Home Columnas Palestra / El Pacto

Palestra / El Pacto

Palestra / El Pacto
0
0

Rodrigo Ramón Aquino

Muy interesante resulta la revelación del pacto político entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para evitar, a como dé lugar, que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, alcance la candidatura del PRI a la presidencia de la República.

Sabíamos de la estrategia de encarecimiento de la renta de las siglas verdes y también de las diferencias entre Velasco Coello y Jorge Emilio González. La respuesta del Niño Verde a la presión proveniente del Sur fue destapar para la grande al vocero nacional Carlos Puentes y anunciar, también, la posibilidad de un externo ciudadano.

Este desdén hacia Manuel Velasco Coello, primer gobernador pvemista del país —con más de un millón de votos— y toda una celebridad entre las élites políticas, se entiende mejor ahora que se sabe que sus intereses los ató Osorio Chong y no al delfín de Enrique Peña Nieto. Esta estrategia , además, ha puesto en serio riesgo el control de su sucesión.

Lo más llamativo de hacerse público este acuerdo es que también revela la facilidad con que el mandatario chiapaneco prescinde de sus amigos. Si Roberto Albores Gleason y sus aspiraciones resultan un daño colateral no parece figurar en la lista de prioridades de quien ya no ve lo duro sino lo tupido con candidatos que no levantan a pesar de todo su apoyo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *