Home Chiapas Rememoran gesta heroica de Chiapa de Corzo en Congreso del Estado

Rememoran gesta heroica de Chiapa de Corzo en Congreso del Estado

Rememoran gesta heroica de Chiapa de Corzo en Congreso del Estado
0
0

Tuxtla Gutiérrez, 9 de octubre de 2019.- El Congreso del Estado de Chiapas, dentro del programa “Miércoles de Artes y Culturas Populares”, realizó la Exposición Documental y Conversatorio “El Imperialismo en Chiapas”, “la Batalla del 21 de Octubre de 1863”, con la participación de Marco Antonio Orozco Zuarth, Mario Nandayapa y  Roberto Nuricumbo Aguilar.

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo, reconoció ese momento de la historia de Chiapas, cuando se da la lucha entre liberales y conservadores, una acción que dejó un legado importante y ejemplo para seguir adelante en este combate hacia el enemigo del progreso, por lo que adelantó que el 21 de octubre será declarado como día festivo para Chiapas.

La presidenta de la Comisión de Culturas Populares, Obdulia Megchún López, y la vocal Adriana Bustamante Castellanos; dieron a conocer la semblanza de los participantes, amén de anotar lo importante que tiene el acto para el caminar en la historia y la repercusión a futuro.

El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), Marcelo Toledo Cruz; indicó que Chiapa de Corzo es un pueblo emblemático y el Congreso estará abonando para engrandecer su cultura, su historia y sus tradiciones.

La exposición documental, muestra no solo documentos históricos, sino también algunas armas que fueron parte de los héroes de Chiapa de Corzo, como: Cenobio Aguilar, Ángel Albino Corzo, Tomás Cuesta, Salvador Urbina, entre otros, al tiempo de mostrar fotografías antiguas.

Asistieron los diputados Emilio Salazar Farías, Flor Guirao Aguilar, Juan Pablo Montes de Oca Avendaño, Olga Luz Espinosa Morales, Valeria Santiago Barrientos, Nolberto Farfán Solís, así como cronistas,  funcionarios de los municipios de Acala, Chiapa de Corzo y Tuxtla Gutiérrez.

La Comisión de Culturas Populares, reconoció el trabajo de la dirección del Archivo General y Notarías del Estado, así como a los titulares de los tres Ayuntamientos participantes en esta muestra, quienes han hecho un trabajo importante para la conmemoración del 156 aniversario de esa gesta.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *