Home Chiapas Congrega UNACH a especialistas nacionales y extranjeros en el Congreso Mesoamericano de Investigación

Congrega UNACH a especialistas nacionales y extranjeros en el Congreso Mesoamericano de Investigación

Congrega UNACH a especialistas nacionales y extranjeros en el Congreso Mesoamericano de Investigación
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En los últimos años las instituciones de educación superior y centros de investigación se han transformado y convertido  en verdaderas comunidades académicas, donde convergen diversas generaciones, culturas y disciplinas; un espacio de autocrítica, transformación y donde es necesaria la pluralidad intelectual,  para comprender los complejos problemas de la realidad en que vivimos e incidir con soluciones vinculadas y pertinentes, en el desarrollo social, económico y ambiental.

Ante este hecho, la Universidad Autónoma de Chiapas con la finalidad de fortalecer y consolidar el quehacer científico, tecnológico y humanístico de la región y la entidad, organiza desde hace 10 años el Congreso Mesoamericano de Investigación UNACH, con la participación de académicos unachenses y otras instituciones de educación superior del país y Mesoamérica.

Este año, el congreso se realiza por tres días en las instalaciones del Centro de Convenciones Universitario “Dr. Manuel Velasco Suarez”, con 277 ponencias dictaminadas por un comité de pares académicos; también serán parte de este evento tres conferencias magistrales, un simposium, un taller, 245 exposiciones orales y 32 carteles.

Durante el acto que marcó el inicio de las actividades de este evento internacional, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández indicó que estas jornadas académicas favorecen la creación de vínculos y alianzas entre los investigadores, propiciando la conformación de redes temáticas de colaboración nacional e internacional.

Acompañado del secretario Permanente de la Junta de Gobierno de la UNACH, Gerardo Chávez Gómez, expuso que esta es también una oportunidad para que, ante las problemáticas surgidas de eventos naturales como los sismos, las universidades reafirmen su compromiso para formar profesionales, que se conviertan en agentes de cambio, con una formación ciudadana y conciencia colectiva renovada.

“Observando que la aplicación de la ciencia y la tecnología, pueden generar acciones que fomenten la protección civil y el respeto medioambiental; a través del conocimiento de cada una de las investigaciones que aquí se presentan, animando también a los jóvenes a adentrarse en el mundo de la investigación científica”, acotó.

De la misma forma, la directora General de Investigación y Posgrado, María Eugenia Culebro Mandujano, explicó que las universidades, los distintos niveles de gobierno, el sector productivo y todos los que forman parte de la sociedad, tienen la responsabilidad compartida de asegurar las condiciones de vida de las siguientes generaciones, como parte de los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sustentable impulsados por la Organización de las Naciones Unidas.

Aseveró que por ello, el Proyecto Académico 2014 -2018 ha asumido el compromiso de que la Universidad se convierta en un vínculo entre quienes generan el saber tecnológico, científico y humanístico y los beneficiarios, lo que la caracteriza ya, como un pilar importante en el desarrollo de la región, haciendo del lema universitario una realidad y un compromiso fundamental: “Por la conciencia de la necesidad de servir”.

Finalmente y con la representación del secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, el director de Educación Superior, Luis Madrigal Frías, realizó la inauguración de este evento y expresó que la investigación trata de acercarnos lo más posible a la comprensión de nuestra naturaleza.

“Esperamos que este evento nos acerque a un futuro y un presente de conocimiento, que nos permita visualizarnos desde el aspecto de buscar el conocimiento y la sabiduría, encontrándonos y valorándonos, para sacar el mejor provecho de lo que aquí conozcamos”, puntualizó.

El inicio del Congreso contó con la presencia de los integrantes de la Junta de Gobierno, Hugo Alejandro Guillen Trujillo y Rafael Burgos; del secretario Académico, Roberto Sosa Rincón; el encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Luis Gijón y el investigador y conferencista magistral de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Manuel Jara Díaz, entre otras personalidades.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

eighteen + 8 =