Home Chiapas Lesiones en la rodilla, ¿cómo evitarlas?: IMSS

Lesiones en la rodilla, ¿cómo evitarlas?: IMSS

Lesiones en la rodilla, ¿cómo evitarlas?: IMSS
0
0

Las rodillas juegan un papel primordial en el cuerpo, ya que forman parte del sostén general del mismo, para poder movernos y mantener el equilibrio, por lo tanto, debemos cuidarlas para no verlas afectadas en su función a lo largo nuestra vida cotidiana.

El especialista en traumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Conrado Santiago Juan, señaló que, entre las afecciones más comunes en rodillas se encuentran la tendinitis, como resultado del uso excesivo de un tendón durante ciertas actividades como correr, saltar o andar en bicicleta.

Esta afección se observa con frecuencia en jugadores de actividades deportivas de alto impacto, como el baloncesto, futbol soccer, entre otros, cuya práctica implica el impacto constante contra el suelo después de realizar un salto o al trotar con movimientos bruscos.

En este sentido son los esguinces y desgarres de cartílago las lesiones producidas y suceden cuando se sufre un fuerte golpe o torcedura. Los síntomas incluyen dolor, hinchazón y dificultad para caminar. Las lesiones meniscales y de ligamentos en rodilla, generalmente son producto de un impacto o movimiento brusco que excede la capacidad de estos tejidos o que sucede en la dirección incorrecta respecto a la dinámica del cuerpo.

Advirtió que, si se experimenta cualquier síntoma de lesión o dolor en la articulación, ir lo antes posible al Módulo de Atención Médica Continua, las Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción, para que el personal valore la lesión y limitar las actividades hasta que se haga un diagnóstico y reciba tratamiento. Prevenir las lesiones de rodilla desde un principio es menos doloroso y problemático.

El Seguro Social ofrece como parte del tratamiento: reposo, inmovilización con férula y/o yeso sin apretar, aplicación de hielo para disminuir la inflamación, compresión y elevación de la pierna afectada; la ingesta de analgésicos y antiinflamatorios; en las lesiones más graves se debe recurrir con el especialista traumatólogo, en casos graves que requiera cirugía para una recuperación completa.

Asimismo, Santiago Juan recomienda, para el cuidado de las rodillas: usar zapatos adecuados para caminar, si se realiza ejercicio, calentar por lo menos 10 minutos antes de desarrollar la actividad física, sin excederse para no producir la fatiga de la articulación, así como cumplir con un programa integral de fortalecimiento antes de involucrarse en deportes de mayor demanda física. En caso de lesión en la rodilla, acudir a su UMF de adscripción para recibir atención médica.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *