Home Columnas Alvarado, los que llevan la música por dentro…

Alvarado, los que llevan la música por dentro…

Alvarado, los que llevan la música por dentro…
0
0

+ Primero los “Tigres del Jazz”.

+ La “Sonora Alvarado” y “El Puerto Rico”.

+ Todos son o fueron formidables…

 

 Ruperto Portela Alvarado.

 

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 26 de noviembre de 2017.- Suave como el viento se nos fue pasando el tiempo; los recuerdos nos brotan a borbotones; Alvarado ya no es, ni nosotros lo que fuimos. Pero seguimos avanzando el tiempo y recordando lo feliz que hemos sido.

            El pasado mes de octubre, con motivo de las Fiestas tradicionales y particularmente por el “Encierro de Burros” que estuvo este año fantástico, visité la tierra de mis amores y como siempre, llegué a tomarme mi café con pan y unas picadas con cecina a “Los Moninos”. Ahí me encontré o más bien me reencontré con un amigo de mi hermano Daniel Portela, el maestro y músico trompetista, Domingo Ramón Caballero y su señora esposa, Zoraida Rosas.

            La plática no fue de la carrera y profesión de maestro y licenciado en derecho de Mingo, sino de su amor a la música y a su trompeta que dijo entonó en la iglesia para tocarle las mañanitas a nuestra Señora la Virgen del Rosario en su día. Sentado en una silla de ruedas –para movilizarse—con motivo de un accidente en una escalera, Mingo Ramón dice que no sabe de dónde sacó fuerzas para levantarse y tocarle a la Virgen por tres minutos parado.

            Bien que nos recordamos uno a otro, aunque antes me había confundido, con no sé quién. Mingo es hijo de doña Elena Caballero y de Domingo Ramón Herrera, quienes vivieron por mucho tiempo a lado de la gasolinera de Julio Yunes (donde ahora está Coppel) en la calle Llave, mero en la Santa Cruz. Valió la pena recordar tiempos idos y uno de los conjuntos musicales de antaño como “Los Tigres del Jazz”, que es de los precursores en la música alvaradeña.

            Mingo recordó a los integrantes de “Los Tigres del Jazz” que se me habían borrado de mi memoria histórica y que integraban: Rodolfo Zamudio “Fito Gaona”, Vicente Figueroa, Cecilio Sánchez (mi tío) y el mismo Domingo Ramón –que sería el más joven—como trompetistas; Alberto “Beto” González Zamudio, don “Goyo”  Gregorio Zamudio y don “Toño” Antonio Hermida, en el saxofón; Gilberto “Beto” González, contrabajo; Luis “Güicho” Querido, guitarra; Luis “Güicho” Hernández Pérez, tresillo; Pedrito Gómez “El Chivo”, la batería.

Arnulfo Carmona “El Cagao”, en el guiro; Aurelio Portela “Vitorillo” (también mi tío) con el trombón de émbolo; don Dimas Zamudio, el bengio;  Mario Uscanga “La Araña”, tarola y batería y, Emilio Rojas “Millo, el Becerro Patuleco”, inclusive fue rey feo del carnaval, las tarola y maracas.

            Quiero acordarme de algunas melodías que interpretaban, pero solo me viene “Teléfono a Larga Distancia”, “Nereida”; no sé si también “Norma la de Guadalajara”, entre otras. Así, de brinco en brinco de nuestras memorias, Mingo recordó muy bien a sus compañeros trompetistas: Marco Vinicio Aguirre González (hijo de don Lupe el Masero); Luis “Güicho” Martínez. Yo hice énfasis en mi padrino Felipe Zamudio Mora “Felipete” y mi primo Pancho Polín.

            En ese tiempo se creó la “Sonora Alvarado” de Beto González y a su desaparición surgió  la “Sonora Puerto Rico” que patrocinaba don José González Quintana, mejor conocido como “El Negro Mambo”. Las tres trompetas estaban a cargo de Güicho Martínez, Marco Vinicio y Pancho Polín. Santiago Cruz “Caguilla” (hijo de don Moncho Cruz que trabajó mucho tiempo en la maderería “La Caoba” de don Santiago Cruz) en las tarolas y cantante; Albino Cruz “El Abogado”; Salustre “El Bello” Linaldi y Jorge Santos, los cantantes.

            Todos estos personajes de la música alvaradeña son antecesores de la no menos famosa “Sonora La Espinita” que fue el centro de diversión en el Zócalo 15 de octubre –en los años 60s y 70s– donde se bailaba alrededor del kiosco y los varones y las muchachas daban vueltas al contrario unos de otras. Luego –si mi memoria no me falla—se formó el gran grupo “Los Mamey”, integrados por la vieja guardia de “Los Tigres del Jazz”, “La Sonora Alvarado” y el “Conjunto Puerto Rico”.

            Ya en mis anteriores artículos he comentado de otros grupos musicales que han trascendido en el tiempo en este pueblo bullanguero, donde la música es parte de nuestras vidas y alimento del alma. No podría faltar el “Trio Alvarado” donde el principal interprete era Gil Ríos que cantaba las composiciones de Pablo “Pablito Coraje” Zamudio Rosas, y las más románticas escuchadas en esos años. De la misma manera, cuando mencioné a varias organizaciones musicales de alvaradeños, Miguel Cano Verdejo me recordó al “Conjunto Los Okings, en el que estaban Héctor Silva y un hijo del Doctor Porrón, del que no recuerdo su nombre”, me dijo. Pero voy a indagarme para saber quiénes integraban ese grupo y mencionarlos posteriormente.

 Hablé en otra ocasión que hubo y hay hoy un grupo musical que ha trascendido en el tiempo y calidad de sus interpretaciones como es “Banda Ross 77” que dirige atinadamente “Fredy” Alfredo Soberanes Maldonado y su hermano  Ignacio “Nachi” Soberanes fundada en 1976 con la participación de Hugo René Ballados Lara, Luis Jaime Palencia Alfonso, Alfredo Rascón Ballados y mi primo Aurelio “Lely” Portela Saba.

Otra vez, no debía olvidarme de “Los Cano”Luis “Güicho”  y  Reyes Cano Santos, mejor conocido como “El Loco Cano”, quienes han dedicado su vida a la música y ser cantantes en dúos o tríos, con la capacidad de haber trascendido en este mundo musical y ahora con la participación de sus hijos. Bien por ellos.

Por cierto, y no se me debería olvidar el extraordinario Grupo Salsero “Malava” –que escuché la noche del “día último” del año—del que son integrantes dos buenos amigos como lo son Noé Hernández con el saxofón y un hijo del “Loco Cano”, Miguel Francisco Cano Eslava, quien también es integrantes del grupo musical “Nueva Generación 2000”, es un cantante excepcional o cuando menos, que lo he escuchado, me parece excelente.

            Les saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la tierra del pozol, el nucú, la papausa y la chincuya…

Para contactarme: rupertoportela@gmail.com

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *