Home Chiapas Realiza IEPC primer simulacro del PREP

Realiza IEPC primer simulacro del PREP

Realiza IEPC primer simulacro del PREP
0
0

· Con la finalidad de verificar el desarrollo de cada una de las fases del proceso técnico operativo, así como el Plan de Seguridad y Contingencia, procesando el 98.2% de las actas esperadas en cada CATD.

· Previo a la Jornada Electoral del 6 de junio se realizarán tres simulacros.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, realizó este domingo 16 de mayo, el primero de los tres simulacros para conocer el funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), que operará en la Jornada Electoral del domingo 06 de junio, para elegir 24 Diputaciones locales e integrantes de 123 ayuntamientos en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2021.

Lo anterior, con la finalidad de verificar el desarrollo de cada una de las fases del proceso técnico operativo aprobado por el Consejo General, así como del Plan de Seguridad y Contingencia previsto para este proceso electoral, procesando el 98.2% de las actas esperadas en cada Centro de Acopio y Transmisión de Datos (CATD), de conformidad con lo establecido en el artículo 349 del Reglamento de Elecciones y numeral 16 del Anexo 13 del mismo.

El consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, destacó que el PREP es un sistema que arroja resultados preliminares, no son resultados oficiales ni definitivos. Señaló que la base de la confianza que debe tener el electorado en los municipios y distritos, “radica en que las actas son llenadas por ciudadanos y ciudadanas en las casillas y cada representante de los partidos políticos y de las candidaturas independientes se queda con una copia de esa acta”. Posteriormente, señaló que cualquier aclaración sobre los datos capturados o la legibilidad de las actas, se resuelve en la etapa de cómputos.

La consejera electoral Blanca Estela Parra Chávez, Presidenta de la Comisión Provisional del PREP, resaltó que, el resguardo de la información a procesar en el PREP, cuenta con diferentes medidas de seguridad, entre las que destacan: la red para transmisión de la información independiente, el control de usuarios y contraseñas para el personal operativo, la aleatoriedad para la captura de los datos asentados en las actas, la asignación de equipos de teléfono móvil personalizados con GPS para la identificación del sitio desde donde se envían las actas del PREP casilla y el filtro de selección del personal contratado para verificar que no tuvieran relación alguna con partidos políticos.

Para dicha actividad se pusieron en operación los Centros de Acopio y Transmisión de Datos (CATD) habilitados en cada uno de los Consejos Electorales Distritales y Municipales, así como los Centros de Captura y Verificación (CCV) principal y de contingencia. Además de realizar la digitalización de actas por medio de la aplicación PREP casilla, la cual consiste en tomar la fotografía de las actas desde las casillas, con los equipos de telefonía móvil personalizados. 

Las y los integrantes de los Consejos Electorales Distritales y Municipales dieron puntual seguimiento al inicio, operatividad y cierre del simulacro, en cumplimiento a lo establecido en los Lineamientos aprobados por el Consejo General, para el seguimiento y supervisión de la habilitación, simulacros y operación del PREP.

Es importante mencionar que para la supervisión del simulacro se contó con el acompañamiento de las y los integrantes del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), el ente auditor y representantes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral.

La primera publicación de resultados fue a las 8:45 horas, posteriormente se realizaron actualizaciones cada 15 minutos. El simulacro concluyó a las 20:30 horas del mismo día, al término del procesamiento del 98.2 % de actas.

Durante el desarrollo de los informes que se rindieron después de visitar distintos Consejos, se realizaron pruebas de corte de energía eléctrica para verificar la capacidad de respuesta para subsanar este tipo de inconsistencias, obteniéndose resultados óptimos.

El proceso técnico operativo a implementarse en el PREP 2021, consiste en las fases de acopio, digitalización, captura, verificación, publicación, cotejo y empaquetado de actas.

En el simulacro participaron el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, las y los consejeros electorales Blanca Estela Parra Chávez, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, María Magdalena Vila Domínguez, Sofía Martínez De Castro León, Guillermo Arturo Rojo Martínez y Edmundo Henríquez Arellano. Del COTAPREP, Karla Eugenia Medina Díaz, Luis Eduardo Medina Torres, Víctor Hugo Muñiz Sánchez y Jesús Carlos Sánchez Guzmán. Por parte del ente auditor, Hugo Navarro Espínola, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, por parte de la Junta Local del INE, Leticia Ruth Rojas de León, Jefa del Departamento de Sistemas.

Así mismo, estuvieron presentes las y los representantes de los siguientes partidos: Revolucionario Institucional, José Alberto Gordillo Flecha; de la Revolución Democrática, Juan Marín Vázquez Hernández; del Partido del Trabajo, Mario Cruz Velázquez; del Verde Ecologista de México, Olga Mabel López Pérez; de Podemos Mover a Chiapas, Peter Morales Robles; de Movimiento Ciudadano, María H. Xóchil Ordaz Gordillo; de Nueva Alianza Chiapas, Guadalupe Moguel González; de Encuentro Solidario, Patricia del Carmen Carvajal Ramos; de Redes Sociales Progresistas, Carlos Alfredo Rojas Orantes y de Fuerza por México, Jorge Isaac Salazar Tello.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *