Home Columnas Movimientos con fines electorales / Índice

Movimientos con fines electorales / Índice

Movimientos con fines electorales / Índice
0
0

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

                            LOS PREPARATIVOS ELECTORALES…

            Yo entiendo que quien tiene el poder quiere mantenerlo, y no es fácil para MANUEL VELASCO COELLO prescindir de él, cuando desde su incursión en la política ha estado en campaña y en uso de la autoridad pública. Por eso son los urgentes preparativos que se fraguan desde la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas y los movimientos en el gabinete legal y ampliado, así como en las delegaciones federales donde se manejan millones de pesos y control de la “política de la pobreza”.

            No es una casualidad que “de golpe y porrazo”, el gobernador MANUEL VELASCO COELLO haya operado para que tres de sus “favoritos” que se desempeñaban como diputados federal, hayan pedido licencia y “causalmente” nombrados delegados en dependencias claves como Sedesol, Programa Prospera y el Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), desde donde se presume que se financiarán campañas políticas, especialmente la del que sea el “candidato oficial” al gobierno del estado.

            Fue muy notoria, cínica y hasta descarada la entronización de SASIL DORA LUZ  DE LEÓN VILLARD como Delegada del “Programa Prospera” en Chiapas; una forma más de abuso de autoridad y preparación de la estrategia del “cómo utilizar los recursos y beneficiarios de esa dependencia” durante el proceso electoral del 2018.

No me dejarán mentir que durante la estancia del “Pijuy” EDUARDO FRANCISCO ZENTENO NÚÑEZ (Ex Coordinador del Gabinete del GÜERO VELASCO) y también del “Sirenito Encuerado”, MIGUEL PRADO DE LOS SANTOS, en la Delegación de Sedesol, fueron acusados de malversación de los recursos destinados a programas sociales, con fines electorales. ZENTENO NÚÑEZ obtuvo de manera fraudulenta y violando la Ley Electoral una diputación federal plurinominal que estaba destinada para el ahora alcalde de Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR. Por su  parte “El Sirenito Encuerado”, fue Delegado de Sedesol, precisamente cuando lo sacaron de la diputación local para incrustarlo en esa dependencia federal.

En esa misma estrategia de ver cómo financian las campañas electorales de sus candidatos y/o alianzas en el 2018, MANUEL VELASCO instaló en la Sedesol a otro de sus “favoritos”, como es LUIS IGNACIO AVENDAÑO BERMÚDEZ, a quién también sacó de la diputación federal para hacerse cargo de esta instancia que repetidamente ha sido señalada como “órgano de acopio de votos” mediante presión a beneficiarios de los programas sociales.

Si bien la “Barby” SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD y AVENDAÑO BERMÚDEZ son alfiles del GÜERO VELASCO, ya no se diga el “Pijuy”, EDUARDO ZENTENO NÚÑEZ, quien salió catapultado de la Delegación de la Sedesol a una diputación y luego le ordenaran solicitar licencia para recibir nombramiento de Director General del Instituto de Infraestructura Educativa (INIFECH), con no muy buenas intenciones, pues ahí se manejan millones de pesos que tienden a ser desviados a las próximas campañas electorales.

También desde las comisiones de Hacienda y Vigilancia de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, se emite una recomendación para que los alcaldes –con sello del Verde Ecologista, PRI, Mover a Chiapas y Chiapas Unidos—se alineen al proyecto del gobernador, porque son mayoría; así como los de las demás expresiones minoritarias de Ayuntamientos a los que “sospechosamente” les han abierto las arcas a través de endeudamiento, como a continuación lo señalo…

                        AYUNTAMIENTOS, POR FAVOR ENDÉUDENSE…

           

“Sabiendo que la perra es brava, todavía le sueltan el mecate”. De esa manera, parodiando un poco, creo que es lo que el Congreso del Estado hizo al ponerles alfombra a los presidentes municipales para que endeuden a sus ayuntamientos, más allá de su gestión trienal. Como quien dice, con esa autorización, incitan a los alcaldes a solicitar préstamos que luego no pueden pagar.

Este dicho se desprende de la aprobación hecha por la LXVI Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas a la iniciativa de decreto “por el cual se autoriza a los municipios… para que por conducto de funcionarios legalmente facultados, gestionen y contraten el adelanto del Fondo de Aportaciones  para la Infraestructura social”, que fue autorizada con el voto mayoritario de diputados, dice el comunicado oficial.

En términos gramaticales, claro y entendibles, los diputados les están diciendo a los alcaldes e integrantes de los ayuntamientos, que pidan dinero prestado a cuenta de un fondo del cual todavía no tienen a la mano, que van a gastar en esta administración y no van a poder pagar en su período; y además, van a tener que pagar intereses.

Los municipios de Chiapas –supuestamente los más importantes y solventes económicamente—tienen una deuda pública superior a los 5 mil millones de pesos que no han podido sufragar durante las tres últimas administraciones municipales a la banca comercial y de desarrollo, así como el que tienen y sigue aumentando con Comisión Federal de Electricidad, proveedores y prestadores de servicio.

Tuxtla Gutiérrez, por ejemplo, habrá de tener una deuda por casi mil millones de pesos incluido el pasivo de más de cien millones de pesos del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA); los laudos que se han ido rezagando y acumulando más los problemas que el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR tiene con cinco sindicatos a su alrededor y más los 600 aviadores que denunció al inicio de su administración, que siguen cobrando.

Es el caso de Tapachula que tiene los mismos problemas financieros, adeudos, laudos no cumplidos y déficit en la cuenta pública que su presidente municipal NEFTALÍ ARMANDO DEL TORO GUZMÁN, no podrá remediar porque mucho es herencia de sus antecesores, EMMANUEL NIVÓN GONZÁLEZ y SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, que, entre los dos, consumaron un escandaloso fraude que no se puede esconder.

Así está Cintalapa con el famoso “TOVA”, ANTONO VALDEZ y su antecesor, GUILLERMO TOLEDO que se tiran la bolita sobre quien es el responsable de la banca rota del ayuntamiento, de la que no está exento el actual, ENRIQUE ARREOLA MOGUEL, el mismo que acarreó gente para el evento del “Diablito” ROBERTO ALBORES GLEASON que resultó todo un fraude.

Así van los ayuntamientos en cuestión de finanzas. Se quejan de que no tienen dinero, pero gastan en promociones políticas y apoyos financieros a quien creen que va a ser el “bueno” para la gubernatura del Estado. Mientras tanto, el Congreso del Estado les abre las puertas para que los ayuntamientos se sigan endeudando, pero presumiblemente eso está dentro de la estrategia de financiamiento de las próximas campañas electorales del 2018. ¿Usted qué cree?…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…

                        LA DINÁMICA LEGISLATIVA DE WILLY OCHOA…

Como resultado de diversas reuniones de trabajo que el diputado WILLY OCHOA sostuvo con integrantes y dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial de Chiapas, A.C., con la finalidad de  tener conocimiento preciso sobre  la mecánica de adquisiciones, arrendamientos y contratación de servicios en la entidad, en días pasados, presentó un conjunto de iniciativas de ley al Congreso del Estado de Chiapas.

“Esta Iniciativa propone reformar y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes Muebles y la Contratación de Servicios para el Estado de Chiapas, es necesaria y ayudará a que la relación comercial entre gobiernos y proveedores sea más dinámica en beneficio de la economía estatal y que el procedimiento de adquisiciones sea más ágil y transparente” explicó.

WILLIAM OSWALDO OCHOA GALLEGOS, o WILLY OCHOA, como le gusta que le digan, presentó en conjuntos dos iniciativas más. La segunda fue para adicionar una fracción al Artículo 45 y reformar el artículo 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Chiapas, y una tercera para reformar la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Chiapas, para que esta sea un mecanismo más preciso y más justo.

Con estas acciones se busca una mejor relación comercial entre Gobierno y proveedores, dar seguridad y mayor certeza en los pagos a los empresarios chiapanecos, y potenciar la confianza entre ambas partes para impulsar la economía del estado.

De la misma manera, se pretende que por medio de la rendición de cuentas, la sociedad tenga claridad sobre las acciones del gobierno y, para que las acciones tengan responsables definidos. Solo así, abriendo la información al escrutinio público es como todos los ciudadanos y demás personas que tengan interés puedan revisarla, analizarla y, en su caso, utilizarla como mecanismo para sancionar, por esto es necesario tener sistemas jurídicos eficientes, claros y funcionales…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, queja y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A.C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *