Home Chiapas Piden difundir valía histórica y cultural de Batalla de Chiapa de Corzo

Piden difundir valía histórica y cultural de Batalla de Chiapa de Corzo

Piden difundir valía histórica y cultural de Batalla de Chiapa de Corzo
0
0

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Comisión Permanente del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el punto de acuerdo por el que se exhorta respetuosamente a los ayuntamientos municipales, a la Secretaría General de Gobierno, Secretaria de Educación y al Consejo Estatal para las Culturas y las Artes del Estado, todas del Estado de Chiapas, le den publicidad y difusión suficiente al Aniversario de la Gloriosa Batalla de Chiapa de corzo del 21 de octubre de 1863.

Para exponer sus argumentos respecto al tema, hizo uso de la palabra la diputada María Obdulia Megchún López de MORENA, quien destacó que dicho exhorto tiene el objetivo de reconocer su valía histórica y cultural, para nuestro pueblo, como lo señala el artículo 20 de la Ley del Escudo y el Himno del estado de Chiapas.

“La gloriosa batalla de Chiapa de Corzo del 21 de octubre de 1863 por su valor histórico y cultural, se ha convertido en un componente de identidad para las y los chiapanecos;  así como un elemento que refuerza nuestra  pertenencia hacia México” y agregó: “Es por ello que a lo largo de esta legislatura junto a mis compañeros diputados Adriana Bustamante Castellanos y,  Juan Pablo Montes De Oca;  hemos emprendido numerosos esfuerzos para reconocer a esta fecha histórica como parte esencial de nuestra cultura popular”.

En otro orden de ideas, durante la sesión de la Comisión Permanente presidida por el diputado José Octavio García Macías, aprobaron el dictamen que presenta la Comisión De Gobernación Y Puntos Constitucionales, para declarar la falta definitiva por el fallecimiento de la ciudadana Guadalupe Escobar Lam, al cargo de sindica municipal, propietaria del ayuntamiento de Frontera Hidalgo, Chiapas. Nombrando en su lugar a la ciudadana: María Elena Balboa Meza.

Asimismo, por obvia/urgente resolución se aprobaron las licencias por tiempo indefinido, presentadas por las diputadas Valeria Santiago Barrientos y Olga Luz Espinosa Morales, para separarse de los cargos de diputadas locales, de esta Sexagésima Séptima Legislatura.

En el desarrollo de la sesión fueron turnadas a comisiones parlamentarias -para su análisis y dictamen- las siguientes disposiciones:

•        Oficio del ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual solicitan autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo -vía donación- a favor del Instituto Mexicano Del Seguro Social, quien lo destinaría para oficinas administrativas.

•        Oficio signado por la licenciada Victoria Cecilia Flores Pérez, secretaria general de gobierno por medio de los cuales remite a esta soberanía popular las iniciativas siguientes:

a.     Iniciativa de decreto por el que se reforma el artículo 5   del decreto número 131 por el que se autoriza a los organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal, a celebrar con el Instituto Mexicano Del Seguro Social convenio de incorporación de los trabajadores de confianza a su servicio al régimen obligatorio del seguro social.

b.     Iniciativa del decreto por el que se reforma el artículo 5 del decreto número 132 por el que se autoriza a los organismos públicos descentralizados de la administración pública estatal celebrar con el Instituto Mexicano Del Seguro Social convenio modificatorio al convenio general de aseguramiento de los trabajadores de confianza a su servicio.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *