Home México México está en proceso de parálisis productiva: Movimiento el Campo es de Todos

México está en proceso de parálisis productiva: Movimiento el Campo es de Todos

México está en proceso de parálisis productiva: Movimiento el Campo es de Todos
0
0
Angie Jiménez

El Movimiento el Campo es de Todos hizo 10 propuestas en el marco de la redefinición de la Estrategia Económica del Gobierno Federal. El Movimiento integrado por 10 organizaciones, señalaron que México pasará por una parálisis productiva en el sector rural para el 2020 por lo que urge un diálogo circular entre el Estado y los productores.

Las agrupaciones de productores especificaron que la advertencia tiene sustento en un presupuesto de egresos para el campo 2020 mermado, cero subsidios al campo contra una elevación considerable por parte del país del Norte en apoyo a sus productores ante su guerra tributaria.

Los tres voceros designados para este mensaje a medios señalaron que está en puerta un riesgo más con la compra que México hará de ganado a Centroamérica afectando el precio, calidad alimentaria, producción, comercialización y existencia. El daño será para productor y consumidor final. 

Los voceros comentaron que Estados Unidos pronostica una  caída de granos en México, resultado de la cancelación de los apoyos para la producción comercial agropecuaria a partir del 2020.
Wilfrido Hernández Jarquín, Isidro Pedraza Chávez y Luis Gómez Garay, miembros del Movimiento el Campo es de Todos señalaron que de acuerdo al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), para el ciclo septiembre de 2019 a agosto de 2020, en México las cosechas de maíz, soya y sorgo tendrán una baja a tasa anual de 9, 33 y 4%, respectivamente, situación que preocupa.
Por tanto buscarán que las compras al extranjero sean en el caso del maíz de 37 a 44%, en el caso de la soya de 94 a 96% y en el sorgo de 8 a 12%.
Por esta realidad, el Movimiento “El Campo es de Todos” hizo 10 estrategias en el marco de la redefinición de la Estrategia Económica del Gobierno Federal hacia el campo mexicano, para el siguiente periodo.
Por lo tanto en el PEC 2020, “los perdedores no son las Organizaciones Campesinas, sino millones de campesinos que corren el riesgo de entrar en parálisis productiva si no se estimula su capacidad productiva y se toman acciones para proteger el mercado interno de la competencia desleal que implican las importaciones agropecuarias”.
Por ello, reiteraron que las organizaciones campesinas buscan un diálogo respetuoso y circular con el Ejecutivo Federal, con el poder legislativo.
“No pensamos discutir programas gubernamentales, ni para proponer que se nos entreguen recursos públicos en nombre de nuestros representados” aseguro los voceros .
Se requieren alternativas para superar el estancamiento productivo del campo, superar la pobreza estructural y atender conflictos agrarios, derechos humanos de los indígenas, producción y economía social, financiamiento crediticio, entre otras.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *