Home Columnas Aventaja ‘Amlito’ en bastión de AMLO / De Primera Mano

Aventaja ‘Amlito’ en bastión de AMLO / De Primera Mano

Aventaja ‘Amlito’ en bastión de AMLO / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

La yucateca Ivonne Ortega y el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, candidatos a la dirigencia nacional del Revolucionario Institucional, pelean palmo a palmo el voto de los priístas tabasqueños, pues apetecen el Edén por la razón de ser la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

            Si bien el resultado en el estado no altera el cómputo final (el que gane Tabasco no necesariamente tiene que alzarse con el triunfo en todo México), se trata de un bastión simbólico por lo que representa ante el priísmo del país.

            En ese sentido el gobernador con licencia de Campeche ha sido más inteligente que la exmandataria de la península: apenas se enteró del enorme desprestigio que persigue a Erubiel Alonso Que, expresidente del partido, le pidió que “se alejara” para que no le “contagiara” sus negativos.

            En cambio, Ivonne no ha reparado en que a su imagen le afecta su operador Francisco Herrera León, también exencargado de la dirección estatal.

            El exalcalde de Centla y exsenador se encuentra difundiendo un video en redes sociales, en el que pide a sus compañeros de partido votar por la yucateca, lo cual a esta le significa un severo revés.

            Sobre todo porque la también exsecretaria general del CEN del PRI hizo circular una propaganda en contra de Alejandro Moreno, en la que se hace eco de los señalamientos en contra de Erubiel de presuntamente vender las candidaturas.

            “Como se atreve a criticar a Erubiel si tiene en su equipo a Pancho (Herrera)”, dice un viejo priísta al reportero.

            ‘Amlito’, como le dicen al campechano por presumiblemente ser el abanderado respaldado por el presidente, ha logrado conjuntar en torno a su candidatura a priístas con aceptación en el estado.

            Algo debe andar mal en el equipo de Ortega para que su virtual jefe de campaña en Tabasco sea Herrera León, a quien se le recuerda por haber sido el presidente del partido durante la escandalosa derrota de 2012.

            Quizá a la yucateca nadie le ha dicho que el CEN tricolor tuvo que echar a Herrera de la presidencia del partido y nombrar desde la Ciudad de México a un dirigente provisional, el chiapaneco José Antonio Aguilar Bodegas.

            En ese sentido, ‘AmlitoMoreno tuvo mejor manejo de crisis: de inmediato sacó a Erubiel de su equipo en Tabasco, y envió a un campechano a Villahermosa para mandar la señal de que ha desplazado a Erubiel.

            El campechano también desautorizó entre los grupos priístas al diputado Nicolás Bellizia Aboaf, quien trató de sorprender con la especie de que ‘Amlito’ le había ofrecido la oficina de la avenida 16 de Septiembre si él ganaba la elección interna a efectuarse el próximo 11 de agosto.

            Según priístas con representatividad, ‘Amlito’ ha señalado que la decisión para nombrar al presidente del PRI estatal la va a tomar el priísmo tabasqueño, y que él solo será un aglutinador de todas las corrientes.

            Acaso porque se ha desgranado una suerte de ‘cargada’ hacia Moreno, la realidad es que los cuadros priístas más representativos del Edén están con el campechano, mientras que la yucateca se ha tenido que conformar con cuadros desacreditados como Herrera León.

            Por cierto, el equipo de Moreno ha estado compartiendo el video en el que Herrera sale a pedir el apoyo para Ivonne, en el entendido de que se trata de una propaganda que le afecta a la exmandataria.

            “Si Pancho (Herrera) fuera un político inteligente se daría cuenta que el hecho de que lo vinculen con Ivonne le afecta a ella; y en este sentido Erubiel ha sido más prudente, pues se desligó por completo de Moreno para no dañarlo”, señala un priísta que sigue atento el desarrollo de la justa interna en la tierra de AMLO.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *