Home Columnas Puntos cardinales

Puntos cardinales

Puntos cardinales
0
0

Oscar Palacios

OPpress.- San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.  Otro punto a favor del cambio que ya camina en las diversas esferas de la sociedad. El día a día nos trae sorpresas. AMLO continúa con su marcha por el país y en cada espacio nos ofrece información sobre la robusta corrupción que durante sexenios se ha respirado en este país. Un cochinero pues. Sin embargo, hay más luvecs en otros rubros: el fomento a la lectura. Nuestro país está en un lugar nada privilegiado de los países lectores. Ojalá tenga un exitoso resultado
Hay un tema en especial que tendrá que analizarse: Con el pretexto de la democracia, de la voz de las minorías, México ha padecido de “partiditis aguda”. Negocio de neopolíticos y de dinosaurios desterrados del poder permisivo para las trácalas. Dinero fácil que se desvía de problemas sociales que deberían atenderse y no entregarse a individuos oportunistas que intentan seguir la inspiración del veracruzano Garizurieta con aquello “ de vivir fuera del persupuesto es vivir en el error.
Nos enteramos que 52 agrupaciones buscan ser partido político.  Destacan las del dúo dinámico Margalipe, del Calderón de sangre hirviente  e Hinojosa situación. No sé que entienden por “México Libre” , cuando el país se libró del prianismo depredador y marcha hacia la conquista de las libertades perdidas.
Y en la otra esquina, la maestra milagrosa, la presidiaria del peñista vengador, líder moral de inmoralidades gordillas: Elba Esther y su parentela intenta, de nuevo, tomar el cielo del presupuesto por asalto y atrapar  incautos peces, en sus redes sociales progresistas, remake de la alianza caída en desgracia.  Y por ahí van las otras 50 aspirantes. EL INE debe de poner un hasta aquí. No hay que seguir tirando dinero a la basura. Ah, y que les bajen el sueldo a esos consejeros que no quieren soltar prenda. O todos hijos o todos entenados…
Y los temas nos avasallaron: Abrirán los archivos del CISEN.  Pronto sabremos a quienes  vigilaban hasta dentro del baño. Seguramente habrá  muchas sorpresas. Todos checaditos para apretarles las tuercas según se necesite. Ya veremos.
Otro punto a favor del actual régimen es sobre política exterior. México asumió una posición digna frente al caso Venezuela. No  intervención. Está claro que la intentona de golpe de estado tiene el tufo de interferencia gringa trumpiana, con los descastados de la OEA y los europeos oportunistas.  Gran tensión. Sin embargo, China y Rusia, cual chapulines colorados, van al rescate. Se les Aguaidó la fiesta? No sé, puede ser, quizá..
En fin que tendremos que acostumbrarnos por un día sí y otro también marchan los procesos con los de la estafa maestra—ya con nombres—y lo de Odebrecht y ya se destapó la cloaca del tráfico de armas en las aduanas, Ya se sabe que bajo en cincuenta por ciento el presupuesto a los medios: requien por el chayote amado, que a Romero Deschamps no le concedieron amparo y está cercano el día que del fuero al fuera…o al bote… ah. Y el tal FOX, que suma a lo mariguanero lo de huichacolero. Por más que rebuzne, hay documentos probatorios
Y ¡Aleluya! El edil de Juchitán entregó las llaves de la ciudad a Jesucristo. Éste, al enterase de la violencia en el municio istmeño, lo rechazó y tornó al paraíso. Aquí en San Cristóbal, el anterior alcalde, el ecocida Marcos Cancino, trato de hacer algo similar y los ciudadanos lo mandaron a la porra. Laicos somos, y en el camino andamos…
Y ahí le va una pildorita cultural: en Netflix comenzó a circular una producción en  torno a “Patria”, un texto de Paco Ignacio Taibo  II, director encargado del Fondo de Cultura Económica. Es una síntesis bien lograda de un período crucial de nuestra historia. Sin embargo, llama la atención que durante el recorrido que hace PIT II siempre lleva el libro y una botella de cocacola. ¡Publicidad subliminal? No que eran las aguas negras del imperialismo…digo, es un decir.

CHIAPAS
Más temprano que tarde, don Rutilio se dará cuenta de que es el gobernador.  Ya sabemos que hay muchos problemas en puerta que requerirán de su atención. No tiene por qué andarse paseando—al estilo AMLO—por toda la entidad prometiendo lo que por sabido se calla mientras los focos rojos aumentan. Esperemos, y ojalá que no lo rebasen, a que pasen los cien días de gracia. Por cierto, los panfleteros, viudos del chayo, que no exageren al sugerir en redes que  el Gober está involucrado  en las muertes recientes. Que sea menos, diría  don Tigre, a quien abrazo con afecto. Si Roma no se construyó en un día, tampoco exageren al exigir que don Ruti resuelva los problemas de la entidad en menos de dos meses de gobierno.
Hay dinosaurios que ni siquiera porque los aplastó el meteorito del primero de julio, se niegan a desaparecer. Es el caso del paisano César Augusto Santiago, priista durante 50 años, experto ingeniero electoral de ratones locos, mapacherías y anexas, quien acaba de renunciar a su partido y busca construir otro. Demasiado tarde porque ya no puede ni con su alma. La candidatura más cercana que tiene es al ALZ. Qué fácil es olvidar las trácalas pasadas.
Eduardo Ramírez Aguilar, senador tránsfuga del verde que se dio una barnizada morena. Elogió hasta el asco servil a Gertz Manero, el fiscal general de la república.  El miedo no anda en burro. ERA teme que salgan a la luz su negocios oscuros. Es la mano que mece la cuna—presuntamente-, en la agitada entidad, huele a sanjaguar…
Enoc– “el ácido linomero y persa, por si  algo faltara–, Hernández  ahora dice que “ los campesinos están hartos de que los tomen en cuenta sólo en tiempos electorales”. ¡Qué cinismo!. Que pronto olvidó que eso hizo cuando estaba de lamebotas del inefable rata Velasco Coello. No les digo…Ah, y dice que con 800 millones de pesos se impulsaría la producción de limón persa en Chiapas. ¿Cuánto imaginará capar?
Los diputados locales quieren que retorne el “horario de Dios”. No es mala idea. Finalmente el huso horario actual sólo beneficia a los picudos. A ver si lo logran.
Los priístas chiapanecos que encabeza el truculento Julián Nazar, quieren más lana del IEPC. No se han dado cuenta que son como la llorona: “Ayer maravilla fui, llorona, ahora ni sombra soy”.
Un tema que ya está dando de qué hablar es la actitud del rector del Unicach. Rodolfo Calvo Fonseca, impuesto por su compadre el verdelincuente Velasco Coello. Está  fastidiando a los académicos del CESMECA. Todo porque éstos están pidiendo que se haga una auditoría. Ya amenazó con correrlos. El rector Calvo carece de prendas académicas. Los reconocimientos que compró a universidades patito, son para la carcajada. Así que paisanada, a solidarizarse con los maestros del CESMECA. Ellos si tienen prendas académicas. Ah y por cierto, CESMECA tiene reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Y ya con esta me despido: Minicuento: LOS PESCADORES.- En toda la mañana no había logrado pescar nada y el hambre lo consumía. Esperanzado, lanzó de nuevo el anzuelo y pronto sintió el tirón que indicaba el éxito. En su desesperación perdió el equilibrio y cayó al agua…El mar también tenía hambre

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *