Home México La 4T ante EU y Canadá: Visas impuestas

La 4T ante EU y Canadá: Visas impuestas

La 4T ante EU y Canadá: Visas impuestas
0
0

La cancelación de la participación de López Obrador en una cumbre en Canadá marcó un cambio en la relación bilateral. 

Los intentos de México por fomentar una mayor integración en América del Norte para reducir la migración no tuvieron el efecto deseado en Estados Unidos y Canadá. Incluso, este último país acaba de imponer visas para los mexicanos.

La propuesta del presidente López Obrador de fortalecer la integración en América del Norte, con el objetivo de abordar la migración indocumentada, no logró obtener el respaldo esperado de los gobiernos vecinos. En cambio, Canadá optó por imponer visas a los mexicanos debido al aumento de solicitudes de asilo, lo que provocó tensiones en la relación bilateral.

López Obrador tenía previsto asistir a una cumbre en Canadá para discutir estos temas, pero decidió cancelar su participación debido a la falta de un trato respetuoso por parte del gobierno canadiense. Esto marcó un viraje en la relación entre México y Canadá, que había eliminado previamente el requisito de visa para los mexicanos en 2016.

A pesar de los esfuerzos de México por abordar la migración y la cooperación regional, las medidas de Canadá y Estados Unidos se han endurecido en los últimos tiempos. Esto ha generado tensiones y ha obstaculizado la integración económica propuesta por López Obrador.

En respuesta a las propuestas y llamados de López Obrador, la respuesta de Estados Unidos y Canadá ha sido limitada. México se encuentra ahora bajo la mira de legisladores estadounidenses que buscan medidas más restrictivas en la frontera sur, en lugar de invertir en una alianza de desarrollo regional como había propuesto el presidente mexicano.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *