Home Chiapas ATENDIDAS 80% DE LAS OBSERVACIONES POR ASF Y 50% POR SFP: BLANCO PEDRERO

ATENDIDAS 80% DE LAS OBSERVACIONES POR ASF Y 50% POR SFP: BLANCO PEDRERO

ATENDIDAS 80% DE LAS OBSERVACIONES POR ASF Y 50% POR SFP: BLANCO PEDRERO
0
0

·         Comparecieron también,  el Secretario de la Juventud y el Deporte y el Secretario de Protección Civil.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; La corrupción es el cáncer de la vida pública, por eso debemos continuar por la ruta donde no se pierda ni se olvide el objetivo de combatirla y se otorguen a la Contraloría General, más facultades de supervisión y sanción administrativa a quienes ingresan al gobierno estatal con otros fines, menos el de servir”, aseguró el líder del Congreso del Estado, Willy Ochoa.

 

Luego de la comparecencia del Secretario de la Contraloría General, Humberto Blanco Pedrero, el también diputado presidente de la Mesa Directiva reconoció el trabajo del funcionario estatal en materia de rendición de cuentas y transparencia.

 

Ante la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, el Contralor informó que al revisar el trabajo de las dependencias y entidades del poder Ejecutivo, se cumplió con las obligaciones, al atender el 50% de las observaciones de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el 80% de las observaciones determinadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de 2017 y años previos.

 

Durante su comparecencia, Blanco Pedrero detalló que el año pasado, la Contraloría fiscalizó más de 28 mil millones de pesos a través de 202 actos de autoridad.

 

Respecto a la obligación de rendir cuentas por parte de los servidores públicos del ejecutivo, sobresale que, por tercer año consecutivo, el Estado de Chiapas logró el 100% de cumplimiento en la presentación de la Declaración Anual de Modificación Patrimonial y de Posible Conflicto de Interés; así como, que durante la presente administración se han aplicado más de 4,600 sanciones administrativas en contra de más de 3,400 servidores y ex servidores públicos.

 

El Contralor señaló que Chiapas armonizó el Sistema Estatal Anticorrupción con el nacional e insistió en mantener los esquemas de vigilancia y prevención para hacer de la cultura de rendición de cuentas, transparencia y combate a la corrupción, “compromiso de todos”.

 

PROTECCIÓN CIVIL ES PARTE DE LA CULTURA DE LOS CHIAPANECOS.

 

En su comparecencia, el Secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno sostuvo que la cultura de autoprotección ya es parte de la identidad de las nuevas generaciones de chiapanecos y debe mantenerse el impulso para “consolidar el manejo integral de desastres, con especial énfasis en la prevención”.

 

Al  acudir ante la Comisión de Protección Civil, García Moreno reconoció que el Congreso del Estado legisló para que la Protección Civil se reconociera como derecho humano dentro de la Constitución Política local, lo cual “posicionó a Chiapas a la vanguardia de la gestión de riesgos de desastres, en México y a nivel internacional”.

 

Sobre el sismo de septiembre pasado, el Secretario de Protección Civil señaló que desde los primeros instantes de la contingencia se activó el Consejo Estatal de Protección Civil y el Comité Estatal de Emergencias, mientras la Secretaría de Gobernación, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil, envió recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) para ayudar a la población de los 123 municipios afectados de la entidad.

 

Ante los legisladores, García Moreno informó que el sismo afectó a más 350 mil familias, se reportaron 166 heridos leves, 26 lesionados y perdieron la vida 16 personas; Unas 59 mil 436 viviendas tuvieron afectaciones, daños en 2 mil 844 escuelas y 71 instalaciones de salud.

 

NUEVA CULTURA DEL DEPORTE EN JÓVENES CHIAPANECOS.

 

El Secretario de la Juventud, Recreación y Deporte, Samuel León, sostuvo que Chiapas hoy tiene una nueva cultura del deporte que integra cada día a más jóvenes en diversas disciplinas y calificó esta política pública exitosa del gobierno de Manuel Velasco, como uno de sus principales legados.

 

“La instrucción del gobernador Manuel Velasco fue trabajar para dotar de mayor infraestructura y equipamiento a todo Chiapas, para el desarrollo del deporte como igualador social y como disciplina de alto rendimiento”, explicó.

 

Ante la Comisión de la Juventud y el Deporte, el funcionario estatal destacó que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) modernizó el Centro de Alto Rendimiento (CAR) en las instalaciones de la Secretaría del Deporte y con ello se cumplió con una añeja  demanda de los deportistas chiapanecos de contar con instalaciones dignas.

 

“El gobernador Manuel Velasco cree en el deporte y todo su gobierno ha sido promotor de la cultura física como disciplina y habito saludable: todos los municipios de Chiapas tienen una acción en materia de construcción y rehabilitación de espacios deportivos para que hacer deporte y tener una vida sana, sea siempre la primera opción para los jóvenes chiapanecos”, refirió ante los legisladores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *