Home Columnas Morena divida en Tabasco / De Primera Mano

Morena divida en Tabasco / De Primera Mano

Morena divida en Tabasco / De Primera Mano
0
0

Por Rodulfo Reyes 

Con el evento de Morena a favor de la unidad celebrado el domingo en Toluca se pudo ver la división en el partido de Andrés Manuel López Obrador en su tierra: al mitin en el que estuvieron los tres principales precandidatos presidenciales, lo que abona en la causa del inquilino de Palacio Nacional, no acudió Javier May Rodríguez, a quien sus seguidores delinean como el hombre del Presidente para las elecciones de gobernador de 2024. 

            Alcaldes, diputados y cuadros de esa formación política viajaron de Villahermosa a la capital mexiquense para patentizarle su apoyo al secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, que en la tarima del evento en la tierra del chorizo dejó constancia de su fe por el nativo de Macuspana. 

            “Los tiempos del señor son perfectos, todo llega a su tiempo y ahora es tiempo de unidad”, dijo el responsable de la política interna del país, pero en la concentración en que era vitoreado por sus ruidosos paisanos faltaba el representante de una importante corriente del vinotinto en el Edén. 

            De los principales aspirantes a la candidatura morenista solo Raúl Ojeda Zubieta, delegado del partido en Morelos, estuvo en el acto con los tres presidenciables. No acudió la directora de Auditorías del SAT, Rosalinda López Hernández, pero la hermana de Adán Augusto y esposa del mandatario chiapaneco Rutilio Escandón Cadenas envió a su equipo a apoyar. 

            El distanciamiento entre May y el secretario de Gobierno es de sobra conocido en Tabasco. El responsable del Tren Maya, como titular del Fondo Nacional Para el Fomento al Turismo (Fonatur), hace equipo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, que ha sido desplazado por Adán Augusto como el tabasqueño más cercano al presidente. 

            Entre otros desencuentros entre el grupo de Los duros, como se hacen llamar May y Octavio, se recuerda que estos operaron en el consejo político estatal del vinotinto para evitar que López Hernández fuese nombrado consejero nacional de su partido, pero no lograron los votos para impedirlo. 

            La enemistad de May con Adán Augusto se pone de manifiesto en una de sus páginas en Facebook titulada Un fundador será gobernador, en alusión a la corriente del titular de Segob, a quien se considera capitán de la ola priísta que gobierna con Morena, cuya mayoría surgió de la administración del exgobernador interno Manuel Gurría Ordóñez, con quien López Hernández fue subsecretario de Gobierno. 

            El domingo del acto en Toluca el sitio web Un fundador será gobernador posteó: Javier May Rodríguez es fundador de #Morena y fue el primer Presidente (municipal) que obtuvo el triunfo por nuestro partido. Luchó para conseguirlo promoviendo la transformación y lo logró junto a Andrés Manuel López Obrador. Ahora vamos por lo que sigue, #TabascoLoMerece#TabascoConMay

            En ninguna de sus redes sociales el precandidato a la gubernatura, cuyo equipo lo hace llamar El tren May, aludió el evento de la unidad en el Estado de México, como lo publicó la mayoría de funcionarios tabasqueños que hizo el viaje. 

            Muchos servidores públicos subieron fotos al lado de Adán Augusto, si bien en algunos casos fueron criticados en las redes sociales, como le sucedió a la presidenta municipal de Cárdenas, Mayté Zapata, a quien le reclamaron que haya abandonado su localidad por asistir a un acto partidista, sin tomar en cuenta que esa población se encuentra acechada por la inseguridad. 

            De entre la ola de manifestaciones a favor de la candidatura presidencial de Morena, llamó la atención que el alcalde Julio González Bocanegra, de Macuspana, la tierra de AMLO, puso en su de perfil de Whatsapp, a manera de adhesión, una foto de Adán Augusto en su despacho de Bucareli al lado de la bandera mexicana. 

PARA SU INFORMACIÓN… 

Comenzó a correr este lunes el plazo de 20 días hábiles que la Secretaría de la Función Pública estatal le dio para comparecer a Pedro Jiménez León, quien fuera titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop) durante la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, involucrado en el expediente de la condonación de un préstamo de 30 millones de pesos que el gobierno le dio a la Unión Ganadera Regional de Tabasco (UGRT), por lo cual está en prisión el exdirigente de ese gremio, Baltazar Sánchez. El caso fue denunciado en 2019 por el entonces mandatario tabasqueño Adán Augusto López

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *