Home Columnas San Cristóbal de Las Casas; 14 candidatos / Índice

San Cristóbal de Las Casas; 14 candidatos / Índice

San Cristóbal de Las Casas; 14 candidatos / Índice
0
0

+ Juan Salvador Camacho; seguro del triunfo… 

+ Deslinde de su primo Manuel Velasco Coello…

+ Un proyecto de desarrollo humano y social…

+ El fracaso de Morena con Jerónima Toledo… 

                    Ruperto Portela Alvarado. 

                    LOS SALVADORES DEL MUNDO… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tienen razón las autoridades electorales (INE, IEPC-Chiapas) cuando dicen que estas serán las elecciones más grandes de la historia de México con alrededor de 21 mil candidatos a diputados federales, locales, presidentes municipales, síndicos y regidores. Lo estamos viendo cuando en la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez hay 12 candidatos por cada partido registrado, una alianza y un independiente. 

         Este tema de Tuxtla como la “Corona de Reina” en disputa por la Presidencia Municipal, ya lo comenté, ahora va lo que corresponde a otra municipalidad de importancia turística y social como lo es la gélida ciudad de San Cristóbal de las Casas, donde también catorce candidatos compiten por la alcaldía que hoy están en manos de Morena y la fracasada alcaldesa, JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS.

         Por de mientras, estos son los 13 candidatos y una candidata que se quieren sacrificar por los habitantes de San Cristóbal de las Casas, Chiapas: 

Miguel Darío Valdez Galán (Chiapas Unido)

Esteban Guadalupe Morales Moreno (Independiente)

David Jonatan Aguilar Gurrión (Fuerza por México)

Hugo Francisco Pérez Moreno (Movimiento Ciudadano)

Diego Armando Cabrera Urbina (Nueva Alianza Chiapas)

Fernando Rafael Morfín Utrilla (Partido del Trabajo)

Enoc Hernández Cruz (Partido Encuentro Solidario)

Juan Salvador Camacho Velasco (Partido Morena)

Marco Antonio Mazariegos Flores (Partido Popular Chiapaneco)

Mariano Alberto Díaz Ochoa (Partido Verde Ecologista de México)

Guadalupe del Carmen Ramírez Hernández (Podemos Mover a Chiapas)

Carlos Manuel Bermúdez Crocker (Redes Sociales Progresistas)

Miguel Ángel Morales Zúñiga (Va por Chiapas)

Juan Carlos Herrera Hernández (Independiente no registrado)

                            LA CONTIENDA SE REDUCE A TRES…

         Como se ve, San Cristóbal de las Casas tiene catorce candidatos, pero en la perspectiva ciudadana, la contienda se reduce a tres: JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO (Morena); MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA (PVEM) y HUGO FRANCISCO PÉREZ MORENO (Movimiento Ciudadano). Pero el voto se pulverizará entre todos, aunque sea de a poquito para cada uno. 

         Vale el tema electoral de San Cristóbal de las Casas por la importancia que reviste y la reunión que tuvimos los Integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con el candidato de Morena, JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, quien de entrada se siente seguro del triunfo y acto seguido se deslinda de su primo el ex Gobernador MANUEL VELASCO COELLO al señalar que él no es su candidato. En ese punto señala textual: “el candidato de MANUEL VELASCO es MARIANO DÍAZ OCHOA”.

         ¿Y cómo es la relación con tu primo el ex Gobernador?. R–Bien, aunque no nos vemos muy seguido. Con respecto a eso comentó cuando en el 2015, fue diputado solo un día y lo bajaron para dársela a MARIANO DÍAZ OCHOA y eso que el gobernador era su primo MANUEL VELASCO COELLO. Dice JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO que él se ha hecho en la política por sus acciones y “eso todos en San Cristóbal lo saben desde que fui regidor. He sido independiente y voté por convicción aun contra las decisiones de mi partido y mi bancada en el Congreso”.

         Durante la plática celebrada en San Cristóbal de las Casas, el candidato de Morena a la Alcaldía se explayó en la explicación sobre su plataforma política y proyecto de gobierno cuando ya sea el Presidente Municipal, de lo que está seguro conseguir. Dijo: “hay que romper con los vínculos cómplices, de la policía municipal, de los grupos sociales delincuenciales, donde la policía está rebasada. Para eso, vamos a crear una policía profesional”. Para eso mencionó el ejemplo de los llamados “Los Motonetos” que son una organización violenta; y, no se debe olvidar que fue una creación del entonces Alcalde, MARCO ANTONIO CANCINO GONZÁLEZ, hoy candidato a diputado local.

         En coincidencia con un proyecto de desarrollo humano de mi autoría, JUAN SALVADOR CAMACHO reitera su intención de gobierno por la educación, la cultura; la creación de empleos y capacitación para el trabajo, así como una Orquesta Sinfónica Infantil; llevar eventos a las comunidades y “una campaña muy intensa de concientización social; regeneración del tejido social que en San Cristóbal está muy deteriorado. Construir una mejor ciudadanía”

         –Pero no te alcanzará el presupuesto al menos ahora con un gobierno de Morena que se ha caracterizado por los recortes presupuestales y una “austeridad franciscana”, le pregunté. La respuesta fue: –vamos a ganar la presidencia municipal y la mayoría en la Cámara de Diputados; y con el apoyo de los tres niveles de gobierno, las gestiones con nuestros diputados tendremos los recursos para cumplir el proyecto que hoy se ofrece a la ciudadanía

         El candidato JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO hizo énfasis en que el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas tiene un presupuesto anual de 700 (setecientos) millones de pesos “que si optamos por NO desviar los recursos, vamos a tener suficiente para todo este proyecto de gobierno”. Inclusive, habló de que tiene una propuesta ambiental muy bien definida y clara, pues, entre ellos la de un relleno sanitario con todas las especificaciones reglamentarias. Se dijo un defensor del medio ambiente que lo demostró con sus propuestas ante el Congreso del Estado en esta LXVII Legislatura de la que es diputado con licencia.

         ¿Le entrarías al debate con los demás candidatos?. R.- Claro que sí; me gusta el debate. Yo no fui cómplice de la corrupción y eso me da una ventaja, dice el candidato con toda seguridad. “Hay quienes ya fueron diputados o alcaldes dos veces, por lo que son responsables de la inseguridad y corrupción que se vive en San Cristóbal”.

         Pues como dije antes, esta contienda se reduce a tres candidatos, sin menospreciar a los demás porque de alguna manera están en la competencia. MARIANO ALBERTO DÍAZ OCHOA, quien ahora va con las siglas del Verde Ecologista y ha sido alcalde de San Cristóbal dos veces como también dos, diputado local. Igual HUGO FRANCISCO PÉREZ MORENO quien fue diputado local y esta vez viste la camiseta del “Águila Naranja” del partido Movimiento Ciudadano, quien junto con JUAN SALVADOR CAMACHO VELASCO, se disputarán los votos y la oportunidad de “servir a los coleto” o servirse de ellos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *