Home Columnas Presidente tabasqueño ¿ausente? / De Primera Mano

Presidente tabasqueño ¿ausente? / De Primera Mano

0
0

RODULFO REYES

La revelación de que el presupuesto federal para Tabasco de 2020 ha crecido 0.1 por ciento con relación al de este año, provocó un alud de críticas que tiene en el centro de la polémica el origen choco del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y es que el alza a las participaciones y aportaciones del gobierno de la república a la entidad fue de mil 720 millones de pesos, que prácticamente es nada si tomamos en cuenta que la administración tiene un hoyo financiero de seis mil 500 millones de pesos, según ha denunciado el propio ‘mandamásAdán Augusto López Hernández.

Entre los comentarios que fustigan el escaso apoyo central a la entidad sobresale el del exgobernador Manuel Andrade Díaz.

“Una vez aprobado el Presupuesto de la Federación 2020 podemos, con bases firmes, decir que de nada sirvió que la mayoría de los tabasqueños haya votado por los candidatos de la 4T y menos aún tener un presidente tabasqueño”, escribió el priísta.

Subrayó enseguida: “Recordemos que en campaña, la cantaleta fue que era importante que los tabasqueños votaran masivamente en favor de Obrador, porque Tabasco necesitaba tener un presidente paisano, pero además, que se le dieran los apoyos necesarios para que nadie pudiera frenar el desarrollo que le daría a nuestra entidad”.

Ya encarrerado, esbozó una velada crítica a sus paisanos que hicieron ganar a la 4T: “Por eso también se pidió que votaran parejo, 6 de 6, decían, el poder completo, pues Tabasco lo necesitaba y México se lo merecía”.

El político continuó con su diagnóstico: “Pues de nada sirvió darle todo el poder a la 4T. Estamos mucho peor que con los gobiernos pasados en la mayoría de los rubros que son indispensables para la vida en prosperidad de las familias tabasqueñas”.

La inseguridad, estableció, es peor que en el pasado, las ejecuciones, los homicidios, los robos y la IMPUNIDAD (sic) siguen empañando y obstaculizando el crecimiento del país.

La crítica de Andrade alcanzó al mandatario local, pues “el desempleo y el estancamiento económico de Tabasco” que reprochó es responsabilidad de Adán Augusto.

Aseguró que en la tierra del presidente la inversión federal “es la peor en los últimos 60 años”.

“Y en el presupuesto 2020 hay una reducción bestial al campo, (a) los ganaderos, (a)  los agricultores que terminará de darle en la torre a Tabasco“, expuso.

Según el priísta, “parece que López Obrador le tiene odio a los tabasqueños por negarle por años el voto y la confianza, y se las está cobrando”.

Por eso, aseveró, “dura tarea tiene el gobernador Adán Augusto, pues la federación sigue en Tabasco ausente”.

El texto del priísta publicado ayer en un medio matutino local alcanzó en un par de horas casi dos mil 500 lecturas tan solo en la página electrónica.

 

PARA SU INFORMACIÓN…

 

EN SU COMPARECENCIA ante el Congreso local para ampliar la glosa del primer informe de Gobierno, el secretario de Educación, Guillermo Narváez Osorio, admitió su interés por ser rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT). El relevo en la esta administración se dará en enero próximo. A su vez, la secretaria de Movilidad, Egla Cornelio, cuando le preguntaron lo mismo que a su compañero de gabinete que la invitó al recinto legislativo, respondió que no es “Dios” para saber si participará en dicho proceso. El que sigue promocionándose para ese cargo es el director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades (DACSyH), Fernando Rabelo Hartaman.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *