Home Columnas Parece pato / Palestra

Parece pato / Palestra

Parece pato / Palestra
0
0

Rodrigo Ramón Aquino

 

La cultura popular atribuye al poeta estadounidense James Whitcomb Riley (1849-1916) haber acuñado la frase del pato, cuando escribió: “cuando veo un pájaro que anda como un pato, nada como un pato y grazna como un pato, lo llamo pato.” Esta expresión es al mismo tiempo una forma de pensamiento inductivo. Lo que parece casi siempre es.

Y eso es justo lo que parece la detención del abogado José Francisco González Zebadúa, un pato de coacción electoral. En vísperas del arranque del proceso 2017-2018, que al asesor del presidente del IEPC se le vincule al homicidio del líder de la Mocri, Andrés Jiménez Pablo, no deja de generar suspicacias por la actuación de la Fiscalía de Chiapas.

La opinión publica empieza a dudar de la versión oficial y eso debe preocupar a los impartidores de justicia. El fiscal Raciel López Salazar tendrá que verse en la necesidad de explicar qué elementos más allá de la versión de presuntos testigos lo llevaron a la detención de este exfuncionario público con Pablo Salazar y Juan Sabines.

Lo que se sabe de este abogado es que también fue víctima de invasión por parte de los mocristas, y que el día de la ejecución del líder, González Zebadúa se encontraba en una fiesta privada en Tuxtla Gutiérrez. Por tanto, lo que queda ahora es garantizar la presunción de inocencia y el debido proceso. No adelantar juicios. Parece pato, ojalá no lo sea.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *