Home Columnas Enfermedad crónica / De Primera Mano

Enfermedad crónica / De Primera Mano

Enfermedad crónica / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

En los últimos dos sexenios se han presentado crisis en el sector salud durante el cierre de las administraciones, aunque en este gobierno se acentuó el problema: por primera vez en Tabasco los hospitales públicos suspendieron parcialmente actividades.

Del lunes a viernes de la semana pasada, clínicas y nosocomios gubernamentales dieron servicio a medias, pues al menos 12 mil trabajadores sindicalizados iniciaron un “paro” de “brazos caídos”, en demanda de que la Secretaría de Salud les cubriera un adeudo de 300 millones de pesos por concepto dotación anual de uniformes.

            Durante cinco días, en los 17 municipios del estado pudo verse aglomeraciones de ciudadanos que acudían a citas programadas o para curarse padecimientos simples.

            Pero en todas las clínicas se toparon con la negativa de atención.

            Solo funcionaban terapia intensiva y urgencias médicas, mientras que en el área de hospitalización nada más se cuidaba a pacientes que ameritaban vigilancia especializada.

TAMBIÉN CON GRANIER

Este problema comenzó en2007, al arranque de la gestión del priísta Andrés Granier Melo.

            En enero de 2013, al inicio de la administración del perredista Arturo Núñez Jiménez, ex directores de hospitales de alta especialidad aseguraron que la problemática en el sector se dio porque el gobierno de Tabasco retenía los recursos que la federación enviaba para hospitales y los destinaba a otros rubros.

            Los ex titulares de esos centros hospitalarios se defendieron así de la acusación que a finales de la administración de Granier les había hecho la Secretaría de la Contraloría, que los responsabilizó de realizar compras que no estaban estimadas.

            Los médicos reconocieron que dejaron pasivos para enfrentar la falta de insumos, medicamentos y material de curación, con el fin de salvar vidas.

Humberto Azuara Forcelledo, Gonzalo Neme Díaz y Luis Alberto Ojeda Jiménez, ex responsables de los hospitales Juan Graham, del Niño y Rovirosa Wade, respectivamente, señalaron en rueda de prensa al ex titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, José Sáiz Pineda, como uno de los responsables del quebranto en el sistema hospitalario; el ex funcionario se encuentra procesado por corrupción.

Los tres médicos aseguraron que del desastre financiero en el sector siempre estuvieron enterados el entonces secretario de Salud, Luis Felipe Graham, así como el gobernador Granier.

SE CUMPLIRÁN OBLIGACIONES: NÚÑEZ

El viernes que se logró un acuerdo con los sindicatos de la Secretaría de Salud, Núñez Jiménez aseveró que se trató de un problema estrictamente coyuntural por falta de liquidez, lo cual ya fue plenamente superado.

            Reiteró que también se pagará el pendiente con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE).

            El jefe del ejecutivo pidió a los servidores públicos no desesperarse, ya que “en los próximos días estará el pago correspondiente, y ya la Secretaría de Planeación y Finanzas está solamente a la espera de la orden de pago para tramitarle y cumplirla”.

            Dijo que pronto se reunirá con el titular de la SHCP, José Antonio González Anaya, para revisar la situación presupuestaria del estado.

“Generalmente, el Gobierno de la República, a través de la SHCP, apoya a los gobiernos de los estados para el cierre fiscal correspondiente, por lo que no sería la primera vez que se haría; no puedo decir de cuánto sería, porque todo depende de cómo vaya nuestro cierre del ejercicio fiscal presente”, subrayó.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *