Home Columnas Las plumas alquiladas / Índice

Las plumas alquiladas / Índice

0
0

+ Los negocios del periodismo…

+ Políticos y delincuencia organizada…

+ El valor de la credibilidad del periodista…

+ La verdad: “hay que cobrar por el trabajo”…

                        Ruperto Portela Alvarado.

LA CHULETA ES LA CHULETA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Lunes 13 de Junio de 2022.- Los vientos soplan fuertes; son huracanados con vendavales y lluvia ácida que provocan los adelantados aspirantes a la candidatura por el Gobierno del Estado de Chiapas o una de consolación de senaduría, diputación federal, local o presidencia municipal “cuando menos”, como le dijera una vez “La Costeñita” del Mercado 5 de Mayo al “Primazo”MANUEL DE LA TORRE RODRÍGUEZ,“El Duende”.

La conjunción entre políticos de mala fama con periodistas o feisbuqueros se manifiesta en una alianza perversa de dinero por difusión de sus comunicados de prensa. Y no es que esté mal cobrar  por el trabajo, espacio y la divulgación de los quehaceres del político; sino la mentira que reviste el contenido y lo que tienen que decir de los“inculpados” personajes para poder hacer el negocio. 

Antes de seguir con esta señera reflexión, confieso que no me quiero dar baños de pureza porque como dicen en el rancho: “vos también tenés tu historia”. Lo digo para que luego de lo dicho, no se me suelte la jauría de oficialistas, pues desde hace unos meses se ha soltado una barbaridad de “comunicados de prensa”que algunos “reporteros” y “feisbuqueros”replican con exactitud sin reparar en la mala fama que preceden al susodicho político al que sirven y promocionan.

Lo entiendo, “chuleta es chuleta” y “hay que cobrar el trabajo que se provee”porque en sí, ahora los políticos todo lo quieren de gratis y “eso no es negocio” ni se debe permitir. Una contradicción, pero también una reflexión porque no se debe servir a costa de la credibilidad de la información y del propio periodista; porque en eso estriba nuestro valor.

No lo digo totalmente por nuestros compañeros periodistas que lo son y ni siquiera por los empresarios de los medios que se han atraído el derecho del negocio de la información que al final de cuentas ese es su objetivo, sino por gentes tan absurdas políticamente y de tan mala fama por criminales (en todos los sentidos de la palabra) y corruptos, por los que no vale la pena exponer lo que quede de nuestra credibilidad, confianza y dignidad como periodistas.

Aliarse y replicar los comunicados de prensa de JOSÉ LUIS LLAVEN ABARCA es un suicidio periodístico por su cola nefasta y su condición de policía, ex Delegado de la PGR, ex Secretario de Seguridad Pública y Fiscal General del Estado con mácula de corrupto, golpeador, homicida, señalado de enriquecimiento ilícito escandaloso. O como se dice en el argot periodístico: “solo que sea por un buen billete y no unos pesos de migajas”

Es lo mismo que está sucediendo con aquellos –periodistas o no—que defienden con denuedo y agresividad a veces, al depredador de Chiapas, saqueador del Estado y jefe del “Cártel de la Cuija Verde”, MANUEL VELASCO COELLO. Eso es una vergüenza y traición a los chiapanecos, como el emparentar política y periodísticamente con el famoso“Zanjaguar Negro” OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, quien ha conjuntado una pléyade de seguidores y a la par un“pool” de “periodistas” y “feisbuqueros”para lavar su imagen en pago por evento. Considero, “el pago debe ser sustancioso”, sino, no tiene chiste.  

Lo mismo se puede decir de quienes han pactado con la “Muñequita del Pastel”, SASIL DORA LUZ DE LEÓN VILLARD quien en su loca carrera por mantenerse en la mamazón y la presunta gubernatura (¿?) a la que solita se ha apuntado, también ha reclutado a un buen número de“comunicadores” y “empresarios de los medios” para hacer creer que es la más popular y apreciada políticamente en el entorno estatal. “Engañada vos vas a morir”.

No menos dadivoso con algunos compañeros periodistas y medios de comunicación que lo ensalzan, ha sido “El Ceja Güera” ISMAEL BRITO MAZARIEGOS, quien se apunta para suceder a su jefe RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS con la intención real de ver si le paga a un escaño del Senado. No se puede decir lo mismo de PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, pues el “Zopi Mayor” es muy duro para desprenderse de su paga que su hermano “El Modosito” Alcalde de Tuxtla, CARLOS“Morrallas” MORALES VÁZQUEZ. 

Pero claro, PLÁCIDO MORALES está en la coyuntura de que todo se lo paguen porque se lo merece; que sus viajes y eventos se paguen con financiamiento público o con cargo a sus miles de seguidores que le aplauden y dan por hecho que será el próximo Gobernador de Chiapas, antes o después de 2024.

Queda la incógnita de lo que quiere y las aspiraciones del   famoso “Pichichi”(Pinche Chiapaneco Chilango) LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO (LAMBiscón), quien también ha levantado la mano por la candidatura gubernamental como ya lo hizo en el 2018. Le apuesta a su protector RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO y la cercanía del “Electra” con el Prejimiente AMLOPEJE. Solo que esta figurita ni el saludo da a los periodistas porque, como PLÁCIDO MORALES, cree que todo se lo merece.

Termino: “el periodismo es una actividad pública social; se debe a la sociedad, pero también es una empresa en la que se busca obtener ganancias para su sostenimiento; o en su  expresión más simple, los periodistas también tienen sus necesidades como comer, vestir, curarse, divertirse; pero al final de cuentas, hay que saber con quién se negocia en estos tiempos de políticos delincuentes y de delincuencia organizada que ha permeado a la sociedad y las estructuras de gobierno constitucionales”.Hasta aquí la dejamos y vamos por más… 

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45. 

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *