Home Columnas Puntos Cardinales

Puntos Cardinales

Puntos Cardinales
0
0

Oscar Palacios

Llegó a su final el jolgorio del Guadalupe-Reyes que se ocupa en entretener, distraer, fingir la unidad familiar anual y nos enfrentamos de nuevo a la realidad real: sobrepeso, los negocios de empeño llenísimos, un pedacito de esperanza para mejorar, el mini respiro por el aumento del salario mínimo. Bienvenido 2019 y el intento de la cuarta transformación.
En lo político, después del interregno de cinco meses que precedieron del triunfo a la toma de posesión de AMLO, la graciosa huida de Peña Nieto lo mantuvo a flote y ocupó, un día sí y otro también, las primeras planas.  El primero de enero  es el punto de partida de la Cuarta, porque ya es con el presupuesto morenista.
AMLO ha dado golpes certeros. Intervenir Pemex y desnudar el tejemaneje de la clase política prianista en el caso del huichacoleo. Cierto que esa acción ha provocado el desabasto en el suministro de gasolinas en varios estados de la República. Pemex ya está actuando para restablecerlo y sin embargo, ya están las redes en acción para denostar al comandante en jefe.
Y como las redes, como los demonios andan sueltos, cualquier pretexto es bueno para enviar los memes más agresivos. También se ha observado una ola creciente en las acciones agresivas de los delincuentes.  Todo parece un plan para crear inestabilidad. Bueno, hasta el EZLN, y no entiendo por qué, ya amenaza con tronar lo del tren maya.
Y a propósito del tren. En alguna ocasión, allá en la  juventud, viajé de Mérida a Palenque. Era un tren que tenía gabinetes para dormir y restaurante y la parafernalia en cada estación de las y los vendedores de los más variados productos. Prácticamente el trazo chiapaneco ya está. Acaso tendrán que cambiar los rieles.  Pa¨qué le buscan tres pies al gato…
Y en esas andamos y si se quiero algo más, pues apunten el accidente en el que murieron los Moreno Valle. Desafortunado, cierto, pero también es un crimen tratar de achacárselo a AMLO.  Sería mejor que nos dedicamos a pedir que Slim, Bailleres o Larrea entre otros tantos paguen sus impuestos respectivos completitos o apoyar a las 111 comunidades chiapanecas que frenaron permisos para evitar que las mineras sigan destruyendo nuestro medio ambiente, o aplaudir al gobierno federal que ha retomado la otrora prestigiosa diplomacia mexicana y puesto en acción la no intervención y no apoyar el intervencionismo gringo en Venezuela a través del grupo Perú, lamebotas del imperialismo. Digo, es un decir…
Y recientemente, todo lo sabemos, le entregaron a don Carlos Payan la medalla Belisario Domínguez y con ello se recuperó el prestigio de la presea. Bien, pues Sasil de León,la Senadora de MVC, oportunista como siempre, ensalzó más a AMLO que al homenajeado. Lean esta perla: “  en épocas recientes imperó un estado corrupto, torturador, represor y violador de los derechos humanos” (faltó ratero)¡Que cinismo! ¿Le traicionó el subconsciente y estaría hablando de Manuel  Velasco Coello? De que las hay, las hay.
CHIAPAS
Año nuevo y nuevo gobierno. Don Rutilio se enfrenta  al primer caso relevante: el asesinato de Sinar Corzo Esquinca,  defensor de los derechos humanos en su región. Es la prueba de fuego para el flamante y cuestionado fiscal LLaven Abarca. Veremos y diremos y de paso condenamos tan dezlenable acción. Justicia a secas.
Enoc Hernández Cruz, sin mamita querida y su huero hermanito, ahora se ha convertido en limonero y por si fuera poco, persa. Preside una agrupación que cultiva ese producto. Ya está apareciendo la lana del Icatech y de su mini partido movedor de Chiapas. Desfiguros para figurar. Bueno, si del cielo te caen limones…bendita corrupción.
Y una buena noticia para los premios Chiapas. Ya pagaron los dos meses atrasados de la pensión. Todo indica que la nueva secretaria de educación, Mtra. Rosa Domínguez Ochoa, asume su función con el criterio de cumplir los compromisos de la institución. Ojalá que ahora paguen oportunamente. Había un fideicomiso y no sé si desapareció con Sabines o el ratagüero. Un reconocimiento pues. No todo está podrido en Tenochtilan…
En el ámbito educativo  también hay cosas positivas de qué hablar. En el COBACH, que en el pasado llegó a ser una institución prestigiosa hasta la llegada de Margarita Martínez Paniagua que se sirvió con la cuchara grande y colocó a toda su parentela y amistades. Después siguió una runfla de políticos ignorantes del tema pero sabios para la ratería.  Hoy la institución se reivindica con la llegada de una académica como la Mtra. Nancy Leticia Hernández Reyes. Seguramente le pondrán piedras en el camino pero sin duda sabrá superarlos. Enhorabuena.
También en la Universidad Intercultural de Chiapas las aguas volvieron a su nivel con la llegada a rectoría de Jorge Luis Zuarth. La gestíon de la Secretaría de gobierno logró frutos  y se reinstalará a un grupo de trabajadores.  Don Jorge Luis tiene prestigio académico y bien lo demostró en la Universidad Politécnica. Por sus frutos los conocereis…
Y ya con esta me despido: Recibí el año nuevo frente al mar. Sólo me acompañaba mi perro pastor australiano, sentado a mi lado. Las olas calmas. De pronto, en la lejanía cohetes atronadores cimbraron el espacio. Mi perro se abalanzo y me abrazó. Una fuerte ola llegó y bañó mis pies. Perro y mar  me saludaban  por el nuevo año. Un año más, suspiré… ¿Cuántos quedan…?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *