Home Columnas Inútil revocación de mandato / Índice

Inútil revocación de mandato / Índice

Inútil revocación de mandato / Índice
0
0

+ Rota la idea de homologar elecciones…

+ Menos gastos y procesos electorales… 

+ La lógica destruida por el Prejimiente… 

+ Derroche presupuestal y violación de las leyes… 

                        Ruperto Portela Alvarado. 

                        CONSULTA OFICIALIZADA… 

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En medio de la discusión de  ir o no a votar el próximo domingo 10 de abril a la consulta de Revocación de Mandato, la oficialidad de la 4T comandada por el Prejimiente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se apoderó y despojó del derecho de los ciudadanos a decidir si se queda o se va, promoviendo ellos mismos el evento, que no le corresponde, violando las leyes y la misma Constitución.  

         Que el Prejimiente y sus huestes de la 4T hagan proselitismo a la consulta y que el mismo Secretario de Gobernación ADAN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ; el dirigente del partido guinda, MARIO DELGADO CARRILLO; la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, los diputados y senadores de Morena y el Verde Ecologista, al igual que los gobernadores aliados al “Mesías, se presten a la promoción, es una incongruencia y a la vez violación a las leyes electorales y la Carta Magna. 

         Se entiende que el derecho a impulsar el acto de revocatorio del mandato al Prejimiente, es de los ciudadanos y en particular de los que están en desacuerdo con las políticas, acciones y errores fetales, fatales  y a veces funestos de LÓPEZ OBRADOR. Pero no, el mismo huésped del “Palacio Virreinal”, asaltó esa facultad ciudadana para sí mismo, en una operación perversa que tiene como fin mantenerse en la palestra de campañas electorales y el ánimo de sus feligreses. Incongruente que quien es el sujeto de la Revocación del Mandato, sea precisamente quien lo promueva como “RATIFICACIÓN”, que desde ahí es una farsa.

         A estas alturas de los 40 meses de gobierno que lleva LÓPEZ OBRADOR, los cálculos de daños son inmensos; pero en su concepción de gobernante, solo piensa en sí mismo y la perpetuación en el poder, más allá del 30 de septiembre de 2024, inclusive, por interpósita persona. No le importa la gobernanza, ni el desarrollo social, económico y político del país. Está engolosinado con su autoritarismo, mientras a México y los mexicanos se los carga el payaso en sus intereses económicos, educativos, de salud, empleo y subsistencia general. 

         A partir de 1994 se crea verdaderamente el Instituto Federal Electoral (IFE) como una institución organizadora de los procesos electorales y para 1997 ya con “Consejeros Ciudadanos” y no como apéndice del gobierno tal lo fue desde su fundación en 1990 en que el Secretario de Gobernación, FERNANDO GUTIÉRREZ BARRIOS era el Presidente del Consejo General, teniendo el gobierno todavía el control de las elecciones. A eso quiere llegar LÓPEZ OBRADOR con su nueva reforma a la Ley Electoral y reemplazo de todos los Consejeros Ciudadanos.

 Desde esas fechas, se empezó a incubar la idea de homologar las elecciones federales con las estatales y municipales, a fin de ahorrar presupuestos y evitar múltiples procesos y actividad política electoral como ya era recurrente año tras años en el ámbito federal, estatal y municipal.

         En Chiapas se dieron casos de presidencias municipales de cinco años (1991-95) durante el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO, inclusive de dos años (2010-2012) en la administración de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, que sirvió para empatar las elecciones municipales, estatales con las federales. Lo mismo sucedió en Veracruz con un gobierno de dos años (2017-2018) con MIGUEL ÁNGEL YUNES LINARES y en Baja California que hubo uno de dos años (1-nov-2019 /30-oct-2021) que el gobernador JAIME BONILLA VALDEZ insistió en que fuera por cinco años.

         Lo cierto es que la idea de reducir los procesos electorales y empatar los federales con los estatales y municipales, y así, ahorrar recursos y profesionalizar la institución responsable de las elecciones (el IFE, después el INE con las instancias locales como el IEPC en Chiapas).  Con las nuevas ocurrencias de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR se volvió a la vieja práctica de recurrentes elecciones, pues en sus tres años o más bien 40 meses de gobierno, lleva tres procesos: la suya presidencia del 2018; la intermedia de gobernadores, senadores, diputados federales y locales, como ayuntamientos municipales el 6 de junio de 2021 y después la consulta nacional para “Enjuiciar a los ex Presidentes de México” el 1 de agosto del año pasado

         Para este año (2022) se suman otros dos procesos. Tendremos la consulta de “Revocación de Mandato” el próximo domingo 10 de abril que costará 3 MIL 500 MILLONES DE PESOS. Dos meses después, el 5 de junio, se celebrarán elecciones para elegir a seis gobernadores de sus respectivos estados, con lo que se completarán cinco procesos electorales en tres años y  cuatro meses, que en términos financieros representan miles de millones de pesos en celebración de elecciones, gastos de campaña y prerrogativas a los más de diez partidos políticos registrados en el anterior IFE, hoy el INE y los Organismos Públicos Electorales Estatales, OPLEs.

         Se trataba que hubiera menos procesos electorales y por consiguiente  una disminución considerable de presupuestos y derroche de dinero al homologar las elecciones Federales con las Estatales y Municipales. Pero no, porque las ocurrencias del Prejimienteprovocaron el desorden con más trabajo para el   Instituto Nacional Electoral (INE) y mayores prerrogativas económicas para los partidos parásitos con cargo a las arcas públicas de la nación y las entidades federativas. 

         La lógica de austeridad republicana o franciscana del Prejimiente, es ficticia. Solo es un discurso como el del “combate a la corrupción” con millonarios gastos superfluos y los “abrazos; no balazos” con que protege a la delincuencia organizada. Anote la falacia de “primero los pobres” que ha resultado una farsa o la provocación de “Ya Saben Quién” de impulsar nuevas figuras de “democracia participativa” y una nueva “Reforma Electoral”, que nos  lleva a pensar que LÓPEZ OBRADOR  no tiene la más mínima noción de lo que cuestan las cosas a los contribuyentes y la nación, porque el dinero no es suyo ni le costó trabajo obtenerlo. La lista de esos despilfarros de dinero como la corrupción de la 4T, es larga y escandalosa. 

         Con todo esto y lo que anteriormente he comentado, dejan ver que a ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR no tiene noción de lo que representa ser Presidente de México y sus implicaciones. Hoy es la Revocación de Mandato que la oficialidad morena y la 4T transformaron en “Ratificación” con un costo dilapidario de 3 MIL 500 MILLONES DE PESOS que solo servirán para una organización parcial e instalación de casillas; más lo que se tenga que gastar en las elecciones del próximo domingo 5 de junio en seis entidades de la República.

         Por eso digo que es una consulta inútil de Revocación de Mandato, pues tergiversaron, distorsionaron y pervirtieron desde “Palacio Imperial” los objetivos de esta figura de derecho ciudadano mal llamada “democracia participativa”. Es dinero tirado a la basura, mientras LÓPEZ OBRADOR utiliza el evento para extender sus dardos flamígeros a los Consejeros del INE, tener pretexto para impulsar una Reforma Electoral y seguir en campaña que no ha cesado. “El chiste se cuenta solo: vamos de mal en peor”…

Se acabó el mecate… Y ES TODO… 

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C.

AMLO Y MORENA, SIEMPRE EN CAMPAÑA…

COMENTA Y COMPARTE MI COLUMNA… 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *