Home Columnas Sin seguridad a los transeúntes: centro historico de Comitán

Sin seguridad a los transeúntes: centro historico de Comitán

Sin seguridad a los transeúntes: centro historico de Comitán
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V. /ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.
Caminar por las calles comitecas es una odisea ya que el aspecto funcional y de seguridad en ellas no es supervisado y sancionado como corresponde al departamento de Desarrollo Urbano, al regidor que ostente esa comisión  y a los directores de área correspondientes, y en éste especifico caso al INAH por el tipo y ubicación del inmueble Y Protección Civil por el riesgo de derrumbe.
Baste ver como cada vecino que hace una construcción o remodelación de su propiedad tiene derecho a colocar mamparas de madera obstruyendo el paso del peatón, quien tiene que bajar de la banqueta para continuar su camino y esto puede durar años y años, como lo pueden constatar en el caso de una de las propiedades afectadas por la pipa bomba que estalló en el barrio San José en donde la calle es angosta y  aún mantienen esa armazón desde hace tres años, a pesar de que la casa parece estar habitada en alguno de sus cuartos. También tienen derecho a colocar sus pilones de arena y grava en la calle por días y días ó  sacar su cascajo o ripio y dejarlo meses en la vía pública, causando múltiples molestias y accidentes porque la gente y los autos deben esquivar esos obstáculos. ¿No está prohibido hacer  todo eso? Si, claro que si, pero no hay quien trabaje y desquite su salario en éste asunto haciendo recorridos y sancionando como corresponde. La reglamentación es la base de la convivencia y el pilar de la prevención de accidentes.
Hoy le muestro al lector el grave incumplimiento de la carta urbana y de las medidas de seguridad  que es un riesgo potencial de muerte y se ubica en la zona céntrica de la ciudad. Se trata de una antigua propiedad  deshabitada ubicada frente al parque de La Pila, que desde hace mucho tiempo está desbaratándose. Los dueños apuestan a que se derrumbe con el tiempo y no pagar la demolición o quizás prefieren cómodamente que si logran venderla sea el nuevo dueño quien resuelva. En fin que a nadie parece importarle el tema del riesgo que hay de que en cualquier segundo se desplome la ruina en su techo o muros, los cuales en ésta temporada de lluvias están reblandecidos. En el mapa de riesgos de COPLADEM y su Consejo de Desarrollo Urbano –si es que está funcionando- también se debe tomar cartas en el asunto y desde luego que el particular debe resolver lo que el dictamen colegiado o individual de cada una de esas autoridades emita al respecto. Hay dos números telefónicos para informes sobre su venta pero uno está fuera de servicio y en el otro no contestan, habiendo intentado hablar con ellos a diferentes horas del día, en diferentes días de la semana. Sin embargo en el registro público de la propiedad y en hacienda se pueden solicitar datos que lleven al o los dueños del inmueble. Trabajen pues.
Este es solo uno de los temas que le iré mostrando acerca del incumplimiento de las autoridades e instituciones que están a cargo del resguardo del centro histórico de la ciudad que se ostenta como pueblo mágico, turístico y que ni siquiera en el primer cuadro puede mantener limpia y segura. Es un llamado URGENTE que puede prevenir una desgracia, espero que sea atendido a la brevedad y les recuerdo que para eso están los Comités de Barrio y no exclusivamente para organizar ferias. La responsabilidad implica gestionar y denunciar a la autoridad las necesidades y problemas comunitarios.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *