Home Chiapas Desalojan a familias indígenas en San Cristóbal de Las Casas

Desalojan a familias indígenas en San Cristóbal de Las Casas

Desalojan a familias indígenas en San Cristóbal de Las Casas
0
0

Daniela Alfaro / Alfaro Noticias

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Durante un desalojamiento pacífico realizado por la policía municipal, varias familias indígenas fueron despojadas de sus viviendas, ya que no contaban con los permisos necesarios para habitar el predio invadido del Museo de Medicina Maya en San Cristóbal de Las Casas.

La propiedad de dos hectáreas fue recuperada por la mañana del día lunes 10 de julio, en el que aproximadamente 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana procedieron a demoler casas elaboradas de madera, láminas, plásticos y lonas cuyo posicionamiento no fue establecido bajo normas legales.

No obstante, representantes de los Derechos Humanos fueron testigos de la exclusión para evitar problemas de esta índole, en el que no hubo ningún objeción por parte de los afectados, percances o detenidos.

El terreno permanecía ocupado desde el mes abril del año en curso por indígenas de diferentes municipios y ahora se encuentra ahora custodiado por unidades de la policía municipal.

El mes pasado, los Médicos Indígenas Tradicionales de Chiapas, presentaron sus denuncias a las autoridades del gobierno estatal para atender la invasión donde exigían una solución ya que consideraban que Museo de la Medicina Maya estaba sufriendo daños en su infraestructura.

Juan Encinos, vocero de la asociación, señaló en una entrevista que sólo no podían acceder al Museo, sino tampoco podían brindar atención a los clientes, principalmente la gente indígena de los distintos municipios de la entidad que requerían sus servicios. “Se acercan a nosotros por los precios accesibles que tenemos, prácticamente lo que recibimos es como una contribución para mantener este espacio”.
Con la invasión caducaron numerosos medicamentos que se elaboraban en el laboratorio, así como las plantas medicinales del huerto, además de que se dejaron de recibir entre 600 y 800 visitas del país y del extranjero que acudían mes con mes a este espacio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *