Home Columnas La Esquina Rota / Los verdes alzan la mano para la nacional

La Esquina Rota / Los verdes alzan la mano para la nacional

La Esquina Rota / Los verdes alzan la mano para la nacional
0
0

Francisco Félix Durán
@fcofelixd

Los rumores de que el Gobernador Manuel Velasco Coello va para la grande, es algo que ha venido sonando mucho en últimas fechas y ahora con el comunicado de la Dirigencia Nacional del Partido Verde Ecologista titulado: “llegó la hora del verde”, no nos queda la menor duda que así será.
En el comunicado el PVEM anuncia que se hallan en su mejor momento para presentar un candidato presidencial en la próxima jornada electoral, argumentando que de acuerdo a su enorme crecimiento en los últimos años están listos para conquistar los 32 estados de la república y efectivamente, su desarrollo al menos en Chiapas ha sido impresionante pero el proyecto suena muy ambicioso.
En nuestro estado en el 2001 los verdes solo gobernaban cuatro municipios y para el 2012, no solo ganaron la gubernatura sino que consiguieron obtener la victoria en 59 municipios durante la pasada jornada electoral del 2015. Analizando estas cifras podemos entender la razón de que este partido haya advertido al PRI, que irán en alianza con ellos para la gubernatura del estado solo si el candidato es de los tucanes.
Lo anterior ha generado ciertas divisiones en el tricolor estatal y cómo no, si literalmente Chiapas es del verde y será difícil ganar sin su apoyo, pero el Senador Roberto Albores Gleason, está empecinado en ser el candidato a gobernador aunque varios militantes del partido solicitan su separación al cargo como Presidente Estatal del Revolucionario Institucional.
En ese sentido las facciones del PRI nos vaticinan lo que podemos esperar en la jornada electoral próxima, no por nada se le vio al Gobernador Velasco y al Diputado priista Willy Ochoa, hablando largo y tendido durante el concierto de Ricky Martín en el palco. Nos queda claro que quisieron enviar un mensaje y aunado al comunicado del PVEM nacional, ya sabemos cuál es.
La jornada electoral está relativamente a dos meses de iniciar y en Chiapas, mientras el PRI está resquebrándose; los de MORENA con sus procesos de selección interna de los “promotores de la soberanía nacional”; el PRD y el PAN esperando por alguna alianza fuerte; los únicos que ya se definieron son los del PVEM, al ir Carlos Penagos por la presidencia tuxtleca y Eduardo Ramírez por la gubernatura. Asimismo por la nacional queda claro que contendrá Manuel Velasco y aquí las alianzas jugarán un papel muy importante, aunque también podría ser una carta para negociar con otros posibles candidatos nacionales. Por ejemplo el PAN, por algo vinieron a darse su vuelta Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *