Home Columnas Coalición o sedición, PRI-Verde / Índice

Coalición o sedición, PRI-Verde / Índice

0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                                   MIRANDA NAVA; SOLUCIÓN SALOMÓNICA…

            Cuentan los que saben, esos oraculeros que leen la bola de cristal en una cantina, en el café o el tablero de una oficina, que el problema de la coalición PRI-Verde Ecologista ya está solucionado, mientras otros “Chamanes, discípulos de los brujos de Catemaco” dejan ver que los verdosos y tricolores, van cada uno por su lado. O sea, ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.

            ¿Me entendió?. Bueno disculpe la pregunta, no sea que me vaya a contestar como lo hizo PEPE FIGUEROA “La Monterona” cuando le hicieron esa misma interrogante: “he entendido a otros más pendejos”. Pero no era esa la intención sino dejar asentado que el relajo donde están metidos “El Jaguar Negro” y “El Diablito”, es un achigual que nadie se quiere comer.

            Ayer, desde la oficina de comunicación social del Congreso del Estado se giró la invitación a una conferencia de prensa donde estarían un grupo indeterminado de alcaldes de origen verde-tucán, que después de hora y media de la señalada, se anunció su cancelación. De ahí se vinieron las especulaciones sobre una “apasionada entrega” de los ediles y, más tarde se filtró la versión de que 56 de los 57 presidentes municipales verdes, reiteraban su lealtad a quien construyó y consolidó al Partido Verde Ecologista en Chiapas, MANUEL VELASCO COELLO.

            Pero ya no sabe uno ni a quién creerle en este episodio fantasmagórico de la vida política de Chiapas. Lo cierto es que hasta el momento de escribir estos comentarios, no se había consolidado la alianza PRI-Verde Ecologista y sus demás “invitados al banquete” que tenían como límite fatal el último minuto de este martes 23 de enero.

            Por su parte, el “verde rebelde”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR hizo efectiva su “renuncia” a la diputación y la presidencia de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, que había anunciado públicamente el pasado domingo en el acto multitudinario celebrado en el Parque Central de Tuxtla Gutiérrez. Solo la palabra “renuncia” provocó una discusión porque dicen los “jurisconsultos” y especialistas en asuntos parlamentarios que debió decir “licencia” y en vez de dirigir el documento al pleno de los diputados, tenía que ser a la Mesa Directiva del propio Congreso.

            Y entre que unos detestan y otros aplauden al precandidato de la presunta o supuesta alianza PRI-Verde, ROBERTO ALBORES GLEASON, hay quienes le apuestan a que ni él ni EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, serían los candidatos si se consolida ese viejo “maridaje” de los verdosos con los tricolores y entonces, el ganador sería LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, en una solución salomónica.

            Lo digo también porque “los que leen el futuro” sin necesidad de barajas de la suerte ni artes de gitanas, aseguran que hace unos días o más reciente, se reunieron en la “Casa de Gobierno”,  el delegado especial del PRI en Chiapas, LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA –el amigo íntimo de PEÑA NIETO–, el representante de la dirigencia nacional del PVEM, ARTURO ESCOBAR Y VEGA y el anfitrión, MANUEL VELASCO COELLO.

            Apuntan esos –que no estuvieron ahí—que en esa cónclave se dilucidó el conflicto “verde-tricolor” y que, analizando cifras, escenarios y posibilidades de triunfo, dejaron entrever que el candidato podría ser uno de los verdes y no precisamente EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ni LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien supuestamente –porque aquí todo es supuesto—está destinado a una senaduría por el partido esmeralda. Por cierto, el FER es el único alcalde de los ecologistas que no se unió al pronunciamiento de “no vamos a permitir la imposición de ROBERTO ALBORES GLEASON”.

            Seguramente cuando estén leyendo estos comentarios, ya se habrá dado la “boda PRI-Verde” o el “divorcio” del amasiato que tuvieron en la elección del 2012 con la candidatura de MANUEL VELASCO COELLO. Lo que está claro es la falta de aceptación al “Diablo” ALBORES GLEASON en la coalición y que en la “solución salomónica” aparece la figura “poco recomendada” del “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO, el alfil del nefasto “Grupo Salinas” y famoso por aquella frase del “yo no necesito de su pinche voto, ni le debo nada a MANUEL VELASCO COELLO”.

            Y mientras en la información entramos en un “impasse”, hasta saber de los resultados, seguiremos la ruta crítica de los oraculeros que todo lo saben, todo lo ven y tienen claro el futuro político de Chiapas y de algunos que otros políticos aldeanos…  

 

                            EL ESCÁNDALO CHIAPAS ES NACIONAL…

            El tema de la rebelión de los verdes que comanda el ahora ex diputado local, ex presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y dirigente del PVEM en Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, ya es de ámbito nacional.

            Se acusa al Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO de decidir la imposición de ROBERTO ALBORES GLEASON como candidato de la coalición PRI-Verde Ecologista al gobierno de Chiapas, durante una reunión en Los Pinos con el dirigente nacional del PRI, ENRIQUE OCHOA REZA, el coordinador de la campaña presidencial, AURELIO NUÑO MEYER y el gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Apunta el periodista RAYMUNDO RIVA PALACIOS (Eje Central) que la orden fue tajante, mientras el mandatario chiapaneco salía desencajado y molesto.

            Toda acción tiene su reacción y de inmediato las fuerzas verdes se movilizaron para repudiar la decisión y al mismo tiempo la imposición del “Diablito” ALBORES GLEASON con una concentración el pasado domingo en la capital chiapaneca. La renuncia de los ahora quince diputados locales y su dirigente EDUARDO RAMÍREZ de la presidencia del PVEM en Chiapas, no fue aceptada por el dirigente nacional, CARLOS ALBERTO SALAS PUENTE; pero la sentencia de la renuncia fue confirmada ayer misma.

            Ya había comentado que el Partido Verde iría en alianza con el PRI porque así lo dictaría el Presidente PEÑA NIETO. Y así fue. Solo que el escarceo de los diputados, alcaldes y el dirigente del PVEM, movió a la estructura del partido porque Chiapas representa un caudal de votos que en la pasada elección del 2015, fue decisiva para que los esmeraldas conservaran su registro.

            Quién está en predicamento por este movimiento partidista y lucha del poder, es el gobernador MANUEL VELASCO COELLO, pues “las órdenes no se discuten, se cumplen” y el Presidente PEÑA ya sentenció que la alianza nacional PRI-Verde que abandera a JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑAS para la presidencia de la república tiene que ganar en Chiapas y es obligación del mandatario contribuir a ello, como se hizo con él en las elecciones del 2012.

            La lectura de esa sentencia al GÜERO VELASCO la anota en su columna el periodista JUAN BUSTILLO al concluir: “gana o cárcel”.  Y la verdad es que a MANUEL VELASCO COELLO el Presidente PEÑA lo ha protegido en grado superlativo a pesar sobre él, innumerables señalamientos de irregularidades en el ejercicio presupuestal de dinero federal que ha detectado y consignado la Auditoría Superior de la Federación. Algunas son por más de dos mil millones de pesos que vienen desde el inicio de su administración en 2013, pero también otras de 2015 y 2016, quedando pendiente 2017.

            Hay muchas dependencias que tienen una mácula de corrupción que no pueden esconder y eso es grillete con el que tienen apersogado a MANUEL VELASCO COELLO y sus cómplices, quienes tendrán que acceder a lo que el “Jefe Superior” les indique. Por eso el relajito del Verde Chiapas y los diputados locales, no será más que una llamarada de petate que, entre este miércoles y el fin de semana, ya estará apagado y la solución dada de un modo o de otro.

            La verdad es que el GÜERO VELASCO está en peligro judicial, a unos diez meses de entregar el bastón de mando, pues su karma en la gubernatura del Estado de Chiapas le puede seguir más allá del 8 de diciembre próximo, porque, dicho de paso, su administración no ha sido la mejor ni en lo más mínimo…

                                               COMENTARIOS AL MARGEN…

            “FRENTE POR CHIAPAS”, ADELANTE.- La tarde de este martes, estuvieron reunidos los dirigentes de los partidos, Acción Nacional, Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano con la finalidad de consolidar la coalición “Frente por Chiapas”. Hasta entrada la noche no se había dado a conocer pormenores de esta negociación, pero JANETT OVANDO AREAZOLA, presidenta del CDE del PAN; ILDA GÓMEZ TRUJILLO, dirigente del MC y CÉSAR ESPINOSA MORALES, platicaban y negociaban los pormenores de esta alianza.

            Al seno de la coalición –si se conformó y registró la noche de este martes—ya el PRD tiene cuando menos tres aspirantes: JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, DIEGO VALENTE VALERA FUENTE y RUBÉN VELÁZQUEZ LÓPEZ, en tanto que el Movimiento Ciudadano impulsa a través del dueño de la franquicia, DANTE DELGADO RANNAURO, a la “Nena” MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ. Por el lado del PAN no veo a nadie, pues la misma lideresa JANETT OVANDO, se perfila para una senaduría ¡ya amarrada!. Lo demás queda para la historia…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *