Home Columnas La Estaca / La crónica es un arte y el cronista debe ser un artista

La Estaca / La crónica es un arte y el cronista debe ser un artista

La Estaca / La crónica es un arte y el cronista debe ser un artista
0
0

MARIA DE LOURDES CORZO V. /ALP Directora Municipal de Comitán /APM Subdirectora de la Región de Meseta Tojolabal, Chiapas, México.
Kronika biblios-Libros que siguen el orden del tiempo.

Desde épocas inmemorables los cronistas forman parte del bagaje cultural e histórico de los pueblos. Ellos saben a ciencia cierta cada acontecimiento importante acaecido en su pueblo: Fechas, horas, nombres, lugares, cifras exactas que van documentando con puntualidad. Los cronistas de abolengo, de cepa, de prestigio  recaban de testigos presenciales los hechos contemporáneos  y redactan a través de un lenguaje sencillo pero descriptivo y con un tinte personal la vida paralela a la suya que van observando y que al paso del tiempo se convertirá en fuente histórica.

Son cazadores de narraciones, de documentos, de tradiciones y su origen y buscan la hebra que los une con  todo acontecimiento actual. Las autoridades municipales suelen apoyarse en el cronista para obtener efemérides locales y datos históricos que les den luz  para organizar algunas actividades culturales.

El cronista debe ser humilde pues su labor es gratuita y su cargo es honorífico así como vitalicio, como lo fue en Comitán cuando fueron expedidos los nombramientos vitalicios a distinguidos hombres y mujeres, todos calificados ampliamente y formando un grupo multidisciplinario que le daba amplia participación a la mujer. Hoy con desconocimiento quizás de esos nombramientos el ayuntamiento ha designado a otro grupo de cronistas –también entre ellos hay gente reconocida- quienes deben documentar y publicar trabajos que rescaten y conserven temas de la heráldica, la toponimia, la literatura, movimientos políticos y religiosos y un sinfín de asuntos que se relacionan con el orden del tiempo.
Hoy las herramientas del cronista se multiplican y conservar archivos de manera electrónica facilita y resguarda de manera práctica y segura la información que además puede ser ilustrada con imágenes de alta calidad.
En el mismo tenor  que sirva ésta nota para felicitar a Fabián Rivera y a Ariel Silva, quienes en próximos días impartirán en ésta ciudad un “TALLER DE FOTOGRAFÍA Y REDACCIÓN PARA CONTAR HISTORIAS”. Está abierto para todo público en especial  para aquellos que quieran convertirse en cronistas con una narrativa de voz fresca, dinámica y contando historias con la imagen y la palabra. Seguramente hay una nueva generación de hombres y mujeres que deseen adquirir los conocimiento que ahí se impartan para fortalecer su tarea como comunicadores y ¿por qué no? Instituir el cronismo desde la perspectiva actual. Se impartirá en la Casa del Puente Cultural, allá donde Arbey Rivera y su objetivo es involucrar a personas interesadas en adquirir ó ampliar sus conocimientos acerca del oficio vital del cronista contemporáneo. Vamos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *