Home Chiapas Integran en Chiapas grupo impulsor del Voto Informado en el Proceso Electoral 2021

Integran en Chiapas grupo impulsor del Voto Informado en el Proceso Electoral 2021

Integran en Chiapas grupo impulsor del Voto Informado en el Proceso Electoral 2021
0
0

· El objetivo, es que las candidatas y candidatos se sumen al llamado de la sociedad mexicana y chiapaneca, en materia de transparencia y rendición de cuentas.

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (CPCChiapas), el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Chiapas (ITAIPCh) y Transparencia Mexicana, integraron el Grupo Impulsor para analizar acciones por la integridad en el Proceso Electoral 2021 en la entidad.

El objetivo de este grupo impulsor, será facilitar el cumplimiento de las obligaciones de las y los candidatos a Diputados locales y miembros de Ayuntamiento, en materia de transparencia consideradas en la legislación estatal, y junto con un grupo más amplio de especialistas y organizaciones sociales y privadas impulsar una agenda a favor de la integridad en el proceso electoral 2021. 

Durante la reunión participaron, por parte del IEPC Chiapas, el consejero presidente Oswaldo Chacón Rojas, la consejera electoral Sofía Martínez De Castro León, el Secretario Ejecutivo Manuel Jiménez Dorantes y la Titular de la Unidad Técnica de Transparencia Gisela Ruiz Burguete; por parte del Consejo Estatal de Participación Ciudadana la consejera presidenta Ana Lilia Cariño Sarabia y el consejero Ricardo Alberto Ríos Zenteno; del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información el comisionado presidente Hugo Alejandro Villar Pinto, la comisionada Adriana Patricia Espinosa Vázquez y la Secretaria Ejecutiva Gabriela Ruiz Niño. De manera remota estuvo presente Eduardo Bohórquez, Director de Transparencia Mexicana.

El grupo de trabajo identificó, tras su instalación, que el primer paso es que las y los aspirantes a los cargos de elección popular cumplan con la obligación de ley de presentar su declaración patrimonial establecida en el artículo 189 del Código de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas.

Además, analizará cómo incluir de manera proactiva las declaraciones de impuestos y de intereses como parte de este paquete de información para los electores.

En las próximas semanas, el Grupo Impulsor establecerá contacto con colectivos, organizaciones sociales, empresariales y académicas para impulsar acciones coordinadas a favor de una agenda de integridad pública tanto en los procesos electorales, como para los gobiernos y representantes electos.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *