Home Chiapas Nuestro compromiso es impulsar la economía del Soconusco: Sergio Rivas

Nuestro compromiso es impulsar la economía del Soconusco: Sergio Rivas

Nuestro compromiso es impulsar la economía del Soconusco: Sergio Rivas
0
0

El Congreso del Estado participó en mesa interinstitucional con la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS).

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 08 de Abril de 2019.-Para que Chiapas siga ocupando el primer lugar en producción de plátano es importante contar con  mejores insumos,  capacitación, y desarrollo tecnológico, señaló el diputado Sergio Rivas Vázquez al participar en la Mesa Interinstitucional con la Asociación Agrícola de Productores de Plátano del Soconusco (AAPPS).

De la misma forma, durante su participación, el diputado Marcelo Toledo Cruz presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado reiteró el compromiso de la Sexagésima Séptima Legislatura de coordinar acciones  que permitan generar estrategias para la reactivación económica del estado.

En el encuentro denominado: “Ruta del Plátano” donde el diputado Rivas Vázquez coordinó acciones con Eduardo Altuzar López de AAPPS, los productores junto con representantes del Gobierno Estatal, delegados federales, diputados locales y federales, analizaron la situación que atraviesa dicho sector productivo, que es uno de los motores de la economía del estado.

Uno de los principales temas  que se analizaron fue el tema de la exportación y la importancia de que Puerto Chiapas cuente con mayor operatividad, lo que permitirá incrementar la producción y la inversión, en este último punto, los productores solicitaron que se generen  políticas públicas que incentiven a los empresarios a seguir  invirtiendo.

Altúzar López sostuvo que  el sector se ha mantenido en los últimos años, no obstante,  reiteró que para  continuar creciendo es necesario concretar el protocolo China –México para tener una alternativa en los mercados asiáticos. Anualmente se exportan  12 millones de cajas, dijo.

Para concientizar acerca  de la importancia  que representa el sector,   los invitados realizaron un recorrido por la ruta del plátano,  visitando los plantíos que se ubican en la zona fronteriza de Suchiate, justo en el Ejido  Miguel Alemán – ejemplo de sustentabilidad-  donde  conocieron todo el proceso, desde la siembra, producción, cosecha,  empacado y envío del producto.

Como parte final del recorrido,  en Puerto Chiapas  la Agente Aduanal, Ruby Elorza Alegría explicó  la problemática que enfrenta  dicho puerto, por lo que resulta necesario  invertir en infraestructura para generar una mejor interrelación comercial con  países importadores sobre todo de Asia.

Al encuentro  asistieron: Andrea Gil Vázquez, Secretaria de Agricultura y Ganadería del Estado de Chiapas en representación de Gobierno del Estado,  el presidente municipal de  Tapachula, Oscar Gurría; la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández Aguilar; Alexander Arroyo en representación de la Transnacional “Chiquita Brands”, los diputados federales: José Luis Elorza Flores, Arlett Aguilar Molina, Maricruz Roblero Gordillo, Emeteria Claudia Martínez Aguilar, así como los diputados locales: Nolberto Farfán Solís, Eduwiges Cabañéz Cruz, Kalyamaya de León Villard, Ricardo Zepeda Gutiérrez, José Octavio García Macías, Mario Sántiz Gómez, Olvita Palomeque Pineda, Silvia Torreblanca Alfaro, Cinthya Vianey Reyes Sumuano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *