las plazas a familiares, como su esposa DULCE CONSUELO GALLEGOS MIJANGOS, diputada local, sus hermanos, cuñados, parientes políticos y “amigos aplaudidores”.

         Pero llegó la orden desde el segundo piso de Palacio de Gobierno para que ENOCH HERNÁNDEZ entregara el partido y dejara la “mamadera” que lo hizo rico o millonario, pero que ahora está en el filo de la navaja porque puede ser requerido para que rinda cuenta de esos dineros del partido y el presupuesto del ICATECH. El “Tribilín”, “Farandulero” o como se hizo llamar cuando quiso ser candidato a gobernador, “El Flaco de Oro”,   ahora está a  un paso de una carpeta judicial de investigación y la crujía especial del penal “El Amate”.

         Lo cierto es que ya el gobierno de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS tiene en sus manos los dos partidos que han sido siempre de la oficialidad y que el Secretario General de Gobierno ISMAEL BRITO MAZARIEGOS ha incorporado a su estructura, con la intención también de “darle palo” al Verde Ecologista, iniciando      su desmantelamiento. Por lo pronto ya hay una disputa al interior del partido del GÜERO VELASCO que regentea el “diputado indígena”, ROBERTO RUBIO MONTEJO, ex Secretario Técnico del otrora gobierno verde imberbe.

         Al menos ya le mandaron un mensaje de alerta a tres de los “corifeos” del GÜERO VELASCO: al exdiputado local verde, EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ le “invitaron” a dejar su curul en el Congreso y abandonar el Estado, “por su propia salud y seguridad”. Al “Amigo Migue”, MIGUEL ÁNGEL CÓRDOVA OCHOA, le enviaron a unos acreedores a cobrarle más de 8 millones de pesos y olvidarse que “alguna vez fue suyo” el Partido Chiapas Unido; en tanto que al “Farandulero”, ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, le quitaron el partido “Podemos Mover a Chiapas”, donde impusieron a un “chapulín colorado”, llamado MIGUEL ARTURO RAMÍREZ LÓPEZ, quien en política se ha distinguido como un “tutifruti”, por haber recorrido casi todos los partidos. Después comento de este personaje…

Se acabó el mecate… Y ES TODO..

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *