Home México Economía de México no está en recesión: CEPAL

Economía de México no está en recesión: CEPAL

Economía de México no está en recesión: CEPAL
0
0
La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, aseguró que la economía mexicana no está en recesión y se mantiene el pronóstico de crecimiento económico de 0.2 por ciento para este año.
Durante la presentación del informe anual “Panorama Social de América Latina 2019”, Ibarra afirmó que esta incertidumbre financiera se debe a diversos factores, entre ellos la baja inversión público-privada, los atrasos en la ejecución del presupuesto y la tardanza en la ratificación del T-Mec con los Estados Unidos y Canadá.
“Nosotros no creemos que México esté en recesión, ya dijimos que nuestra proyección es de 0.2 por ciento, con este entorno incierto relacionado con la inversión, pero esperamos que en el 2020 haya una recuperación importante del crecimiento, porque habrá sin duda mayores inversiones en infraestructura y en el aumento del consumo, sobre todo de los hogares más pobres”, expresó.
Subrayó que la pobreza total en México, donde el 41.5 por ciento de la población se sitúa, se redujo 2.1 por ciento por año entre 2014 y 2018, mientras que la pobreza extrema que afecta el 10.6 por ciento de la población aumentó entre 2008 y 2014.
Barcena manifestó que se esperan mejores resultados gracias al aumento del salario mínimo que era el más bajo de América Latina, y a la pensión universal para los adultos mayores. Remarcó que para una mejor economía hay que hacer un análisis en la política tributaria, donde ya se empezó con la eliminación de privilegios en la condonación de impuestos y con la reducción de salarios a los altos funcionarios, pero afirmó que tarde o temprano se tendrá que discutir la creación o aumento de impuestos.
“Yo se que México ha anunciado que no quiere hacer refirmas tributarias en relación a los impuestos, pero creo que tarde o temprano vamos a tener que llegar a ese punto, porque en verdad el tema de la estructura tributaria, los ingresos directos, sobre todo de los deciles más ricos es un tema que se tendrá que abordar”, afirmó (con información de Excélsior).

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *