Home Columnas Los presidenciables 2024 / Índice

Los presidenciables 2024 / Índice

Los presidenciables 2024 / Índice
0
0

+ Desaparece AMLO el mito del tapado… 

+ Ramón de la Fuente por Morena… 

+ Enrique de la Madrid Cordero: PRI… 

+ Ni Marcelo, Claudia o Monreal… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                LOS QUE YA BAILARON, A SENTARSE… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La tradición sexenal del mito del tapado, fue descaradamente desaparecido por el Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y en un inédito acontecimiento, el “Jefe Supremo” adelantó en más de tres años la sucesión presidencial con el fin de crear confusión y ser el centro del tema. 

Claro, porque el “Mesías” quiere ser siempre el núcleo del átomo, porque si es boda, quiere ser la novia; si es bautizo quiere ser el niño y si es velorio, quiere ser el muerto. Un ente ególatra hasta la saciedad, como solo lo manifestaron los ex presidentes: LUIS ECHEVERRÍA ÁLVAREZ, CARLOS SALINAS DE GORTARI y en exclusiva el actual “Tigre de Macuspana”, LÓPEZ OBRADOR.

No es un secreto que el “Jefe de Jefes” está parado sobre un tabique y todavía se marea. Por eso se manifiesta prepotente, intolerantes y omnipotente para demostrar quien tiene el poder y que no tiene miedo de que sus “testaferros cómplices” se le rebelen cuando los menciona como posibles candidatos a la Presidencia de la República con el sello de la 4T y el partido del Movimiento de Regeneración Nacional, como sucedía un año antes con el nombramiento del abanderado priísta por tradición. 

Ya no está don FIDEL VELÁZQUEZ SÁNCHEZ (CTM) para cumplir con el cometido de destapar al tapado como lo ordenaban los presidentes de gobiernos priístas durante sus históricos 70 años de poder omnímodo y omnipresente a la sombra de la Revolución Mexicana. Ahora el mismo LÓPEZ OBRADOR crea la incertidumbre y da una larga lista de la que podría salir el abanderado de Morena y sus aliados parásitos. 

Entre los que el Prejimiente mencionó y que están en su ánimo como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, en primer lugar, ya están muy golpeados y desprestigiados después de la contundente derrota en las pasadas elecciones del domingo 6 de junio de este año. “El Carnal” MARCELO EBRARD CASAUBON ha estado muy expuesto a las críticas y señalamientos después del accidente de la Línea 12 del Metro y su origen priista, por lo que creo que le sobra “desprestigio” para ser el candidato presidencial.  

Lo cierto es que el “inmaculado” RICARDO MONREAL ÁVILA no está en el proyecto presidencial del don ANDRÉS MANUEL y como ya lo sabe, amenazó y aseguró que aparecerá en las boletas del 2024 aunque no sea por Morena. Habría que ver si el PT se rebela y lo cobija con el concurso de otros partidos parásitos como el Verde Ecologista o si el Movimiento Ciudadano lo acoje. Puedo asegurar que los demás mencionados como TATIANA CLOUTHIER CARRILLO, solo son de relleno y parte del teatro.

Lo que sí puedo señalar –a como se ven las cosas– es que al seno de Palacio Nacional y Morena habrá una lucha intestina por la candidatura y en esa participarán activamente dos “depredadores” del erario público, como CARLOS SLIM ANLEHU y RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO, que propondrán a sus respectivos candidatos como JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE (ex Rector de la UNAM y actual Embajador de México en la ONU) y ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, ex Secretario de Gobernación en el gobierno de ERNESTO ZEDILLO, Secretario de Educación Pública y hoy Embajador de nuestro país en Estados Unidos con las siglas de la 4T.

A decir verdad, yo le apuesto a que el candidato de Morena, que puede aglutinar a los demás “partidos parásitos” como el PVEM y PT, es JOSÉ RAMÓN DE LA FUENTE, un personaje con alto nivel académico y capacidad administrativa con sustento político. Adelanto, él va a ser el candidato oficial con el concurso de su promotor político, CARLOS SLIM y la asesoría del ex Presidente de España (1982-1996), FELIPE GONZÁLEZ MÁRQUEZ. 

Alguien en una columna mencionó que el proyecto de LÓPEZ OBRADOR es heredar a su esposa BEATRIZ GUTIÉRREZ MÜLLER la presidencia, que en sus locuras de amor, todo puede suceder, igual que lo intentó VICENTE FOX QUESADA con su esposa MARTA SAHAGÚN.

Ahora, el PRI no tienen un solo candidato y si fuera el actual dirigente nacional ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS que ya se apuntó y destapó, sería una frustración y fracaso rotundo del Revolucionario Institucional, que desde el año 2000 cayó en la ruina hasta el 2012 con el triunfo de ENRIQUE PEÑA NIETO   que resultó un escandaloso fraude y corrupción su administración.

Pero no todo está perdido en el reino de la Revolución Mexicana porque con ENRIQUE DE LA MADRID CORDERO, el PRI tiene a un excelente precandidato con expectativas de ganar la elección presidencial del 2024. Podemos reconocer que fue y tuvo excelentes resultados como Secretario de Turismo; que es un conocedor de la política y del país, con un alto nivel académico. Partiendo de esa premisa, el tricolor no cuenta –hasta hoy—con ningún aspirante con posibilidades de competir y quizá de ganar por sí mismo. Me queda la percepción que el hijo del ex Presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, va a ser el abanderado del PRI. 

Por otro lado, el PAN no tiene candidato de peso a menos que quieran jalar de nuevo al “Riqui-riquín” RICARDO ANAYA CORTÉS, quien anda en una desmedida y adelantada campaña. Lo digo porque el que “apretaba”como buen prospecto presidencial, el Gobernador panista de Tamaulipas, FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, “lo aflojaron” desde Palacio Nacional mediante una campaña de descrédito orquestada por el propio LÓPEZ OBRADOR. A menos que quieran lanzar al “Jefe” DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS, y todavía a ver si él acepta. 

Mientras, las cosas se van dando en otros partidos y alianzas que seguramente las habrá para la elección presidencial de 2024, la franquicia Movimiento Ciudadano de DANTE ALFONSO DELGADO RANNAURO, ya está preparando a sus “generales” que pudieran encabezar la batalla, y uno de ellos es el Gobernador de Jalisco, ENRIQUE ALFARO RAMÍREZ  y algunos pueden pensar hasta en el Gobernador Electo de Nuevo León, SAMUEL ALEJANDRO GARCÍA SEPÚLVEDA o en todo caso LUIS DONALDO COLOSIO RIOJAS, Presidente Municipal Electo de Monterrey, Nuevo León.

Y si el PVEM piensa en desligarse de Morena y el aparato oficial del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –que es muy difícil, quizá su candidato pudiera ser el ex gobernador constitucional e interino de sí mismo, MANUEL VELASCO COELLO, quien desde su ascensión a la gubernatura de Chiapas, pensó en esa posibilidad gastando más de diez millones de dólares en una campaña anticipada desde el 2015. Pero eso es una diarrea mental del corrupto imberbe ex Gobernador, jefe del “Cártel de la Cuija Verde”. Pero con el grado de mediocridad de la política y el gobierno, y a como están las cosas en México y Chiapas, todo puede suceder… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS…

ENTRE CONJETURAS Y ATANDO CABOS… LEE, COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *