Home Columnas Paco Coutiño, maestro de la amistad / Índice

Paco Coutiño, maestro de la amistad / Índice

Paco Coutiño, maestro de la amistad / Índice
0
0

+ Compositor y profesor de generaciones…

+ Orgulloso egresado de la Normal Rural Mactumatzá…

+ Originario de Carranza, tierra de la marimba…

 

                                      Ruperto Portela Alvarado.

 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, Domingo 03 de Marzo de 2019.- Amigo como muchos, pero singular en la amistad de la que es calificado como maestro, FRANCISCO JAVIER COUTIÑO AYAR, es uno de mis “personajes favoritos” por sus cualidades de ser humano, maestro de generaciones y compositor de muchas canciones.

         Originario del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas, donde se dice nace la marimba y también los interpretes de este instrumento de “maderas que cantan”, PACO COUTIÑO como le conocemos sus amigos, es egresado de la Normal Rural Mactumatzá, Generación 1958-63, según la memoria histórica del profesor RUBÉN PINTO PÉREZ.

         Quizá por su vocación de maestro de pizarrón, borrador y gis que desempeñó por más de 30 años en los municipios de Cacahoatán, Tuxtla Gutiérrez; en el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas y como jefe de grupo del Sexto Año de Normal en la Escuela Normal Rural Mactumatzá, al amigo PACO COUTIÑO no se le ha reconocido íntegramente como el compositor que ha sido.

         Además de estudiar para maestro en la Normal Rural Mactumatzá –de donde le hierve la corriente política de izquierda— el amigo FRANCISCO JAVIER COUTIÑO AYAR, cursó estudios de postgrado en Ciencias Sociales en la Normal Superior de México.

         Con esa hoja académica y la vocación de maestro, PACO COUTIÑO se desempeñó como catedrático en Secundarias Generales, en el ICACH y la Escuela de Educación Física del Estado, de la que fue director por varios años. Ya jubilado de sus anteriores empleos educativos, a la fecha cumple una labor administrativa en la Universidad Autónoma de Chiapas. Se puede decir que “nuestro personaje de hoy” ha sido maestro de muchas generaciones, que todavía le recuerdan.

         Aparte de todo eso, no sé si mi amigo PACO toca la marimba, pero puede que si la interprete como bien nacido de Venustiano Carranza; pero, lo que no se puede negar es que ha sido un excelente cantante, las canciones de antaño y la época de oro del romanticismo de aquellos años 50 y 60s, que lo ha hecho con soltura, buena voz y armoniosa interpretación. No me lo contaron, yo lo vi y lo oí. Hoy ya su humanidad frisa los 79 años de edad, hasta donde sé, y con mucha dignidad.

         PACO ha sido desde siempre un crítico del sistema; un luchador social desde su perspectiva de izquierda como buen egresado y maestro de la Normal Rural Mactumatzá; pero siempre un hombre consciente de su responsabilidad social y el respeto a las instituciones, a las que ha servido con lealtad, sin menoscabo de su pensamiento progresista.

         Bien que podemos recordar aquellas tardes bohemias en el  centro de recreación espiritual “El Andariego” donde PACO COUTIÑO cantaba con el acompañamiento del maestro SOL y en alguna de esas interpretaba canciones de antaño o sus propias composiciones. Quiero decir que mi amigo PACO ha tenido ese don de la música y en sus evocaciones amorosas, que no siempre han sido por una mujer, sino a su tierra natal y el Estado.

         De esas canciones de su autoría podemos recordar algunas como: “Puerto Madero”, “Rockola Cancionera”, “Maestro, “Padre y Amigo”, “Coleta de Fina Estampa”, “Mi Corazón es un Viejo”, entre otras que le han grabado, “El Piporro”, “La Generación 2000”; las marimbas “Perla del Soconusco” y la “Corona de Tapachula”.

         Es este un homenaje al amigo, al maestro de generaciones; al cantante y compositor bohemio que ha sido en toda su vida el profesor FRANCISCO JAVIER COUTIÑO AYAR; quien siempre nos ha distinguido con su amistad y en reciprocidad, le brindamos muchos aplausos. Enhorabuena mi buen PACO COUTIÑO…

Salud y saludos; Dios con Ustedes y yo también…

Para contactarme; rupertoportela@gmail.com.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *